1. “Es interesante
destacar que las técnicas artísticas chinas no se desarrollaron al mismo
tiempo. Se puede considerar que las primeras manifestaciones estéticas fueron
las de bronces,
bajo los Shang, junto con el jade (yu), la piedra más pura y mágica por excelencia, cristalización de las fuerzas celestes, protectora contra las influencias nefastas y símbolo de la soberanía de los emperadores. Los objetos de bronce y de jade, que en principio fueron material sagrado, se convirtieron en objetos decorativos hacia el siglo VI a. de C. y en el período Han estos materiales dejaron de ser sagrados y los artesanos chinos moldearon objetos de arte puro.
bajo los Shang, junto con el jade (yu), la piedra más pura y mágica por excelencia, cristalización de las fuerzas celestes, protectora contra las influencias nefastas y símbolo de la soberanía de los emperadores. Los objetos de bronce y de jade, que en principio fueron material sagrado, se convirtieron en objetos decorativos hacia el siglo VI a. de C. y en el período Han estos materiales dejaron de ser sagrados y los artesanos chinos moldearon objetos de arte puro.
2. La segunda
manifestación artística fue la de las estatuas. Empezó bajo los Han con
la escultura funeraria de propósitos mágico – religiosos. En los bajorrelieves
aparecen seres extraños: bustos humanos con cola de serpiente y cabeza de
animal, pájaros con cabezas humanas, dragones
monstruosos, visiones de pesadilla, evocación de espectros psíquicos en el fuego y en el humo de los sacrificios sangrientos, como en tiempos de Homero.
monstruosos, visiones de pesadilla, evocación de espectros psíquicos en el fuego y en el humo de los sacrificios sangrientos, como en tiempos de Homero.
3. El budismo
espiritualizó estos mundos impuros; la dinastía Wei (220 – 265) fue
budista, y las estatuas de arte greco – búdico, procedentes del Asia Central
penetraron en China. La escultura Wei es hermosa: los budas y los bodhisattvas
presentan bajo sus rostros chinos toda la serenidad de la enseñanza del
maestro indio. Los cánones de la estética india fueron en gran parte aplicados
a la estatuaria budista que perduró en China hasta la dinastía T’ang.
Entonces perdió su belleza y se hizo gesticulante.
4. La última
manifestación artística china fue la pintura; fue la más bella expresión
estética del arte de este pueblo y, quizás, la más difícil de comprender. Los
frescos murales decoraban los palacios de los Han, a principios de
nuestra era. Se puede imaginar cómo serían por las pinturas halladas en las tumbas
de esa época. Los grandes frescos búdicos de las grutas de Tuen Huang son
un ejemplo de lo que después fue la pintura china bajo los T’ang, pero
durante la dinastía Sung reinó indiscutiblemente la grande y hermosa
pintura monocroma de paisajes.
5. Posteriormente,
bajo la dinastía de los Ming y, sobre todo, de los Ts’ing, el
arte se hizo más pesado en detrimento de la delicadeza de épocas anteriores. El
sentimiento puramente decorativo, sin otras pretensiones, con las formas
macizas y el abuso de materiales preciosos, se impusieron y dirigieron la
inspiración artística. Fue una especie de rococó y de manierismo chino.
Desaparecieron la fuerza emotiva y el valor sagrado de las obras de arte
clásicas. En el siglo XIX, la decadencia fue total y, por desgracia, esta
producción mediocre fue la primera en llegar a occidente y la que, peor aún,
tuvo éxito”.
69. MANIFESTACIONES
A) ostentaciones
B) expresiones
C) declaraciones
D) exhibiciones
E) exposiciones
CLAVE: B
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
70. PROCEDENTES
A) derivados
B) surgidos
C) provenientes
D) convergentes
E) suministrados
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
71. DECORABAN
A) coloreaban
B) adecentaban
C) arreglaban
D) ornamentaban
E) orlaban
CLAVE: D
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
72. De la lectura
del párrafo dos se puede inferir que:
A) durante el periodo Han las creencias religiosas tuvieron influencia de la cultura griega.
A) durante el periodo Han las creencias religiosas tuvieron influencia de la cultura griega.
B) la dinastía Han promovió la
religiosidad del pueblo chino.
C) bajo la dinastía Han, la religión
tuvo un carácter más mágico.
D) la cultura Han incentivaba el arte
religioso.
E) la aparición de seres extraños como
los dragones cumplían funciones de atemorizar al pueblo chino.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
73. En emisor del
fragmento afirma que tanto la elaboración de objetos de bronce y jade, como la
pintura china:
A) tuvieron inicialmente una
inspiración religiosa y luego adquirieron una finalidad decorativa.
B) sufrieron una fuerte influencia del
budismo en sus comienzos y posteriormente se occidentalizaron.
C) en un comienzo fueron nobles y
delicados, y luego se fueron haciendo menos refinados.
D) estuvieron destinados a los emperadores
y al clero, al principio, para popularizarse en sus fases tardías.
E) se realizaron inicialmente para
atraer la protección mágico – religiosa.
CLAVE: A
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
74. El título más
apropiado para el fragmento leído es:
A) “Influencias dinámicas en el arte
chino”
B) “La evolución del arte chino”
C) “El empleo de materiales en el arte
chino”
D) “El arte chino como expresión
mágico – religiosa”
E) “El arte chino y la influencia
budista”
CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
75. En el primer
párrafo del fragmento se señala que en el arte chino, el jade:
A) fue perdiendo gradualmente su
pureza y magia.
B) se utilizó con fines decorativos
durante el período shang.
C) era un material al cual se le
atribuían poderes sobrenaturales.
D) era la piedra preferida para
fabricar objetos destinados al emperador.
E) al combinarse con el bronce, logró
que el arte sagrado se transformara en arte puro.
CLAVE: C
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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76. De acuerdo
con el fragmento, las diferentes expresiones del arte chino:
A) surgieron en distintos períodos
históricos.
B) constituyen manifestaciones del
sentimiento religioso popular.
C) nacieron con un sentido puramente
decorativo.
D) se desarrollaron gracias al apoyo
de las dinastías gobernantes.
E) alcanzaron su máximo esplendor bajo
la dinastía de los Ts’ing.
CLAVE: A
Habilidad: Inferir globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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B. Contenido Mínimo Obligatorio:
77. ¿Cuál fue la
primera pintura china que despertó interés en Occidente?
A) Aquella que tenía gran fuerza
emotiva y valor sacro.
B) Los frescos murales de los palacios
de los Han.
C) La grande y hermosa pintura de
paisajes.
D) Aquella que abusó de materiales y
de colores contratantes.
E) La que se inspiró en motivos
budistas.
CLAVE: D
Habilidad: Identificar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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78. De acuerdo
con el fragmento, la escultura budista en China tuvo sus orígenes en:
A) las estatuas funerarias con
propósitos mágico – religiosos propias del siglo VI a de C.
B) las figuras extrañas que
representaban los bajorrelieves realizados bajo los Han.
C) la aplicación de los cánones de la
estética india a los bajorrelieves funerarios de los chinos.
D) los budas y bodhisattvas que
exhiben la serenidad del Maestro en sus rostros.
E) las estatuas que llegaron a China
desde Asia central durante la dinastía Wei.
CLAVE: E
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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79. ¿Cuál fue la
principal influencia del budismo sobre la escultura china?
A) Transferir sus cánones estéticos,
de modo que las estatuas chinas perdieran su original belleza.
B) Lograr que los seres extraños que
se mostraban en los bajorrelieves adquieran pleno sentido para los chinos.
C) Dotar a la estética china de
aquellos rasgos del budismo que adaptaron los artistas indios.
D) Ampliar la temática de las estatuas
funerarias incorporando una serie de figuras sobrenaturales.
E) Transformar las representaciones de
seres monstruosos, en expresiones apacibles y espirituales.
CLAVE: E
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
80. ¿Qué tipo de
pintura caracteriza el apogeo de esta expresión artística en la China?
A) Frescos murales que decoraban los
palacios.
B) Pinturas funerarias que adornaban
las tumbas.
C) Enormes frescos con motivos
búdicos.
D) Grandes paisajes pintados en un
solo color.
E) Pintura decorativa que usaba el
contraste violento de colores.
CLAVE: D
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B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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