lunes, 29 de mayo de 2017

Arte Chino




1. “Es interesante destacar que las técnicas artísticas chinas no se desarrollaron al mismo tiempo. Se puede considerar que las primeras manifestaciones estéticas fueron las de bronces,
bajo los Shang, junto con el jade (yu), la piedra más pura y mágica por excelencia, cristalización de las fuerzas celestes, protectora contra las influencias nefastas y símbolo de la soberanía de los emperadores. Los objetos de bronce y de jade, que en principio fueron material sagrado, se convirtieron en objetos decorativos hacia el siglo VI a. de C. y en el período Han estos materiales dejaron de ser sagrados y los artesanos chinos moldearon objetos de arte puro.
2. La segunda manifestación artística fue la de las estatuas. Empezó bajo los Han con la escultura funeraria de propósitos mágico – religiosos. En los bajorrelieves aparecen seres extraños: bustos humanos con cola de serpiente y cabeza de animal, pájaros con cabezas humanas, dragones
monstruosos, visiones de pesadilla, evocación de espectros psíquicos en el fuego y en el humo de los sacrificios sangrientos, como en tiempos de Homero.
3. El budismo espiritualizó estos mundos impuros; la dinastía Wei (220 – 265) fue budista, y las estatuas de arte greco – búdico, procedentes del Asia Central penetraron en China. La escultura Wei es hermosa: los budas y los bodhisattvas presentan bajo sus rostros chinos toda la serenidad de la enseñanza del maestro indio. Los cánones de la estética india fueron en gran parte aplicados a la estatuaria budista que perduró en China hasta la dinastía T’ang. Entonces perdió su belleza y se hizo gesticulante.
4. La última manifestación artística china fue la pintura; fue la más bella expresión estética del arte de este pueblo y, quizás, la más difícil de comprender. Los frescos murales decoraban los palacios de los Han, a principios de nuestra era. Se puede imaginar cómo serían por las pinturas halladas en las tumbas de esa época. Los grandes frescos búdicos de las grutas de Tuen Huang son un ejemplo de lo que después fue la pintura china bajo los T’ang, pero durante la dinastía Sung reinó indiscutiblemente la grande y hermosa pintura monocroma de paisajes.
5. Posteriormente, bajo la dinastía de los Ming y, sobre todo, de los Ts’ing, el arte se hizo más pesado en detrimento de la delicadeza de épocas anteriores. El sentimiento puramente decorativo, sin otras pretensiones, con las formas macizas y el abuso de materiales preciosos, se impusieron y dirigieron la inspiración artística. Fue una especie de rococó y de manierismo chino. Desaparecieron la fuerza emotiva y el valor sagrado de las obras de arte clásicas. En el siglo XIX, la decadencia fue total y, por desgracia, esta producción mediocre fue la primera en llegar a occidente y la que, peor aún, tuvo éxito”.

69. MANIFESTACIONES
A) ostentaciones
B) expresiones
C) declaraciones
D) exhibiciones
E) exposiciones
CLAVE: B
Habilidad:
Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

70. PROCEDENTES
A) derivados
B) surgidos
C) provenientes
D) convergentes
E) suministrados
CLAVE: C
Habilidad:
Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

71. DECORABAN
A) coloreaban
B) adecentaban
C) arreglaban
D) ornamentaban
E) orlaban
CLAVE: D
Habilidad:
Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

72. De la lectura del párrafo dos se puede inferir que:
A) durante el periodo Han las creencias religiosas tuvieron influencia de la cultura griega.
B) la dinastía Han promovió la religiosidad del pueblo chino.
C) bajo la dinastía Han, la religión tuvo un carácter más mágico.
D) la cultura Han incentivaba el arte religioso.
E) la aparición de seres extraños como los dragones cumplían funciones de atemorizar al pueblo chino.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:


73. En emisor del fragmento afirma que tanto la elaboración de objetos de bronce y jade, como la pintura china:
A) tuvieron inicialmente una inspiración religiosa y luego adquirieron una finalidad decorativa.
B) sufrieron una fuerte influencia del budismo en sus comienzos y posteriormente se occidentalizaron.
C) en un comienzo fueron nobles y delicados, y luego se fueron haciendo menos refinados.
D) estuvieron destinados a los emperadores y al clero, al principio, para popularizarse en sus fases tardías.
E) se realizaron inicialmente para atraer la protección mágico – religiosa.
CLAVE: A
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

74. El título más apropiado para el fragmento leído es:
A) “Influencias dinámicas en el arte chino”
B) “La evolución del arte chino”
C) “El empleo de materiales en el arte chino”
D) “El arte chino como expresión mágico – religiosa”
E) “El arte chino y la influencia budista”
CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

75. En el primer párrafo del fragmento se señala que en el arte chino, el jade:
A) fue perdiendo gradualmente su pureza y magia.
B) se utilizó con fines decorativos durante el período shang.
C) era un material al cual se le atribuían poderes sobrenaturales.
D) era la piedra preferida para fabricar objetos destinados al emperador.
E) al combinarse con el bronce, logró que el arte sagrado se transformara en arte puro.
CLAVE: C
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

76. De acuerdo con el fragmento, las diferentes expresiones del arte chino:
A) surgieron en distintos períodos históricos.
B) constituyen manifestaciones del sentimiento religioso popular.
C) nacieron con un sentido puramente decorativo.
D) se desarrollaron gracias al apoyo de las dinastías gobernantes.
E) alcanzaron su máximo esplendor bajo la dinastía de los Ts’ing.
CLAVE: A
Habilidad: Inferir globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

77. ¿Cuál fue la primera pintura china que despertó interés en Occidente?
A) Aquella que tenía gran fuerza emotiva y valor sacro.
B) Los frescos murales de los palacios de los Han.
C) La grande y hermosa pintura de paisajes.
D) Aquella que abusó de materiales y de colores contratantes.
E) La que se inspiró en motivos budistas.
CLAVE: D
Habilidad: Identificar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

78. De acuerdo con el fragmento, la escultura budista en China tuvo sus orígenes en:
A) las estatuas funerarias con propósitos mágico – religiosos propias del siglo VI a de C.
B) las figuras extrañas que representaban los bajorrelieves realizados bajo los Han.
C) la aplicación de los cánones de la estética india a los bajorrelieves funerarios de los chinos.
D) los budas y bodhisattvas que exhiben la serenidad del Maestro en sus rostros.
E) las estatuas que llegaron a China desde Asia central durante la dinastía Wei.
CLAVE: E
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:


79. ¿Cuál fue la principal influencia del budismo sobre la escultura china?
A) Transferir sus cánones estéticos, de modo que las estatuas chinas perdieran su original belleza.
B) Lograr que los seres extraños que se mostraban en los bajorrelieves adquieran pleno sentido para los chinos.
C) Dotar a la estética china de aquellos rasgos del budismo que adaptaron los artistas indios.
D) Ampliar la temática de las estatuas funerarias incorporando una serie de figuras sobrenaturales.
E) Transformar las representaciones de seres monstruosos, en expresiones apacibles y espirituales.
CLAVE: E
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

80. ¿Qué tipo de pintura caracteriza el apogeo de esta expresión artística en la China?
A) Frescos murales que decoraban los palacios.
B) Pinturas funerarias que adornaban las tumbas.
C) Enormes frescos con motivos búdicos.
D) Grandes paisajes pintados en un solo color.
E) Pintura decorativa que usaba el contraste violento de colores.
CLAVE: D
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

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