1. “Todo arte consiste, en esencia, en la creación de formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmente, información, es decir, puede trasmitirse en el proceso que llamamos comunicación. La obra de arte es así un vínculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interacción.
2. Ahora bien, estos atributos que son
esenciales para el arte lo son también para la ciencia. El científico produce
información y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y
verifiquen la obra. Esto último podría parecer que marca una diferencia entre
ambas actividades: la ciencia requiere réplica y contrastación, la obra de arte
simplemente se contempla y se goza. Sin embargo, hay elementos gozosos en la
ciencia así como también hay elementos cognitivos en el arte. El científico
goza el placer estético que le produce un experimento bien diseñado, al que
califica de “elegante”, y el artista o el crítico bien saben que la reflexión y
la contrastación no están excluidas del arte; de hecho, le son consustanciales.
Es así que, ubicado en un universo artístico determinado, un creador inventa
una nueva manera de ver y de expresarse. Se inspira en lo existente y afecta a
quienes lo siguen. Las genealogías de pintores, coreógrafos, poetas o cineastas
son tan similares a las genealogías de los científicos que sería imposible
diferenciarlas: en ambas actividades hay escuelas, doctrinas, teorías y técnicas
particulares, compromisos ideológicos y éticos. Desde luego que la genealogía
no es, estrictamente hablando, una verificación, aunque en ambas actividades se
da el mismo fenómeno: el alumno creativo se detiene en la obra de un maestro y
luego se impulsa hacia otro orden, se separa y, muchas veces, contradice lo
establecido.
3. Si hemos de diferenciar
apropiadamente al arte de la ciencia hay que explorar en aguas más profundas.
Veamos primero el método. Hemos repetido que la ciencia es una forma de
explorar incógnitas mediante un método sistemático que pone a prueba hipótesis
para verificarlas o refutarlas. Un acto fundamental del método científico es la
observación, la piedra de toque de la ciencia empírica. La observación debe ser
precisa, informada, dirigida, sagaz. ¿Qué sucede con el arte? ¿No es acaso el
arte una forma de explorar lo incógnito? ¿No tiene también el artista una
preocupación como motivación fundamental? Y antes de ejecutar la obra, ¿no se plasman
las representaciones de esa observación en una obra que se ofrece al mundo?
Estas similitudes son ciertamente sustanciales, pero se detectan diferencias en
el método. Por ejemplo, el científico emplea técnicas muy elaboradas para
realizar sus observaciones. Necesita instrumentos cada vez más complejos y
precisos. Una vez obtenidos los datos, el científico realiza la última etapa
del método: la escritura del artículo científico, que es la obra propiamente dicha,
aunque ésta resulta menos atractiva que el procedimiento, al menos para el
propio investigador”.
José Luis Díaz, Ciencia
y Arte: La Inteligencia de las Musas (fragmento).
60. REQUIERE
A) solicita
B) demanda
C) anhela
D) desea
E) busca
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
61. PLASMAN
A) forman
B) materializan
C) crean
D) fundan
E) moldean
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
62. En su globalidad, el fragmento expone las semejanzas
entre la
A) delicadeza del artista y la
observación del científico.
B) creatividad de un artista y la
rigurosidad del científico.
C) exposición de una obra de arte y
una evidencia científica.
D) transformación de formas en el arte
y la verificación de datos científicos.
E) producción de una obra de arte y el
proceso de una investigación científica.
CLAVE: E
Habilidad: Sintetizar
globalmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
63. “Todo arte consiste, en esencia, en la creación de
formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción
de una estructura (…)”
¿Qué función del lenguaje predomina en
el párrafo anterior?
A) Emotiva
B) Poética
C) Metalingüística
D) Conativa
E) Referencial
CLAVE: E
Habilidad: Identificar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
64. De acuerdo a los antecedentes presentados en el fragmento,
se concluye que arte y ciencia son
A) diferentes en las etapas de
investigación.
B) similares en su esencia.
C) diferentes en la búsqueda de datos.
D) similares en sus exposiciones.
E)
diferentes en sus métodos de estudio.
CLAVE: B
Habilidad: Inferir
globalmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
65. “Una vez obtenidos los datos, el científico realiza la
última etapa del método: la escritura del artículo científico, que es la obra
propiamente dicha, aunque ésta resulta menos atractiva que el procedimiento, al
menos para el propio investigador”.
Como idea central del párrafo en que
aparece este segmento, el emisor considera que para el investigador la
escritura del artículo científico es la etapa que tiene
A) comparativamente, menor interés que
el procedimiento investigativo.
B) más relevancia que otras, como
parte del método científico.
C) menos probabilidades de ser
realizada metodológicamente.
D) mayor rigurosidad en la recolección
de datos para un trabajo científico.
E) menos pertinencia como fase de la
investigación científica.
CLAVE: A
Habilidad: Sintetizar
localmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
66. Con relación al receptor, las referencias y expresiones utilizadas
por el emisor en este fragmento pretenden
A) demostrar que arte y ciencia
utilizan métodos similares.
B) convencer de que los científicos
realizan un arduo trabajo.
C) demostrar que los artistas
practican poco la investigación.
D) convencer de que la ciencia
necesita mucho tiempo de observación.
E)
demostrar que los artistas observan más que los científicos.
CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
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