lunes, 29 de mayo de 2017

Ciencia y Arte, Díaz


1. “Todo arte consiste, en esencia, en la creación de formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmente, información, es decir, puede trasmitirse en el proceso que llamamos comunicación. La obra de arte es así un vínculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interacción.
2. Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son también para la ciencia. El científico produce información y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto último podría parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere réplica y contrastación, la obra de arte simplemente se contempla y se goza. Sin embargo, hay elementos gozosos en la ciencia así como también hay elementos cognitivos en el arte. El científico goza el placer estético que le produce un experimento bien diseñado, al que califica de “elegante”, y el artista o el crítico bien saben que la reflexión y la contrastación no están excluidas del arte; de hecho, le son consustanciales. Es así que, ubicado en un universo artístico determinado, un creador inventa una nueva manera de ver y de expresarse. Se inspira en lo existente y afecta a quienes lo siguen. Las genealogías de pintores, coreógrafos, poetas o cineastas son tan similares a las genealogías de los científicos que sería imposible diferenciarlas: en ambas actividades hay escuelas, doctrinas, teorías y técnicas particulares, compromisos ideológicos y éticos. Desde luego que la genealogía no es, estrictamente hablando, una verificación, aunque en ambas actividades se da el mismo fenómeno: el alumno creativo se detiene en la obra de un maestro y luego se impulsa hacia otro orden, se separa y, muchas veces, contradice lo establecido.
3. Si hemos de diferenciar apropiadamente al arte de la ciencia hay que explorar en aguas más profundas. Veamos primero el método. Hemos repetido que la ciencia es una forma de explorar incógnitas mediante un método sistemático que pone a prueba hipótesis para verificarlas o refutarlas. Un acto fundamental del método científico es la observación, la piedra de toque de la ciencia empírica. La observación debe ser precisa, informada, dirigida, sagaz. ¿Qué sucede con el arte? ¿No es acaso el arte una forma de explorar lo incógnito? ¿No tiene también el artista una preocupación como motivación fundamental? Y antes de ejecutar la obra, ¿no se plasman las representaciones de esa observación en una obra que se ofrece al mundo? Estas similitudes son ciertamente sustanciales, pero se detectan diferencias en el método. Por ejemplo, el científico emplea técnicas muy elaboradas para realizar sus observaciones. Necesita instrumentos cada vez más complejos y precisos. Una vez obtenidos los datos, el científico realiza la última etapa del método: la escritura del artículo científico, que es la obra propiamente dicha, aunque ésta resulta menos atractiva que el procedimiento, al menos para el propio investigador”.

José Luis Díaz, Ciencia y Arte: La Inteligencia de las Musas (fragmento).

60. REQUIERE
A) solicita
B) demanda
C) anhela
D) desea
E) busca

CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

61. PLASMAN
A) forman
B) materializan
C) crean
D) fundan
E) moldean

CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

62. En su globalidad, el fragmento expone las semejanzas entre la
A) delicadeza del artista y la observación del científico.
B) creatividad de un artista y la rigurosidad del científico.
C) exposición de una obra de arte y una evidencia científica.
D) transformación de formas en el arte y la verificación de datos científicos.
E) producción de una obra de arte y el proceso de una investigación científica.

CLAVE: E
Habilidad: Sintetizar globalmente
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

63. “Todo arte consiste, en esencia, en la creación de formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción de una estructura (…)”
¿Qué función del lenguaje predomina en el párrafo anterior?
A) Emotiva
B) Poética
C) Metalingüística
D) Conativa
E) Referencial

CLAVE: E
Habilidad: Identificar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

64. De acuerdo a los antecedentes presentados en el fragmento, se concluye que arte y ciencia son
A) diferentes en las etapas de investigación.
B) similares en su esencia.
C) diferentes en la búsqueda de datos.
D) similares en sus exposiciones.
E) diferentes en sus métodos de estudio.
CLAVE: B
Habilidad: Inferir globalmente
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

65. “Una vez obtenidos los datos, el científico realiza la última etapa del método: la escritura del artículo científico, que es la obra propiamente dicha, aunque ésta resulta menos atractiva que el procedimiento, al menos para el propio investigador”.

Como idea central del párrafo en que aparece este segmento, el emisor considera que para el investigador la escritura del artículo científico es la etapa que tiene
A) comparativamente, menor interés que el procedimiento investigativo.
B) más relevancia que otras, como parte del método científico.
C) menos probabilidades de ser realizada metodológicamente.
D) mayor rigurosidad en la recolección de datos para un trabajo científico.
E) menos pertinencia como fase de la investigación científica.

CLAVE: A
Habilidad: Sintetizar localmente
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

66. Con relación al receptor, las referencias y expresiones utilizadas por el emisor en este fragmento pretenden
A) demostrar que arte y ciencia utilizan métodos similares.
B) convencer de que los científicos realizan un arduo trabajo.
C) demostrar que los artistas practican poco la investigación.
D) convencer de que la ciencia necesita mucho tiempo de observación.
E) demostrar que los artistas observan más que los científicos.
CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

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