¿No hay
lectores?
Hablemos de
los neolectores y de los analfabetos funcionales
1. “Decíamos (...) si
en verdad vale la pena enfrascarse en la hasta ahora irresoluta discusión de
dilucidar la existencia de la buena o mala literatura, o literatura best seller
y literatura seria, o subliteratura y literatura de elite...o si mejor no
valdría la pena indagar en las técnicas que utilizan escritores digamos
«masivos» para lograr amarrar a sus libros a tanta gente del común.
2. Incluso, sin necesidad
de ponerse a «estudiar» las técnicas que unos y otros utilizan, vale la pena
detenerse a pensar unos instantes en esa masa inmensa e inabarcable, de los
neolectores y los analfabetos funcionales.
3. ¿Quiénes son los
neolectores? Aquellos que aprendieron a leer hace apenas unos meses, o máximo
un año y cuya edad no es infantil; digamos que tienen 20, 40 ó 60 años y
comparten un rasgo en común: aprendieron a leer unas claves de acceso cuando ya
su mundo interior estaba influenciado por una realidad dura y golpeadora, no
como los niños, que van acercándose a la lectura en forma paulatina, asimilando
historias de príncipes y reyes, de mundos felices donde el cielo siempre es
azul y los pájaros y los animalitos del campo no son tan fieros como para hacernos
daño y se comunican con los humanos cantando y dibujando estrellas en la noche.
4. ¿Qué tipo de
lectura le damos entonces a ese neolector de 35 años? ¿Kant, Milan Kundera o
Elytis? ¿O antes, por el contrario, le ponemos a leer historias de duendes y de
aparecidos, de esas que se cuentan en los velorios de tantos pueblos de América
y España y luego sí, le vamos dando de a poquito a García Márquez, a Onelio
Jorge Cardozo o al Neruda de los Veinte poemas de amor y una canción
desesperada?
5. Y ¿el analfabeto
funcional - ese que sabiendo leer no lee casi nunca, salvo las páginas
deportivas de los periódicos, o los horóscopos o las tiras cómicas - qué le
ofertamos para leer? ¿Umberto Eco, Pessoa o al Carpentier de El Siglo de las
Luces? O antes por el contrario, le damos los escritos sobre fútbol de
Galeano, Valdano o Andrés Salcedo, o aquellos poemas de Lorca de «y yo que
me la llevé al río creyendo que era mozuela pero tenía marido»?
6. Porque para
analizar lo hasta ahora dicho, sobran las estadísticas y las muestras: por
ejemplo, la República de El Salvador realizó en la década del 90 la mejor
campaña de alfabetización que se hizo en el mundo, logrando hasta el
reconocimiento de la UNESCO. Con esta campaña, se bajó impresionantemente el
porcentaje de analfabetismo puro y funcional del 53% al 25 % aproximadamente.
¿Y qué pasó? Que dos años después otra vez ese mismo analfabetismo había
logrado treparse al 55%... ¿Por qué y a qué se debió?
7. La respuesta
podría ser tan sencilla como dramática: porque quizás en esa hermana república
las personas encargadas de trazar esas políticas de fomento a la lectura o de
"armar" las bibliotecas se olvidaron de lo que arriba acotábamos y
que Savater definió magistralmente: «No se puede pasar de la nada a lo sublime
sin paradas intermedias. No debe exigirse que quien nunca ha leído empiece por
Shaskespeare, que Habermas sirva de introducción a la filosofía y que los que nunca
han pisado un Museo se entusiasmen de entrada por Mondrian o Francis Bacon».
Porque las bibliotecas que se armaron tenían todo, hasta los clásicos, u otras
obras con contextos muy diferentes al que vive ese salvadoreño que fue allí alfabetizado.
Les llevaron libros que hablan de la nieve, o de manzanas y peras, o con
lenguajes muy en concordancia con otro nivel comprensivo y por ende de
lectores. Al no practicar ni encontrar una identificación o motivación con lo
leído, este nuevo lector se fue olvidando... y ya no hubo forma de traerlo de
nuevo al disfrute de la lectura”.
Jorge A.
Sierra Quintero, www.librosenred.com, 04-01-01
69. DILUCIDAR
A) desenredar
B) determinar
C) desarrollar
D) justificar
E) esclarecer
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
70. ACOTÁBAMOS
A) aceptábamos
B) citábamos
C) asegurábamos
D) anotábamos
E) señalábamos
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
71. MAGISTRALMENTE
A) minuciosamente
B) rigurosamente
C) perfectamente
D) detalladamente
E) prolijamente
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
72. SUBLIME
A) mágico
B) excesivo
C) excelso
D) inabarcable
E) imponente
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
73. El caso de la República de El Salvador, en este texto argumentativo,
funciona como
A) uso de la
afectividad como estrategia persuasiva.
B) presentación de la
tesis que sostiene el emisor.
C) caso de una
campaña de alfabetización exitosa.
D) recurso de la
ejemplificación como argumento.
E) demostración de la
tesis presentada por el emisor.
CLAVE: D
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
74. Seleccione la opción que caracteriza a los neolectores y a los
analfabetos
funcionales:
funcionales:
|
Neolectores
|
Analfabetos
funcionales
|
A)
|
Son mayores de
veinte años.
|
Pertenecen al grupo
de adultos mayores.
|
B)
|
Aprendieron a leer
después de los
veinte años. |
Su acceso a la
lectura fue insuficiente.
|
C)
|
Sus lecturas deben
ser de temas
folclóricos. |
Deben comenzar por
la lectura infantil.
|
D)
|
No aprendieron a
leer en la niñez.
|
Sus lecturas son
básicas y esporádicas.
|
E)
|
Su mundo interior
les dificulta el
aprendizaje. |
Leen sólo tiras cómicas
y horóscopos.
|
CLAVE: D
Habilidad: Analizar-sintetizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
75. El Salvador
volvió a su tasa de analfabetismo anterior a la campaña debido a que
A) no hubo docentes que incentivaran
el interés de los nuevos lectores.
B) en las bibliotecas había obras de
Shakespeare y Habermas.
C) las personas encargadas no hicieron
bien su trabajo.
D) el fomento a la lectura fue
insuficiente después del período de alfabetización.
E) no se consideró el contexto de los
nuevos lectores en la selección de las obras.
CLAVE: E
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
76. Seleccione el
enunciado que mejor reproduce el significado de la expresión del primer párrafo
“enfrascarse en la hasta ahora irresoluta discusión...”
A) Dedicarse a una prolongada
discusión.
B) Imbuirse en un problema de difícil
solución.
C) Polemizar acerca de lo que no ha
podido resolverse.
D) Abordar un tema que no tiene
solución.
E) Embelesarse en asuntos hasta ahora
no discutidos.
CLAVE: C
Habilidad: Transformar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Transformar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
77. La referencia
a Savater en el texto tiene como función comunicativa
A) exponer como ejemplo la situación
ocurrida en El Salvador.
B) criticar el hecho de que en El
Salvador no previeron el abandono de los lectores.
C) señalar la conveniencia de darles
temas acordes a su cultura a los neolectores.
D) sustentar la tesis central en la
opinión de una autoridad intelectual.
E) oponerse a la idea de entregar
literatura clásica a los que recién empiezan a leer.
CLAVE: D
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
78. Seleccione la
síntesis más apropiada para expresar el propósito comunicativo del emisor.
A) Comprobar la diferencia entre
neolectores y analfabetos funcionales.
B) Indagar en las razones por las que
cierta literatura atrae más lectores.
C) Mostrar la importancia del contexto
y la motivación en la actividad lectora.
D) Demostrar la pertinencia de las
políticas de fomento a la lectura.
E) Destacar la relación existente
entre la edad del lector y los temas de sus lecturas.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir Globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Inferir Globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
79. La función
discursiva de las frecuentes interrogaciones en el texto corresponde a la (el):
A) necesidad de influir en la opinión
del receptor.
B) utilización del diálogo como
recurso argumentativo.
C) recurso verbal de uso de preguntas
filosóficas.
D) emisión de actos de habla
indirectos.
E) opción de usar un nivel de habla
coloquial.
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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