lunes, 29 de mayo de 2017

Los Ojos que Miran, Revista El Sábado



Los ojos que miran

1. “Hace años aprendí que la realidad tiene que ver más con los ojos que miran, que con ella en sí misma como una realidad objetiva. Esta idea está siendo sustentada por las corrientes que estudian el fenómeno del conocer desde las ciencias humanas y biológicas; sin embargo, es importante que entendamos cómo, en lo concreto y cotidiano, ello nos puede cambiar la vida y la de nuestros seres queridos y relaciones.
2. Comencemos diciendo que la mirada que se ha sensibilizado a la belleza descubre belleza donde nadie la ve; los ojos que se afinan con la inteligencia, la ven hasta en las piedras; los que
miran con alegría, la encuentran en los detalles diarios; los que miran con amor, ven amor en cada gesto. Así también los ojos que miran desde la crítica y la amargura se sintonizan con ella y ven intenciones oscuras y actitudes deplorables hasta en los días de pleno sol.
3. Las circunstancias de la vida pueden ser interpretadas desde la rabia, la envidia, la injusticia y/o el sentido, desafío y oportunidad que ellas nos generan. Porque toda situación, por dura que sea, es una oportunidad de aprendizaje, de expansión a nuevas experiencias que desafía nuestra
capacidad de responder, de encontrar sentido, de salir adelante. Incluso las condiciones que podrían generarnos bienestar lo harán solo si estamos abiertos a vivir esos momentos como tales. Podemos transformar las situaciones aparentemente más afortunadas en un infierno con una actitud negativa, con una cerrazón frente a la posibilidad de disfrutar (...).
4. Una crisis o ruptura de pareja, una enfermedad, lo que se nos hace duro, doloroso o difícil nos conecta con nuestra fragilidad, nos permite ver y concienciar aspectos desconocidos de nosotros mismos, nos hermana con los demás, nos sensibiliza, nos hace trabajarnos, nos obliga a ir más allá de nuestro estado actual, nos impulsa a hacernos preguntas sobre el sentido y la razón de nuestras vidas. Desde esta visión, esos trances constituyen una oportunidad que nos puede traer, si así lo enfocamos, apertura, plenitud.
5. Al relacionarnos con los demás podemos enfatizar la mirada sobre sus defectos (o lo que nosotros consideramos defectos), sobre lo que nos molesta o irrita, o podemos hacerlo sobre
aquello que nos nutre, encanta, divierte. En este sentido, con nuestro enfoque de las personas y las situaciones, creamos belleza o fealdad, gracia o desgracia.
6. Podríamos entonces sostener que si queremos introducir cambios de fondo en nuestra vida, tenemos que cambiar el lente con que la miramos (...) Para ello necesitamos desarrollar la capacidad de distanciarnos, desapasionarnos, tranquilizarnos en relación con nuestras vivencias, la capacidad de reflexionar y preguntarnos si acaso ese es el único modo de interpretar o ver la situación. Es preciso querer liberarse de lo que nos oprime o hace sufrir y estar dispuestos a ponernos en duda, a considerar otros puntos de vista, a integrar visiones que nos den sentido”.
Patricia May, revista El Sábado, 04-06-2005.





48. ¿Cuál es el sentido de la palabra SUSTENTADA en el contexto del primer párrafo del texto leído?
A) PROTEGIDA, porque la idea de que la realidad depende de la persona que la observa es patrocinada por diferentes investigaciones científicas.
B) RESPALDADA, porque la idea de que la realidad depende de la persona que la observa es apoyada por distintas ciencias humanas y biológicas.
C) RESGUARDADA, porque la idea de que la realidad depende de la persona que la observa es custodiada por distintas ciencias humanas y biológicas.
D) FAVORECIDA, porque la idea de que la realidad depende de la persona que la observa es beneficiada por el desarrollo de las ciencias.
E) APROBADA, porque la idea de que la realidad depende de la persona que la observa es reconocida por varias ciencias humanas y biológicas.
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

49. CIRCUNSTANCIAS
A) casualidades
B) cuestiones
C) contextos
D) contratiempos
E) sucesos
CLAVE: E
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

50. El objetivo comunicacional del texto anterior es, fundamentalmente:
A) generar opinión.
B) promover la autoayuda.
C) informar sobre algunos hechos.
D) entretener con ejemplos cotidianos.
E) polemizar en torno a temas contingentes.
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

51. De acuerdo con el tema, el texto anterior puede clasificarse como:
A) sociológico.
B) estético.
C) filosófico.
D) psicológico.
E) científico.
CLAVE: D
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

52. Según el texto anterior, el ser humano puede ver y crear la realidad a partir de:
A) las vivencias que posea.
B) la inteligencia que tenga.
C) su capacidad de reflexión.
D) la disposición personal que adopte.
E) su comunicación con el entorno.
CLAVE: D
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

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