2. Un día y mil y
diez mil como este:
3. Ocho de la noche:
los demás han terminado hace rato su labor, han abandonado sus oficinas, sus
tiendas, sus fábricas; han cenado en su hogar o solos. Ahora se divierten.
Pasean en los bulevares, se sientan en los cafés, se ponen delante del espejo y
se arreglan para ir al teatro o a un salón…
4. Él únicamente
duerme en la habitación oscurecida, abatido por el peso de un trabajo de
dieciséis o diecisiete horas continuadas.
5. Nueve de la noche:
los teatros han comenzado sus espectáculos.
6. En los salones de
baile las parejas giran, en las casas de juegos tintinea el oro… Balzac sigue
durmiendo.
7. Diez de la noche:
en algunas casas se apagan ya las luces, los más ancianos se retiran a dormir,
los coches ruedan cada vez más escasos por el empedrado, las voces de la ciudad
se van apagando… Balzac sigue durmiendo.
8. Las once: las
funciones de teatro están por terminar; en los salones aparecen los últimos
invitados, los restaurantes disminuyen la iluminación, desaparecen los últimos
paseantes… Balzac duerme.
9. Medianoche: París
ha enmudecido. Millones de ojos se han cerrado, miles de luces se han apagado.
Ahora que los demás descansan es hora de que Balzac trabaje; es hora, para él,
de velar.
10. Ahora comienza su
jornada. Nadie puede molestarlo. No hay visitas. No hay cartas. Los acreedores
que lo persiguen no pueden llamar a su puerta, los mensajeros de las imprentas
no pueden reclamarle trabajo.
11. Junto a él diez
horas de perfecta soledad.
12. “Los pensamientos
deben brotar de mi frente como el agua de una fuente. Es un proceso
completamente inconsciente”.
13. Balzac se sienta
ante una mesa. Una mesita insignificante, pero que para él es como un tesoro.
Más que su gloria misma ama este mueble pequeño, mudo, de cuatro patas que ha
salvado después de tantos traslados de una casa a otra.
14. ¿Todo está listo?
15. Las hojas
intactas de color ligeramente azul, para no cansar la vista.
16. ¿Treinta hojas?
17. Una pluma de
cuervo y un tintero. Sólo palabras, más palabras. Escribe enloquecido. Escribe
y escribe. ¿Ha amanecido?
18. La máquina
amenaza detenerse. La mano se afloja, los ojos lagrimean, las espaldas duelen,
la tensión de los nervios falla.
19. Balzac no cede.
Su única pausa: enciende la cafetera. Y entonces escribe al café:
20. “Cae al estómago
y todo se pone en movimiento: las ideas se adelantan como batallones de un gran
ejército en el campo de batalla… El papel se cubre de tinta, la batalla culmina
y concluye entre ríos de grandes y negras corrientes… y, la batalla se ahoga en
el humo negro de la pólvora”.
21. Pero, el mismo
escritor ha señalado:
22. “el período
durante el cual la inspiración se mantiene por obra del café, es cada vez más
breve; excita mi cerebro sólo quince minutos… Una excitación fatal, que me
provoca terribles dolores gástricos…”
23. Un perito en
estadística calculó en una ocasión en más de cincuenta mil las tazas de café
concentrado que apresuraron su obra La comedia humana y que provocaron
el prematuro quiebre de su corazón”.
. ABATIDO
A) abrumado
B) extenuado
C) descorazonado
D) ensimismado
E) alucinado
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Habilidad: Analizar-interpretar
. EXCITA
A) estimula
B) enciende
C) altera
D) ilumina
E) provoca
CLAVE: A
Habilidad: Analizar-interpretar
Habilidad: Analizar-interpretar
. PREMATURO
A) rápido
B) anterior
C) inesperado
D) inoportuno
E) anticipado
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
. De acuerdo
con lo expuesto en el párrafo diecisiete, podemos inferir que Balzac trabaja:
A) afiebradamente, sin darse cuenta
del transcurso del tiempo.
B) desde las doce de la noche hasta
las cuatro de la mañana, en su buhardilla.
C) más de cinco horas diarias en su
casa, escribiendo junto a una mesita.
D) atolondradamente, sin darse cuenta
de lo que escribe.
E) sin una pausa siquiera y siempre
que puede hacerlo.
CLAVE: A
Habilidad: Inferir localmente
Habilidad: Inferir localmente
. De acuerdo al
contenido del texto, Balzac solamente trabajaba tranquilo cuando:
A) todas las actividades de la ciudad
habían cesado.
B) los acreedores ya no lo perseguían.
C) había silencio suficiente, ya que
sus nervios no le permitían soportar ruidos al escribir.
D) las luces de la ciudad de París se
habían apagado.
E) brotaban de su mente pensamientos
cada vez más intensos.
CLAVE: A
Habilidad: Comprender - analizar
. En este trozo
se pretende, fundamentalmente,
A) pintar la vida cotidiana en una
gran ciudad.
B) analizar, hora por hora, la vida de
un hombre.
C) mostrar los efectos que produce el
exceso de café en el organismo humano.
D) mostrar una jornada de la vida de
un hombre que dedicó su existencia a su oficio.
E) brindar un ejemplo de existencia
plena y satisfactoria.
CLAVE: D
Habilidad: Sintetizar globalmente
. En el trozo
se afirma que Balzac:
A) consumía grandes cantidades de
café, lo cual habría incidido en su prematura muerte.
B) no habría podido concluir su obra La
Comedia Humana sin consumir café.
C) consumió cincuenta mil tazas de
café durante su vida.
D) ha sido estudiado incluso desde un
punto de vista estadístico.
E) no cuidaba de su propia salud.
CLAVE: A
Habilidad: Comprender - analizar
. En el texto
se dice que el escritor está encariñado con:
I) el silencioso refugio en que
trabaja.
II) la cafetera que acompaña sus afiebradas noches de trabajo.
III) un objeto secundario y aparentemente insignificante.
II) la cafetera que acompaña sus afiebradas noches de trabajo.
III) un objeto secundario y aparentemente insignificante.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III
CLAVE: C
Habilidad: Analizar interpretar
. El párrafo
nueve caracteriza la medianoche en la ciudad de París,
A) con el término de los espectáculos
y la disminución de las luces en los salones de baile.
B) con el silencio de una ciudad que
duerme.
C) con la disminución de los vehículos
por los bulevares.
D) señalándola como la hora en que se
inspiran los escritores.
E) señalándola como la hora del
descanso para acreedores y mensajeros.
CLAVE: B
Habilidad: Analizar - interpretar
No hay comentarios:
Publicar un comentario