lunes, 29 de mayo de 2017

La Comedia Humana (Balzac) (9p)

1. “Un día más en la maravillosa existencia de un hombre extraordinario: Balzac.
2. Un día y mil y diez mil como este:
3. Ocho de la noche: los demás han terminado hace rato su labor, han abandonado sus oficinas, sus tiendas, sus fábricas; han cenado en su hogar o solos. Ahora se divierten. Pasean en los bulevares, se sientan en los cafés, se ponen delante del espejo y se arreglan para ir al teatro o a un salón…
4. Él únicamente duerme en la habitación oscurecida, abatido por el peso de un trabajo de dieciséis o diecisiete horas continuadas.
5. Nueve de la noche: los teatros han comenzado sus espectáculos.
6. En los salones de baile las parejas giran, en las casas de juegos tintinea el oro… Balzac sigue durmiendo.
7. Diez de la noche: en algunas casas se apagan ya las luces, los más ancianos se retiran a dormir, los coches ruedan cada vez más escasos por el empedrado, las voces de la ciudad se van apagando… Balzac sigue durmiendo.
8. Las once: las funciones de teatro están por terminar; en los salones aparecen los últimos invitados, los restaurantes disminuyen la iluminación, desaparecen los últimos paseantes… Balzac duerme.
9. Medianoche: París ha enmudecido. Millones de ojos se han cerrado, miles de luces se han apagado. Ahora que los demás descansan es hora de que Balzac trabaje; es hora, para él, de velar.
10. Ahora comienza su jornada. Nadie puede molestarlo. No hay visitas. No hay cartas. Los acreedores que lo persiguen no pueden llamar a su puerta, los mensajeros de las imprentas no pueden reclamarle trabajo.
11. Junto a él diez horas de perfecta soledad.
12. “Los pensamientos deben brotar de mi frente como el agua de una fuente. Es un proceso completamente inconsciente”.
13. Balzac se sienta ante una mesa. Una mesita insignificante, pero que para él es como un tesoro. Más que su gloria misma ama este mueble pequeño, mudo, de cuatro patas que ha salvado después de tantos traslados de una casa a otra.
14. ¿Todo está listo?
15. Las hojas intactas de color ligeramente azul, para no cansar la vista.
16. ¿Treinta hojas?
17. Una pluma de cuervo y un tintero. Sólo palabras, más palabras. Escribe enloquecido. Escribe y escribe. ¿Ha amanecido?
18. La máquina amenaza detenerse. La mano se afloja, los ojos lagrimean, las espaldas duelen, la tensión de los nervios falla.
19. Balzac no cede. Su única pausa: enciende la cafetera. Y entonces escribe al café:
20. “Cae al estómago y todo se pone en movimiento: las ideas se adelantan como batallones de un gran ejército en el campo de batalla… El papel se cubre de tinta, la batalla culmina y concluye entre ríos de grandes y negras corrientes… y, la batalla se ahoga en el humo negro de la pólvora”.
21. Pero, el mismo escritor ha señalado:
22. “el período durante el cual la inspiración se mantiene por obra del café, es cada vez más breve; excita mi cerebro sólo quince minutos… Una excitación fatal, que me provoca terribles dolores gástricos…”
23. Un perito en estadística calculó en una ocasión en más de cincuenta mil las tazas de café concentrado que apresuraron su obra La comedia humana y que provocaron el prematuro quiebre de su corazón”.

. ABATIDO
A) abrumado
B) extenuado
C) descorazonado
D) ensimismado
E) alucinado

CLAVE: B
Habilidad:
Analizar-interpretar


. EXCITA
A) estimula
B) enciende
C) altera
D) ilumina
E) provoca

CLAVE: A
Habilidad:
Analizar-interpretar


. PREMATURO
A) rápido
B) anterior
C) inesperado
D) inoportuno
E) anticipado

CLAVE: E
Habilidad:
Analizar-interpretar


. De acuerdo con lo expuesto en el párrafo diecisiete, podemos inferir que Balzac trabaja:
A) afiebradamente, sin darse cuenta del transcurso del tiempo.
B) desde las doce de la noche hasta las cuatro de la mañana, en su buhardilla.
C) más de cinco horas diarias en su casa, escribiendo junto a una mesita.
D) atolondradamente, sin darse cuenta de lo que escribe.
E) sin una pausa siquiera y siempre que puede hacerlo.

CLAVE: A
Habilidad: Inferir localmente


. De acuerdo al contenido del texto, Balzac solamente trabajaba tranquilo cuando:
A) todas las actividades de la ciudad habían cesado.
B) los acreedores ya no lo perseguían.
C) había silencio suficiente, ya que sus nervios no le permitían soportar ruidos al escribir.
D) las luces de la ciudad de París se habían apagado.
E) brotaban de su mente pensamientos cada vez más intensos.

CLAVE: A
Habilidad: Comprender - analizar



. En este trozo se pretende, fundamentalmente,
A) pintar la vida cotidiana en una gran ciudad.
B) analizar, hora por hora, la vida de un hombre.
C) mostrar los efectos que produce el exceso de café en el organismo humano.
D) mostrar una jornada de la vida de un hombre que dedicó su existencia a su oficio.
E) brindar un ejemplo de existencia plena y satisfactoria.

CLAVE: D
Habilidad: Sintetizar globalmente

. En el trozo se afirma que Balzac:
A) consumía grandes cantidades de café, lo cual habría incidido en su prematura muerte.
B) no habría podido concluir su obra La Comedia Humana sin consumir café.
C) consumió cincuenta mil tazas de café durante su vida.
D) ha sido estudiado incluso desde un punto de vista estadístico.
E) no cuidaba de su propia salud.

CLAVE: A
Habilidad: Comprender - analizar


. En el texto se dice que el escritor está encariñado con:
I) el silencioso refugio en que trabaja.
II) la cafetera que acompaña sus afiebradas noches de trabajo.
III) un objeto secundario y aparentemente insignificante.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III

CLAVE: C
Habilidad: Analizar interpretar


. El párrafo nueve caracteriza la medianoche en la ciudad de París,
A) con el término de los espectáculos y la disminución de las luces en los salones de baile.
B) con el silencio de una ciudad que duerme.
C) con la disminución de los vehículos por los bulevares.
D) señalándola como la hora en que se inspiran los escritores.
E) señalándola como la hora del descanso para acreedores y mensajeros.

CLAVE: B
Habilidad: Analizar - interpretar

No hay comentarios:

Publicar un comentario