lunes, 29 de mayo de 2017

El Pozo y el Péndulo, Edgar Allan Poe


1. ―No había abierto los ojos hasta ese momento. Pero sentía que estaba tendido de espaldas y sin ataduras. Extendí la mano y pesadamente cayó sobre algo húmedo y duro. Durante algunos minutos la dejé descansar así, haciendo esfuerzos por adivinar dónde podía encontrarme y lo que había sido de mí.
Sentía una gran impaciencia por hacer uso de mis ojos, pero no me atreví.
Tenía miedo de la primera mirada sobre las cosas que me rodeaban. No es que me aterrorizara contemplar cosas horribles, sino que me aterraba la idea de no ver nada.
2. A la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche eterna. Me parecía que la intensidad de las tinieblas me oprimía y me sofocaba. La atmósfera era intolerablemente pesada. Continué acostado tranquilamente e hice un esfuerzo por emplear mi razón. Recordé los procedimientos inquisitoriales, y, partiendo de esto, procuré deducir mi posición verdadera. Había sido pronunciada la sentencia y me parecía que desde entonces había transcurrido un largo intervalo de tiempo. No obstante, ni un solo momento imaginé que estuviera realmente muerto.
3. A pesar de todas las ficciones literarias, semejante idea es absolutamente incompatible con la existencia real. Pero, ¿dónde me encontraba y cuál era mi estado? Sabía que los condenados a muerte morían con frecuencia en los autos de fe. La misma tarde del día de mi juicio habíase celebrado una solemnidad de esta especie. ¿Me habían llevado, acaso, de nuevo a mi calabozo para aguardar en él el próximo sacrificio que había de celebrarse meses más tarde? Desde el principio comprendí que esto no podía ser. Inmediatamente había sido puesto en requerimiento el contingente de víctimas. Por otra parte, mi primer calabozo, como todas las celdas de los condenados, en Toledo, estaba empedrado y había en él alguna luz.
4. Repentinamente, una horrible idea aceleró mi sangre en torrentes hacia mi corazón, y durante unos instantes caí de nuevo en mi insensibilidad. Al volver en mí, de un solo movimiento me levanté sobre mis pies, temblando convulsivamente en cada fibra. Desatinadamente, extendí mis brazos por encima de mi cabeza y a mi alrededor, en todas direcciones. No sentí nada. No obstante, temblaba ante la idea de dar un paso, pero me daba miedo tropezar contra los muros de mi tumba. Brotaba el sudor por todos mis poros, y en gruesas gotas frías se detenía sobre mi frente. A la larga, se me hizo intolerable la agonía de la incertidumbre y avancé con precaución, extendiendo los brazos y con los ojos fuera de sus órbitas, con la esperanza de hallar un débil rayo de luz. Di algunos pasos, pero todo estaba vacío y negro. Respiré con mayor libertad. Por fin, me pareció evidente que el destino que me habían reservado no era el más espantoso de todos.

Edgard Allan Poe, El pozo y el péndulo (fragmento).







70. INCOMPATIBLE
A) inadecuada
B) incongruente
C) irreconciliable
D) intolerante
E) intratable

CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:


71. DESATINADAMENTE
A) impertinentemente
B) erróneamente
C) bruscamente
D) absurdamente
E) desacertadamente

CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

72. De acuerdo a lo expresado en el último párrafo, el protagonista estima que
A) la oscuridad es una realidad constantemente amenazante.
B) se encuentra en un calabozo que le resulta familiar.
C) sus captores ya han decidido la forma en que debe morir.
D) le es posible poder ver algo si se desplaza cuidadosamente.
E) su destino estará marcado por la angustiante soledad.

CLAVE: A
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

73. De acuerdo al fragmento, el estado de angustia del protagonista se debe a que
I. desconoce el lugar donde se encuentra.
II. comprende que le espera un destino incierto.
III. su sentencia no había sido emitida aún.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III

CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

74. ¿Cuál(es) de los siguientes motivos literarios está(n) presente(s) en el fragmento anterior?
I. El agobio ante la certeza de la muerte.
II. La desesperación por el encierro.
III. El deseo de rebelarse ante una sentencia injusta.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III

CLAVE: B
Habilidad: Identificar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

75. Del fragmento se infiere que el protagonista es un
A) noble acusado de traición.
B) ladrón.
C) hereje.
D) soldado.
E) prisionero de guerra.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir globalmente
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario