1. ―No había abierto los ojos hasta ese momento. Pero sentía que estaba tendido de espaldas y sin ataduras. Extendí la mano y pesadamente cayó sobre algo húmedo y duro. Durante algunos minutos la dejé descansar así, haciendo esfuerzos por adivinar dónde podía encontrarme y lo que había sido de mí.
Sentía una gran impaciencia por hacer
uso de mis ojos, pero no me atreví.
Tenía miedo de la primera mirada sobre
las cosas que me rodeaban. No es que me aterrorizara contemplar cosas
horribles, sino que me aterraba la idea de no ver nada.
2. A la larga, con una loca angustia
en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase,
pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche eterna. Me parecía que la
intensidad de las tinieblas me oprimía y me sofocaba. La atmósfera era
intolerablemente pesada. Continué acostado tranquilamente e hice un esfuerzo
por emplear mi razón. Recordé los procedimientos inquisitoriales, y, partiendo
de esto, procuré deducir mi posición verdadera. Había sido pronunciada la
sentencia y me parecía que desde entonces había transcurrido un largo intervalo
de tiempo. No obstante, ni un solo momento imaginé que estuviera realmente
muerto.
3. A pesar de todas las ficciones
literarias, semejante idea es absolutamente incompatible con la
existencia real. Pero, ¿dónde me encontraba y cuál era mi estado? Sabía que los
condenados a muerte morían con frecuencia en los autos de fe. La misma tarde
del día de mi juicio habíase celebrado una solemnidad de esta especie. ¿Me
habían llevado, acaso, de nuevo a mi calabozo para aguardar en él el próximo
sacrificio que había de celebrarse meses más tarde? Desde el principio
comprendí que esto no podía ser. Inmediatamente había sido puesto en
requerimiento el contingente de víctimas. Por otra parte, mi primer calabozo,
como todas las celdas de los condenados, en Toledo, estaba empedrado y había en
él alguna luz.
4. Repentinamente, una horrible idea
aceleró mi sangre en torrentes hacia mi corazón, y durante unos instantes caí
de nuevo en mi insensibilidad. Al volver en mí, de un solo movimiento me
levanté sobre mis pies, temblando convulsivamente en cada fibra. Desatinadamente,
extendí mis brazos por encima de mi cabeza y a mi alrededor, en todas
direcciones. No sentí nada. No obstante, temblaba ante la idea de dar un paso,
pero me daba miedo tropezar contra los muros de mi tumba. Brotaba el sudor por
todos mis poros, y en gruesas gotas frías se detenía sobre mi frente. A la
larga, se me hizo intolerable la agonía de la incertidumbre y avancé con
precaución, extendiendo los brazos y con los ojos fuera de sus órbitas, con la
esperanza de hallar un débil rayo de luz. Di algunos pasos, pero todo estaba
vacío y negro. Respiré con mayor libertad. Por fin, me pareció evidente que el
destino que me habían reservado no era el más espantoso de todos.
Edgard Allan Poe, El
pozo y el péndulo (fragmento).
70. INCOMPATIBLE
A) inadecuada
B) incongruente
C) irreconciliable
D) intolerante
E) intratable
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
71. DESATINADAMENTE
A) impertinentemente
B) erróneamente
C) bruscamente
D) absurdamente
E) desacertadamente
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
72. De acuerdo a lo expresado en el
último párrafo, el protagonista estima que
A) la oscuridad es una realidad
constantemente amenazante.
B) se encuentra en un calabozo que le
resulta familiar.
C) sus captores ya han decidido la
forma en que debe morir.
D) le es posible poder ver algo si se
desplaza cuidadosamente.
E) su destino estará marcado por la
angustiante soledad.
CLAVE: A
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
73. De acuerdo al fragmento, el estado de
angustia del protagonista se debe a que
I. desconoce el lugar donde se
encuentra.
II. comprende que le espera un destino
incierto.
III. su sentencia no había sido
emitida aún.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
74. ¿Cuál(es) de los siguientes motivos
literarios está(n) presente(s) en el fragmento anterior?
I. El agobio ante la certeza de la
muerte.
II. La desesperación por el encierro.
III. El deseo de rebelarse ante una
sentencia injusta.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III
CLAVE: B
Habilidad: Identificar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
75. Del fragmento se infiere que el
protagonista es un
A) noble acusado de traición.
B) ladrón.
C) hereje.
D) soldado.
E)
prisionero de guerra.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir
globalmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
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