Acto primero
“La escena representa un trozo de
parque en la hacienda de SORIN. Al fondo, la ancha alameda que conduce al lago
aparece cortada por un estrado provisional dispuesto para una función de
aficionados que oculta totalmente la vista de aquel. A la derecha y a la
izquierda del estrado se ven arbustos, varias sillas y una mesita.
Escena primera
Acaba de ponerse el sol. En el
estrado, detrás del telón, se encuentra IAKOV y algunos MOZOS más. Se oyen
toses y golpes; MASCHA y MEDVEDENKO, de vuelta de un paseo, aparecen por la
izquierda.
MEDVEDENKO.- ¿Por qué va usted siempre
vestida de negro?
MASCHA.- Llevo luto por mi vida. Soy
desgraciada.
MEDVEDENKO.- ¿Por qué? (Después de
un momento de meditación.) No lo comprendo... Tiene usted salud, y su padre,
sin llegar a rico, es hombre acomodado... ¡Cuánto más difícil es mi vida que la
suya! ¡No gano arriba de veintitrés rublos mensuales; me hacen, además, un
descuento de esa cantidad y, sin embargo, no me visto de luto! (Se sientan.)
MASCHA.- ¡El dinero no es todo!
¡También un pobre puede ser feliz!
MEDVEDENKO.- ¡Eso es en teoría, pero
en la práctica la realidad es esta: que somos mi madre, dos hermanas, un
hermanito y yo, y que en casa no entra más sueldo que los veintitrés rublos!...
¿Y acaso no hay que comer y beber?... ¿Qué comprar té y azúcar?... ¿Pues y el
tabaco?... ¡Esa es la cuestión!
MASCHA.- (Fijando los ojos en el estrado.)
La función empezará pronto.
MEDVEDENKO.- Sí. Sarechnaia hace de
protagonista, y la obra ha sido escrita por
Konstantin Gavrilich. ¡Con lo
enamorados que están, sus almas se unirán en un común anhelo por
reproducir la misma imagen artística!... ¡Para el alma de usted y la mía, en
cambio, no hay puntos de contacto!... ¡La quiero, y la tristeza no me deja permanecer
en casa! ¡Todos los días hago seis «verstas» a pie al venir aquí, y seis al volver,
y no encuentro en usted más que indiferencia! ¡Y se comprende!... ¡No tengo medios
económicos, y sí una familia numerosa! ¡Buenas ganas las de casarse con quien no
tiene para comer!
MASCHA.- ¡Qué tontería! (Toma rapé.)
Su amor me conmueve, solo que... no puedo corresponder a él. Eso es todo. (Tendiéndole
la tabaquera.) Sírvase.
MEDVEDENKO.- No me apetece. (Pausa.)
MASCHA.- La atmósfera es sofocante.
Esta noche, seguramente, tendremos tormenta... ¡Usted se pasa el tiempo
filosofando y hablando de dinero!... ¡Según usted, no existe desgracia mayor
que la pobreza..., mientras que a mí, en cambio, me parece mil veces más fácil
el tener que ir vestida de harapos y el pedir limosna que!... ¡No!... ¡No iba
usted a comprenderlo!”
Antón Chejov, La Gaviota (fragmento).
49. ESTRADO
A) plataforma
B) tribuna
C) bambalina
D) pedestal
E) tarima
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
50. ANHELO
A) empeño
B) fin
C) deseo
D) propósito
E) objetivo
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
51. Del fragmento anterior puede inferirse que Medvedenko es
I. soltero.
II. dramaturgo.
III. huérfano de padre.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III
CLAVE: D
Habilidad: Inferir
globalmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
52. Mascha dice que esa noche seguramente habrá una tormenta
porque
A) hay mucha conmoción en el ambiente.
B) está por estallar un conflicto
familiar.
C) hace muchísimo calor.
D) quiere expresar su disgusto con
Medvedenko.
E)
ha visto un atardecer amenazante.
CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario