“Obra inspirada en teorías de Humberto
Giannini reivindica el ocio y la modorra
Giannini reivindica el ocio y la modorra
1. Parta por apagar el celular, desconectar el televisor y la radio. Recuéstese
en su lugar favorito. ¿La posición horizontal le viene bien? Entonces échese en
la cama con ganas. No hay hambre, no hay culpa, el reloj ha naufragado.
2. No es el paraíso, sino el ejercicio que realizó durante tres meses la
bailarina Ana Carvajal para dar forma a «Desierto de mediodía», la obra que
presenta en Matucana 100 hasta fines de mayo. Inspirada en las teorías que el
filósofo nacional Humberto Giannini ha establecido sobre el ocio en «La
reflexión cotidiana», la artista confiesa que le fue difícil «no hacer
nada». «¿Puede el cuerpo quedarse quieto?», se preguntaba y la respuesta a la
que llegó es no, que «incluso cuando duermes hay movimientos que desconoces».
Son estas acciones inconscientes las que reivindica en su montaje.
ESPERANDO NADA
3. Carvajal se refiere a los puentes que el inconsciente establece con el
cuerpo cuando este está despojado de obligaciones, solo, en la intimidad del
hogar. Tiempos muertos que al ciudadano posmoderno, asegura, le incomodan,
porque le supone encontrarse consigo mismo. «Tenemos una obsesión por hacer
cosas, como si no quisiéramos enfrentar nuestros miedos o vernos flojos, detenidos,
y no nos damos cuenta que la pereza puede generar ideas fantásticas», dice.
4. El gran error, según la bailarina estaría en asociar el ocio con el aburrimiento
y no con el recogimiento, que según Giannini es una actividad que no tiene un
objetivo claro, pero que resulta altamente productiva a largo plazo. Ese estado
alfa que el filósofo llama «el demonio del mediodía», y que se traduce en «la
modorra que le sobreviene a los seres humanos cuando el sol alcanza su máxima
altura en el horizonte y parece quedarse allí clavado por encima del mundo».
«Es entonces cuando surgen los fantasmas y nos ensimismamos», afirma la artista
sobre esa forma espiritual que según Giannini «lleva a las personas a escapar
de las más sutiles formas de control, a dialogar con nuestro inconsciente». «En
este caso me di cuenta que los ratos de ocio o esa sensación de libertad me
evocaban la infancia. Ese tiempo en que no había computador y jugaba con papel
o migas de pan y la soledad era tan dulce que no me paraba a preguntar siquiera
qué utilidad tenía lo que hacía», cuenta quien en su solo coreográfico y dentro
de un semicírculo, juega con origamis y otros elementos de uso diario,
como servilletas, Post-it, naipes, etc.
5. El viaje que propone Carvajal suena anacrónico en una época gobernada
por el control remoto. «Lamentablemente la televisión ha atrapado perversamente
la imaginación del ser humano. Este ya no se piensa a sí mismo sino en cómo
convertirse en la imagen que le muestran, es urgente que nos reencontremos con
la creatividad», sostiene”.
La Nación, 21-05-2010.
55. ¿Cuál es el sentido
de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído?
A) PERFECCIONÓ,
porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica.
B) ACOMETIÓ, porque
Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del
público.
C) EMPRENDIÓ, porque
Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en
distintas ocasiones.
D) PREPARÓ, porque
Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio.
E) EFECTUÓ, porque
Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra.
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
56. Según Giannini, ¿qué
es el ocio?
A) Los puentes que el
inconsciente establece con el cuerpo.
B) Una actividad que
no tiene un objetivo claro, pero que es productiva.
C) Un estado alfa en
que el cuerpo entra en el atardecer.
D) La modorra que se produce
en el ser humano a mediodía.
E) Una capacidad para
dialogar con el inconsciente.
CLAVE: B
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
57. Una de las
características más importantes del montaje que preparó Carvajal es
A) la
experimentación.
B) el dinamismo.
C) la homogeneidad.
D) la improvisación.
E) el
distanciamiento.
CLAVE: A
Habilidad: Identificar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Identificar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
58. De acuerdo a la
información expresada en el texto anterior, se puede caracterizar a Ana
Carvajal como una artista:
A) esforzada –
crítica – inteligente.
B) inteligente –
inventiva – estricta.
C) receptiva –
responsable – curiosa.
D) emprendedora –
flexible – creativa.
E) estudiosa –
crítica – creativa.
CLAVE: E
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
59. De acuerdo con lo
expresado en el tercer párrafo, la actitud del hombre posmoderno con respecto
al ocio se puede considerar como:
A) evasiva, porque
significa enfrentar algo que él no quiere.
B) reflexiva, puesto
que lo considera algo inmanejable.
C) crítica, pues
siente que se pierde con mucha facilidad.
D) productiva, porque
él cree que hay que aprovecharlo.
E) indiferente, pues
es algo que hoy no lo determina.
CLAVE: A
Habilidad: Evaluar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Evaluar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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