“La biblioteca universal, de Voltaire a Google
1. Al ofrecer a una gran cantidad de personas una masa siempre creciente
de conocimientos, ¿realiza Internet el sueño de las Luces o prepara la
pesadilla de un saber público entregado a los apetitos privados? Gracias a –o a
causa de– Google, estas preguntas no tienen nada de abstracto. En los cuatro
últimos años, el célebre motor de búsqueda ha digitalizado y puesto en línea
millones de obras encontradas en los fondos bibliográficos de las más grandes bibliotecas
universitarias. Para los autores y editores, esta operación constituía una
violación flagrante del copyright. Pero después de largas negociaciones las
partes llegaron a un acuerdo que va a cambiar totalmente la manera en que los
libros llegan a los lectores. Aunque los límites legales y económicos del nuevo
espacio establecido por este acuerdo siguen siendo imprecisos, el objetivo de
los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas
disponibles a cualquier lector en cualquier lugar. Un proyecto simple en
apariencia, pero constantemente trabado por las restricciones sociales y los intereses
económicos. Igual que hace dos siglos con el de la República mundial de las
Letras.
2. El siglo XVIII, el de las Luces, tenía una confianza total en el
mundo de las ideas, que los enciclopedistas denominaban la República de las Letras.
Un territorio sin policía ni fronteras, y sin otras desigualdades que no fueran
las del talento. Cualquiera podía instalarse allí siempre que ejerciera uno de
los dos atributos de su ciudadanía, a saber, la escritura y la lectura. Los
escritores debían formular ideas, y los lectores apreciar su buen fundamento.
Llevados por la autoridad de la palabra impresa, los argumentos se difundían en
círculos concéntricos y solo ganaban los más convincentes.
3. En esta edad de oro de lo escrito, las palabras también circulaban
por vía epistolar. Al hojear la espesa correspondencia de Voltaire, Jean- Jacques
Rousseau, Benjamín Franklin o Thomas Jefferson –lo que hace unos cincuenta
volúmenes para cada uno de ellos–, uno se sumerge en el corazón de la República
de las Letras. Estos cuatro escritores debatían sobre temas cruciales de su
época en un flujo ininterrumpido de cartas que, uniendo a Europa y América, presentaba
ya todas las características de una red de información transatlántica (...)”.
http://www.lemondediplomatique.cl/La-biblioteca-universal-de.html
(fragmento).
31. ¿Cuál es el sentido
de la palabra IMPRECISOS en el contexto del primer párrafo del fragmento leído?
A) AMBIGUOS, porque
se desconoce la diferencia en los límites entre lo legal y lo económico.
B) INDEFINIDOS,
porque están completamente desregulados los aspectos legales y económicos.
C) CONFUSOS, porque
los autores y editores tienen pendiente la definición de los límites del
acuerdo.
D) INSEGUROS, porque
para los editores y autores el acuerdo carece de garantías respecto del
copyright.
E) INESTABLES, porque
continúa sin ser resuelto si prevalece lo legal o lo económico.
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
32. ¿Cuál es el sentido
de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento
leído?
A) ACCESIBLES, porque
los directores de biblioteca acercaron los libros al público.
B) VISIBLES, porque
los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos.
C) FAVORABLES, porque
los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google.
D) CÓMODAS, porque
los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de
leer.
E) CONVENIENTES,
porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros.
CLAVE: A
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
33. ¿Cuál es el sentido
de la palabra TRABADO en el contexto del primer párrafo del fragmento leído?
A) OBSTACULIZADO,
porque los intereses económicos han impedido la concreción del proyecto.
B) DELIMITADO, porque
las leyes actuales respetan los derechos de propiedad intelectual.
C) DESAPROBADO,
porque la legislación vigente impide la difusión masiva de obras.
D) CENSURADO, porque
los intereses económicos han castigado el propósito social del proyecto.
E) SUSPENDIDO, porque
las leyes que regularizan el acuerdo están pendientes en su aprobación.
CLAVE: A
Habilidad: Analizar-interpretar
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B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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34. ¿Cuál es el sentido
de la palabra FORMULAR en el contexto del segundo párrafo del fragmento leído?
A) ANUNCIAR, porque
los escritores comunicaban sus ideas con la finalidad de aumentar su autoridad.
B) PLANTEAR, porque
los escritores presentaban argumentos para convencer a los lectores.
C) DELINEAR, porque
los escritores debían entregar indicios sobre cómo construir un buen argumento.
D) ESBOZAR, porque
los escritores trazaban sus ideas basados en los intereses de los lectores.
E) REVELAR, porque
las ideas de los escritores se hacían conocidas para los lectores.
CLAVE: B
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B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
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35. ¿Cuál es el sentido
de la palabra DEBATÍAN en el contexto del tercer párrafo del fragmento leído?
A) RIVALIZABAN,
porque los escritores criticaban sus ideas por medio de las cartas.
B) CONVERSABAN,
porque los escritores compartían ideas comunes en sus cartas.
C) DELIBERABAN,
porque los escritores presentaban los mejores argumentos en sus cartas.
D) DISCUTÍAN, porque
los escritores intercambiaban ideas a través de cartas.
E) DECIDÍAN, porque
los escritores resolvían sus disputas por medio de cartas.
CLAVE: D
Habilidad: Analizar-interpretar
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B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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36. A partir de la
lectura del segundo párrafo, ¿qué función de los medios masivos de comunicación
actuales ya se encontraba presente en el siglo XVIII?
A) Enseñar valores
B) Informar hechos
C) Entretener
masivamente
D) Formar opinión
pública
E) Moralizar
didácticamente
CLAVE: D
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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37. A partir de la
lectura del segundo párrafo, ¿cuál de las siguientes opciones presenta una
inferencia válida?
A) Tanto en la
actualidad como en el siglo XVIII, la ciudadanía se ejercía a través de la
escritura y de la lectura.
B) La República de
las Letras se caracterizó por valorar las ideas, aunque estas solo eran
comunicadas entre los más ricos.
C) La sociedad del
Siglo de las Luces, apreciaba y valoraba el desarrollo del pensamiento
fundamentado.
D) El siglo XVIII se
distinguió por ser una época en la que el ser humano se expresó con absoluta
libertad.
E) Al igual que en la
actualidad, en el Siglo de las Luces la palabra escrita tenía mayor validez que
la oral.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
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38. ¿Cuál de las
siguientes opciones sintetiza adecuadamente el contenido del primer párrafo?
A) El acuerdo de
digitalizar millones de obras ha sido difícil de concretar, debido a la
oposición de diversos intereses.
B) Al igual que hace
dos siglos, los escritores se oponen a que sus colecciones se masifiquen.
C) Google ha logrado
masificar una gran cantidad de colecciones, sin embargo, los lectores no han
valorado este proyecto.
D) Tanto la República
de las Letras como Google han sido intentos fallidos por popularizar la cultura
literaria.
E) Los intereses
económicos se han superpuesto a la acción educativa de autores y editores.
CLAVE: A
Habilidad: Sintetizar localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
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39. A partir de la
lectura del fragmento, se infiere que el acuerdo que logró Google:
A) comenzó a idearse
en el siglo XVIII.
B) se planificó en el
Siglo de las Luces.
C) simboliza la
preocupación del siglo XVIII.
D) representa un
anhelo que data del siglo XVIII.
E) fue obstaculizado
por las restricciones tecnológicas.
CLAVE: D
Habilidad: Inferir globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
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40. ¿Cuál de las
siguientes premisas representa el contenido del fragmento?
El conocimiento:
A) es la luz que
ilumina tu camino.
B) es la única
riqueza de la que no pueden despojarnos.
C) humano debe ser de
dominio público y mundial.
D) es amado solo por
los disciplinados.
E) no nos quitará
tiempo ni espacio.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
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41. El título “La
biblioteca universal, de Voltaire a Google” puede ser interpretado como un
intento por
A) simbolizar un
sueño que ha sido universal y que se ha visto truncado por la sociedad.
B) demostrar que,
desde tiempos remotos, la manifestación de ideas ha sido una necesidad
primordial, pero no ha logrado concretarse.
C) señalar que en
Google podemos hallar las obras de diversos autores, independientemente de la
época en que hayan vivido.
D) asegurar que tanto
Voltaire como otros escritores, apoyarían hoy el sueño de la biblioteca
universal.
E) mostrar que el
proyecto de Google es una aspiración incluso anterior al desarrollo tecnológico
actual.
CLAVE: E
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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