1. “La revolución que la
televisión causa en la familia, sobre todo por su influencia en los niños, nada
tiene que ver con la perversidad bien sabida de sus contenidos sino que
proviene de su eficacia como instrumento para comunicar conocimientos. El
problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino en que
educa demasiado y con fuerza irresistible; lo malo no es que transmita falsas
mitologías y otros embelecos sino que desmitifica vigorosamente y disipa sin
miramientos las nieblas cautelares de la ignorancia que suele envolver a los
niños para que sigan siendo niños.
Durante siglos, la
infancia se ha mantenido en un limbo aparte del que solo iban saliendo
gradualmente los pequeños de acuerdo con la voluntad pedagógica de los mayores.
Las dos fuentes principales de información eran por un lado los libros, que
exigían un largo aprendizaje para ser descifrados y comprendidos, y por otro
las lecciones orales de padres y maestros, dosificadas sabiamente. Los modelos
de conducta y de interpretación del mundo que se ofrecían al niño no podían ser
elegidos voluntariamente ni rechazados, porque carecían de alternativa. Solo
llegados ya a cierta madurez y curados de la infancia iban los neófitos enterándose
de que existían más cosas en el cielo y en la tierra de las que hasta entonces
se les había permitido conocer. Cuando la información revelaba las alternativas
posibles a los dogmas familiares, dando paso a la angustiosa incertidumbre
de la elección, la persona estaba lo suficiente formada para soportar mejor o
peor la perplejidad.
2. Pero la televisión ha
terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas
de la vida humana. Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las
enfermedades, la muerte…) y las verdades de la fuerza (la violencia, la guerra,
el dinero, la ambición y la incompetencia de los príncipes de este mundo) se hurtaban
antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza
que solo se levantaba poco a poco. La identidad infantil (la mal llamada
“inocencia” de los niños) consistía en ignorar esas cosas y no manejar sino
fábulas acerca de ellas mientras que los adultos se caracterizaban precisamente
por poseer y administrar la clave de tantos secretos. El niño crecía en una
oscuridad acogedora, levemente intrigado por esos temas sobre los que aún no se
le respondía del todo, admirando con envidia la sabiduría de los mayores y
deseoso de crecer para llegar a ser digno de compartirla. Pero la televisión
rompe esos tabúes y con generoso embarullamiento lo cuenta todo: deja todos los
misterios con el culo al aire y la mayoría de las veces de la forma más literal
posible. Los niños ven en la pantalla escenas de sexo y matanzas bélicas, desde
luego, se enteran de que los políticos mienten y estafan o de que otras
personas se burlan de cuanto sus padres les dicen que hay que venerar. Además
para ver televisión no hace falta aprendizaje alguno especializado: se acabó la
trabajosa barrera que la alfabetización imponía ante los contenidos de los
libros”.
Fernando
Savater, El Valor de Educar (fragmento).
53. INCERTIDUMBRE
A) irresolución
B) desconfianza
C) extrañeza
D) duda
E) vacilación
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
54. HURTABAN
A) proyectaban
B) ocultaban
C) minimizaban
D) esquivaban
E) robaban
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
55. Según el párrafo uno antes
de la aparición de la televisión, ¿cuáles eran las dos fuentes principales de
información en los procesos de educación infantil?
A) Los mitos y relatos de
ficción y la interpretación de los mismos.
B) Los textos de estudio y
las enseñanzas orales de la familia y la escuela.
C) La enseñanza formal del
colegio y la orientación ética de algunas instituciones.
D) La voluntad de
aprendizaje y la necesidad de desarrollo social y cultural.
E) El esfuerzo pedagógico
de los docentes y la obligación moral de las familias.
CLAVE: B
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
56. El propósito comunicativo
del fragmento anterior es
A) probar que el aporte de
la televisión a los niños es realmente nulo, pues la mayoría de los programas
no son culturales.
B) manifestar que la
televisión ha introducido un quiebre en la cultura familiar al convertirse en
el centro de atracción de sus integrantes.
C) confirmar que el gran
éxito de la televisión se debe a que satisface los intereses culturales del
público.
D) afirmar que el rol
social de la televisión se ha desdibujado en virtud de la permanente búsqueda
de audiencias.
E) plantear que la
televisión, siendo efectiva en su finalidad, entrega información de diversa
índole sin ningún tipo de filtros.
CLAVE: E
Habilidad: Interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
57. La perspectiva discursiva
dominante asumida por el emisor en el fragmento anterior respecto de la
televisión es
A) crítica.
B) parcial.
C) objetiva.
D) reflexiva.
E) neutral.
CLAVE: B
Habilidad: Evaluar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
58. “(...) deja todos los
misterios con el culo al aire y la mayoría de las veces de la forma más
literal posible (...)”
El uso de la expresión
popular en cursivas
A) muestra que el emisor
tiene un manejo del lenguaje formal y coloquial.
B) pretende poner un toque
de humor a la materia tratada.
C) tiene como propósito
comunicativo hacer comprensible el fragmento a todo tipo de lector.
D) enfatiza la postura del
emisor con un recurso estilístico que no es propio del tipo de discurso.
E) evidencia el enojo y el
apasionamiento que produce en el emisor el tema tratado.
CLAVE: D
Habilidad: Interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
59. ¿En cuál de las siguientes
opciones aparece un prejuicio expuesto en el fragmento con relación al tema de
la televisión?
A) “La revolución que la
televisión causa en la familia, sobre todo por su influencia en los niños, nada
tiene que ver con la perversidad bien sabida de sus contenidos (...)”
B) “Durante siglos, la
infancia se ha mantenido en un limbo aparte del que solo iban saliendo
gradualmente los pequeños de acuerdo con la voluntad pedagógica (...)”
C) “Los modelos de
conducta y de interpretación del mundo que se ofrecían al niño no podían ser
elegidos voluntariamente (...)”
D) “La identidad infantil
(...) consistía en ignorar esas cosas y no manejar sino fábulas acerca de ellas
(...)”
E) “Los niños ven en la
pantalla escenas de sexo y matanzas bélicas (...)”
CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
60. Según el emisor, la
televisión tiene un impacto en la sociedad actual porque
A) ejerce una influencia
en el niño al presentar patrones conductuales que muchas veces van en contra de
lo que la familia le ha enseñado.
B) le entrega al niño
herramientas que le permitan enfrentar “la cruda realidad” de manera más
directa.
C) ha desarrollado códigos
de comunicación para los cuales no se hace necesario un saber previo que
permita su comprensión.
D) está presente en la
mayoría de los hogares, reduciendo los espacios de comunicación entre los
padres y sus hijos.
E) ha permitido que los
niños desarrollen de manera anticipada un espíritu crítico al conocer lo que
pasa en la sociedad actual.
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-sintetizar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario