lunes, 29 de mayo de 2017

El Valor de Educar, Savater



1. “La revolución que la televisión causa en la familia, sobre todo por su influencia en los niños, nada tiene que ver con la perversidad bien sabida de sus contenidos sino que proviene de su eficacia como instrumento para comunicar conocimientos. El problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible; lo malo no es que transmita falsas mitologías y otros embelecos sino que desmitifica vigorosamente y disipa sin miramientos las nieblas cautelares de la ignorancia que suele envolver a los niños para que sigan siendo niños.
Durante siglos, la infancia se ha mantenido en un limbo aparte del que solo iban saliendo gradualmente los pequeños de acuerdo con la voluntad pedagógica de los mayores. Las dos fuentes principales de información eran por un lado los libros, que exigían un largo aprendizaje para ser descifrados y comprendidos, y por otro las lecciones orales de padres y maestros, dosificadas sabiamente. Los modelos de conducta y de interpretación del mundo que se ofrecían al niño no podían ser elegidos voluntariamente ni rechazados, porque carecían de alternativa. Solo llegados ya a cierta madurez y curados de la infancia iban los neófitos enterándose de que existían más cosas en el cielo y en la tierra de las que hasta entonces se les había permitido conocer. Cuando la información revelaba las alternativas posibles a los dogmas familiares, dando paso a la angustiosa incertidumbre de la elección, la persona estaba lo suficiente formada para soportar mejor o peor la perplejidad.
2. Pero la televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana. Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las enfermedades, la muerte…) y las verdades de la fuerza (la violencia, la guerra, el dinero, la ambición y la incompetencia de los príncipes de este mundo) se hurtaban antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza que solo se levantaba poco a poco. La identidad infantil (la mal llamada “inocencia” de los niños) consistía en ignorar esas cosas y no manejar sino fábulas acerca de ellas mientras que los adultos se caracterizaban precisamente por poseer y administrar la clave de tantos secretos. El niño crecía en una oscuridad acogedora, levemente intrigado por esos temas sobre los que aún no se le respondía del todo, admirando con envidia la sabiduría de los mayores y deseoso de crecer para llegar a ser digno de compartirla. Pero la televisión rompe esos tabúes y con generoso embarullamiento lo cuenta todo: deja todos los misterios con el culo al aire y la mayoría de las veces de la forma más literal posible. Los niños ven en la pantalla escenas de sexo y matanzas bélicas, desde luego, se enteran de que los políticos mienten y estafan o de que otras personas se burlan de cuanto sus padres les dicen que hay que venerar. Además para ver televisión no hace falta aprendizaje alguno especializado: se acabó la trabajosa barrera que la alfabetización imponía ante los contenidos de los libros”.

Fernando Savater, El Valor de Educar (fragmento).

53. INCERTIDUMBRE
A) irresolución
B) desconfianza
C) extrañeza
D) duda
E) vacilación

CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

54. HURTABAN
A) proyectaban
B) ocultaban
C) minimizaban
D) esquivaban
E) robaban

CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

55. Según el párrafo uno antes de la aparición de la televisión, ¿cuáles eran las dos fuentes principales de información en los procesos de educación infantil?
A) Los mitos y relatos de ficción y la interpretación de los mismos.
B) Los textos de estudio y las enseñanzas orales de la familia y la escuela.
C) La enseñanza formal del colegio y la orientación ética de algunas instituciones.
D) La voluntad de aprendizaje y la necesidad de desarrollo social y cultural.
E) El esfuerzo pedagógico de los docentes y la obligación moral de las familias.

CLAVE: B
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

56. El propósito comunicativo del fragmento anterior es
A) probar que el aporte de la televisión a los niños es realmente nulo, pues la mayoría de los programas no son culturales.
B) manifestar que la televisión ha introducido un quiebre en la cultura familiar al convertirse en el centro de atracción de sus integrantes.
C) confirmar que el gran éxito de la televisión se debe a que satisface los intereses culturales del público.
D) afirmar que el rol social de la televisión se ha desdibujado en virtud de la permanente búsqueda de audiencias.
E) plantear que la televisión, siendo efectiva en su finalidad, entrega información de diversa índole sin ningún tipo de filtros.

CLAVE: E
Habilidad: Interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

57. La perspectiva discursiva dominante asumida por el emisor en el fragmento anterior respecto de la televisión es
A) crítica.
B) parcial.
C) objetiva.
D) reflexiva.
E) neutral.

CLAVE: B
Habilidad: Evaluar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

58. “(...) deja todos los misterios con el culo al aire y la mayoría de las veces de la forma más literal posible (...)”
El uso de la expresión popular en cursivas
A) muestra que el emisor tiene un manejo del lenguaje formal y coloquial.
B) pretende poner un toque de humor a la materia tratada.
C) tiene como propósito comunicativo hacer comprensible el fragmento a todo tipo de lector.
D) enfatiza la postura del emisor con un recurso estilístico que no es propio del tipo de discurso.
E) evidencia el enojo y el apasionamiento que produce en el emisor el tema tratado.

CLAVE: D
Habilidad: Interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

59. ¿En cuál de las siguientes opciones aparece un prejuicio expuesto en el fragmento con relación al tema de la televisión?
A) “La revolución que la televisión causa en la familia, sobre todo por su influencia en los niños, nada tiene que ver con la perversidad bien sabida de sus contenidos (...)”
B) “Durante siglos, la infancia se ha mantenido en un limbo aparte del que solo iban saliendo gradualmente los pequeños de acuerdo con la voluntad pedagógica (...)”
C) “Los modelos de conducta y de interpretación del mundo que se ofrecían al niño no podían ser elegidos voluntariamente (...)”
D) “La identidad infantil (...) consistía en ignorar esas cosas y no manejar sino fábulas acerca de ellas (...)”
E) “Los niños ven en la pantalla escenas de sexo y matanzas bélicas (...)”

CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:


60. Según el emisor, la televisión tiene un impacto en la sociedad actual porque
A) ejerce una influencia en el niño al presentar patrones conductuales que muchas veces van en contra de lo que la familia le ha enseñado.
B) le entrega al niño herramientas que le permitan enfrentar “la cruda realidad” de manera más directa.
C) ha desarrollado códigos de comunicación para los cuales no se hace necesario un saber previo que permita su comprensión.
D) está presente en la mayoría de los hogares, reduciendo los espacios de comunicación entre los padres y sus hijos.
E) ha permitido que los niños desarrollen de manera anticipada un espíritu crítico al conocer lo que pasa en la sociedad actual.

CLAVE: C
Habilidad: Analizar-sintetizar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

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