“Tras revitalizar el género con Gladiator hace cinco años, Ridley Scott vuelve con El reino de los cielos a orquestar una superproducción histórica, esta vez situada en la época de las Cruzadas.
¿Cree que los conflictos religiosos
actuales tienen una conexión histórica directa con lo que ocurrió en
aquellos años de las Cruzadas?
–Uno de los muchos historiadores que
han estado implicados en el proceso de esta película me dijo que en aquellos
tiempos era impensable poner la fe en duda. Es decir, alguien como Balian no
pudo haberse expresado en voz alta tal y como lo hace en la película, poniendo
en cuestión su fe. Pero creo que no solamente yo, sino la gran mayoría de la
población, se hace la misma pregunta que proponemos en el guión: ¿por qué nos
resulta tan difícil aceptar la fe en la que hemos sido educados? Es una
pregunta que yo siempre me he hecho. Creo que estamos donde estamos, porque
hasta hace bien poco no se podía pensar en voz alta sobre religión, simplemente
había que aceptarla. Y esto es algo que todavía ocurre en muchos lugares del
mundo. Contestando a su pregunta, creo que la conexión histórica es obvia.
¿Desde cuándo ha querido llevar a
la pantalla la época de las Cruzadas y qué lo ha hecho posible?
Es una idea que entronca directamente
con mi adolescencia, cuando muchas películas de época, especialmente las de
Kurosawa y las de Bergman, me despertaron la pasión por los relatos de
caballeros. Eran sueños de infancia, como las películas de piratas o los
westerns, pero hasta que no he conocido a Bill Monahan, el guionista de la
película, no se presentó la oportunidad real. Lo conocí en el rodaje de La
caída del Halcón Negro cuando leí un guión que había escrito para dirigirlo
él mismo titulado Trípoli, que de hecho está ahora rodando con Russell
Crowe. Me gustó mucho y mientras hablábamos traté de averiguar si tenía más
guiones en su cabeza, porque no siempre es así, y comprobé que poseía enormes
conocimientos sobre la época de las Cruzadas, así que fue algo muy natural
empezar a trabajar con él en la materia. Por otro lado, los dos tuvimos claro
desde el principio que no íbamos a hacer una película de buenos y malos, que queríamos
presentar a los dos bandos de un modo equilibrado.
Aunque hace muchos años que quiere
trasladar esta época a las pantallas, ¿es posible que ahora, después del clima
mundial que se ha creado a partir del 11-S, la película adquiera un significado
especial?
Probablemente ahora es una película
más importante, pero es así por pura coincidencia. En todo caso, no creo que
las coincidencias sean precisamente negativas, tienen su sentido. Aunque
efectivamente pueda interpretarse de ese modo, quiero dejar claro que no es una
película diseñada para hablar de nuestro mundo después de los atentados del 11
de septiembre. En cambio, en La caída del Halcón Negro, por
ejemplo, aunque también se presentó de forma accidental, creo que tenía más que
ver con ello (...)”.
David Solar, El Mundo (España),
28-04-05.
. RODAJE
A) producción
B) edición
C) grabación
D) montaje
E) filmación
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
. A partir de las preguntas formuladas por el entrevistador, se puede constatar que éste
. A partir de las preguntas formuladas por el entrevistador, se puede constatar que éste
A) relaciona el filme, el Reino de los
Cielos, con los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001.
B) cuestiona los valores de la fe de
las grandes religiones.
C) critica la temática del filme La
caída del Halcón Negro.
D) conecta la última película de
Ridley Scott con la filmografía de Kurosawa y
Bergman.
E) atribuye connotaciones negativas de
carácter político a la película El Reino de los Cielos.
CLAVE: A
Habilidad: Inferir
globalmente
. Ridley Scott se siente identificado con la filmografía de
Kurosawa en cuanto a
A) la estética de un cine que resalta
valores humanos comunes en todas las épocas.
B) la capacidad de ella para evocar
mundos fantásticos.
C) el hecho de compartir el mismo gusto
por los personajes heroicos y caballerescos.
D) la atracción que ambos tienen por
la temática de las épocas históricas.
E) el interés común en la época de las
cruzadas.
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
. Respecto de la relación entre su película y el atentado del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center de Nueva York, Scott señala que
A) dado el contexto histórico, puede
tener sentido actual.
B) fue creada para mostrar el mundo
medieval.
C) fue diseñada para simbolizar el
mundo actual.
D) existió la intención de destacar
esa relación.
E)
es una película sin connotación política.
CLAVE: A
Habilidad: Analizar-sintetizar
. ¿A qué tipo de cine se refiere el redactor en la entradilla
o encabezamiento de la entrevista?
Al género
A) neorrealista.
B) épico.
C) dramático.
D) documental.
E)
surrealista.
CLAVE: B
Habilidad: Comprender-analizar
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