lunes, 29 de mayo de 2017

Ridley Scott, Solar


“Tras revitalizar el género con Gladiator hace cinco años, Ridley Scott vuelve con El reino de los cielos a orquestar una superproducción histórica, esta vez situada en la época de las Cruzadas.

¿Cree que los conflictos religiosos actuales tienen una conexión histórica directa con lo que ocurrió en aquellos años de las Cruzadas?
–Uno de los muchos historiadores que han estado implicados en el proceso de esta película me dijo que en aquellos tiempos era impensable poner la fe en duda. Es decir, alguien como Balian no pudo haberse expresado en voz alta tal y como lo hace en la película, poniendo en cuestión su fe. Pero creo que no solamente yo, sino la gran mayoría de la población, se hace la misma pregunta que proponemos en el guión: ¿por qué nos resulta tan difícil aceptar la fe en la que hemos sido educados? Es una pregunta que yo siempre me he hecho. Creo que estamos donde estamos, porque hasta hace bien poco no se podía pensar en voz alta sobre religión, simplemente había que aceptarla. Y esto es algo que todavía ocurre en muchos lugares del mundo. Contestando a su pregunta, creo que la conexión histórica es obvia.

¿Desde cuándo ha querido llevar a la pantalla la época de las Cruzadas y qué lo ha hecho posible?
Es una idea que entronca directamente con mi adolescencia, cuando muchas películas de época, especialmente las de Kurosawa y las de Bergman, me despertaron la pasión por los relatos de caballeros. Eran sueños de infancia, como las películas de piratas o los westerns, pero hasta que no he conocido a Bill Monahan, el guionista de la película, no se presentó la oportunidad real. Lo conocí en el rodaje de La caída del Halcón Negro cuando leí un guión que había escrito para dirigirlo él mismo titulado Trípoli, que de hecho está ahora rodando con Russell Crowe. Me gustó mucho y mientras hablábamos traté de averiguar si tenía más guiones en su cabeza, porque no siempre es así, y comprobé que poseía enormes conocimientos sobre la época de las Cruzadas, así que fue algo muy natural empezar a trabajar con él en la materia. Por otro lado, los dos tuvimos claro desde el principio que no íbamos a hacer una película de buenos y malos, que queríamos presentar a los dos bandos de un modo equilibrado.

Aunque hace muchos años que quiere trasladar esta época a las pantallas, ¿es posible que ahora, después del clima mundial que se ha creado a partir del 11-S, la película adquiera un significado especial?
Probablemente ahora es una película más importante, pero es así por pura coincidencia. En todo caso, no creo que las coincidencias sean precisamente negativas, tienen su sentido. Aunque efectivamente pueda interpretarse de ese modo, quiero dejar claro que no es una película diseñada para hablar de nuestro mundo después de los atentados del 11 de septiembre. En cambio, en La caída del Halcón Negro, por ejemplo, aunque también se presentó de forma accidental, creo que tenía más que ver con ello (...)”.

David Solar, El Mundo (España), 28-04-05.

. RODAJE
A) producción
B) edición
C) grabación
D) montaje
E) filmación

CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar

. A partir de las preguntas formuladas por el entrevistador, se puede constatar que éste
A) relaciona el filme, el Reino de los Cielos, con los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001.
B) cuestiona los valores de la fe de las grandes religiones.
C) critica la temática del filme La caída del Halcón Negro.
D) conecta la última película de Ridley Scott con la filmografía de Kurosawa y
Bergman.
E) atribuye connotaciones negativas de carácter político a la película El Reino de los Cielos.

CLAVE: A
Habilidad: Inferir globalmente

. Ridley Scott se siente identificado con la filmografía de Kurosawa en cuanto a
A) la estética de un cine que resalta valores humanos comunes en todas las épocas.
B) la capacidad de ella para evocar mundos fantásticos.
C) el hecho de compartir el mismo gusto por los personajes heroicos y caballerescos.
D) la atracción que ambos tienen por la temática de las épocas históricas.
E) el interés común en la época de las cruzadas.

CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar


. Respecto de la relación entre su película y el atentado del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center de Nueva York, Scott señala que
A) dado el contexto histórico, puede tener sentido actual.
B) fue creada para mostrar el mundo medieval.
C) fue diseñada para simbolizar el mundo actual.
D) existió la intención de destacar esa relación.
E) es una película sin connotación política.

CLAVE: A
Habilidad: Analizar-sintetizar


. ¿A qué tipo de cine se refiere el redactor en la entradilla o encabezamiento de la entrevista?
Al género
A) neorrealista.
B) épico.
C) dramático.
D) documental.
E) surrealista.

CLAVE: B
Habilidad: Comprender-analizar


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