1. “El trasplante de
órganos es la única posibilidad de vida para muchos enfermos que de otro modo
ven la muerte muy cercana. Sin embargo, lograr un trasplante exitoso no es
fácil. El primer problema es conseguirse un donante, ya que son más los que
necesitan órganos que los posibles donantes de ellos. El segundo problema es
que, una vez trasplantado, éste no sea rechazado por el receptor. Nuestro
sistema inmunológico, para defenderse de las infecciones, está entrenado para
rechazar lo extraño. De acuerdo con ello, no sólo rechaza bacterias o virus,
sino también cualquier célula que constituya un tejido extraño. Por ello, si se
trasplanta un órgano, inmediatamente es reconocido como algo ajeno. La voz de
alarma la inician los linfocitos T y, de allí en adelante, reacciona todo el
sistema inmunológico para deshacerse del órgano extraño. Para impedir esta
reacción, lo que hasta ahora se ha tratado de hacer es inhibir los linfocitos T
por medio de drogas que actúan como un bozal. Pero ello tiene inconvenientes;
al inhibir el sistema inmunológico (linfocitos T), se deja al paciente
vulnerable a cualquier infección. Además, las
drogas son caras.
drogas son caras.
2. Ahora parece que
habría otra alternativa: “engañar a los linfocitos T”, de modo que el organismo
reciba el nuevo órgano como si realmente le perteneciera. David Sachs, del
Massachusetts General Hospital de Boston, ha diseñado la nueva estrategia. Ella
se desarrolla en tres etapas.
3. En la primera, el
paciente recibe un anticuerpo de rata que se ha denominado BTI.322. Este
anticuerpo, que fue descubierto por investigadores de la Universidad Católica
de Lovaina, en Bélgica, tiene la propiedad de neutralizar las células T maduras
que, como hemos dicho, son los centinelas del sistema inmune.
4. Más tarde, como
segunda etapa, el paciente debe ser sometido a una irradiación de su médula
ósea, para destruir una buena parte de sus propios linfocitos T.
5. En la tercera, al
paciente se le trasplanta médula ósea del donante de órgano, de modo que en la
del paciente comiencen a desarrollarse células T propias y también algunas
células T del donante.
6. Desde la médula,
las células T, en sus etapas de maduración, viajan al timo, órgano que les
enseña a reconocer lo propio y rechazar lo ajeno. Pero en este caso, como al
timo llegan células T del donante, éstas son entrenadas para aceptar el órgano
del donante como propio.
7. Cuando todas estas
etapas se han cumplido, se realiza el trasplante del órgano, que esta vez no
sería rechazado, porque las células T que se implantaron del mismo donante no
desconocen al órgano como extraño. El método, según los investigadores,
constituye en realidad un truco que está recién experimentándose y todos
esperan que resulte. Hasta ahora no ha sido fácil engañar a las células T, pero
es posible que ahora se logre”.
Revista Creces,
noviembre de 1996.
62. CONSTITUYA
A) estructure
B) represente
C) establezca
D) permita
E) conforme
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
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63. PROPIEDAD
A) condición
B) atribución
C) posibilidad
D) facultad
E) finalidad
CLAVE: D
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64. La función de
los linfocitos T es:
A) deshacerse del órgano extraño.
B) impedir el rechazo del nuevo
órgano.
C) defenderse de las infecciones.
D) avisar la presencia de un cuerpo
extraño.
E) proteger el sistema inmunológico.
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
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65. Inhibir los
linfocitos T tiene el inconveniente de:
I) dejar al paciente vulnerable a
cualquier infección.
II) utilizar drogas muy caras.
III) actuar como un bozal del sistema inmunológico.
II) utilizar drogas muy caras.
III) actuar como un bozal del sistema inmunológico.
A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III
CLAVE: B
Habilidad: Comprender-analizar
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66. La estrategia
de David Sachs consiste en
I) neutralizar las células T maduras.
II) destruir linfocitos T con irradiación a la médula ósea.
III) trasplantar al paciente médula ósea del donante.
II) destruir linfocitos T con irradiación a la médula ósea.
III) trasplantar al paciente médula ósea del donante.
A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-sintetizar
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67. Con relación al método de transplante de órganos, descrito en el texto, se puede afirmar que
A) sólo es aplicable en países con
alto desarrollo tecnológico.
B) es un procedimiento concebido
teóricamente y que está en una fase experimental.
C) es un proyecto que requiere de una
gran cantidad de recursos económicos.
D) es un método teórico complejo y
difícil de llevar a la práctica.
E) sólo podría ser aplicado por el
equipo del doctor Sachs.
CLAVE: B
Habilidad: Comprender-analizar
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68. El texto
leído se refiere fundamentalmente a:
A) los avances logrados por el doctor
Sachs en el campo de la medicina.
B) los aportes multidisciplinarios en
el terreno de los transplantes de órganos.
C) un procedimiento médico que
permitiría evitar el rechazo de un órgano transplantado.
D) un estudio pormenorizado de la
función de los linfocitos T en el sistema inmunológico.
E) una enumeración de las condiciones
necesarias para la operación de transplante de órganos.
CLAVE: C
Habilidad: Sintetizar globalmente
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