lunes, 29 de mayo de 2017

En la puerta del Horno, Antonio Espiñeira (6p)

Escena XII
Cleto, Miguel y Juliana
(Esta última sale corriendo y se precipita en brazos de Miguel)
Miguel: ¡Oh, mi amada Julianita!...
Juliana: ¡Miguel, mi bien adorado!...
Cleto: ¡Cómo!... ¡Habráse visto!... ¡Niña!... (Muy enojado,separándolos) En mi casa tal escándalo, y en mis barbas…¿cómo es eso?...
Juliana: ¡Papá!... (Con suma extrañeza).
Miguel: ¡Don Cleto!... (Lo mismo).
Cleto: ¿Qué diablos?... ¿Habráse visto igual cosa ni entre los pueblos malayos? Que en presencia de su padre dé una niña tal abrazo…
Juliana: ¡Papá!... (Como antes).
Miguel: ¡Don Cleto!... (Lo mismo).
Cleto: ¡Amiguito!... Váyase usted con mal año, antes que haga un estropicio con usté, ¡y no vuelva!... ¿Estamos?...
Miguel: Pero…
Cleto: ¡Váyase, o le rompo (levantando una silla) la crisma de un silletazo!...
Juliana: ¡Miguel, espera!... ¡Papá, (A Miguel que se iba) escúchame, por los santos! (Colgándosele al cuello).
Cleto: Vaya, habla, pues.
Juliana: No dijiste a tu hija, hace poco rato- ‹‹Juliana, te doy permiso para que des un abrazo a tu novio?››
Cleto: Bien, ¿y qué? (Admirado).
Juliana: ¡Y qué!...
Cleto: Que no se lo has dado… y que en lugar de venir con ese respeto innato que al padre deben los hijos, hace un momento has llegado para abrazar a Miguel, y has formado aquí un escándalo. No, hija mía, no, ¡el permiso no lo di yo para tanto!...
Juliana: Pues abrazando a Miguel del permiso no he abusado.
Miguel: ¡Pero si yo soy su novio!...
Cleto: ¿Acaso se están burlando?... (Furioso)
Juliana: Nada, papá. Es la verdad.
Miguel: En burlas no hemos pensado.
Cleto: ¿Estamos aquí o en Prusia (estupefacto), o en la China, o en el Cairo, o en el Japón, o en Turquía o… en el infierno estamos?...
Juliana: No encuentro, papá, motivos para que estés tan pasmado.
Cleto: ¡Pero, pero, pero… niña, que no me dijiste acaso que hablara…
Juliana: Sí, con mi novio.
Cleto: ¡Pues, con tu novio hablé!
Juliana: ¿Cuándo?
Cleto: No hace mucho.
Juliana: Pues entonces, ¿por qué estás tan admirado?
Cleto: ¿Por qué?... Porque no es Miguel.
Miguel: (Aparte) Esto sí que me ha gustado.
Juliana: ¿Y quién es?
Cleto: ¡Julián!
Miguel: ¡El otro!...
Juliana: ¡Ay, papá, frescos estamos!... (Riéndose).
Cleto: ¡Tú estarás, que lo que es yo, estoy que me lleva… el diablo!... 

Juliana: ¡Pues ya sabes que es Miguel!
Cleto: ¡Qué equivocación, zapazo! (Agarrándose la cabeza, de pronto se endereza y dice con tono de triunfo): ¡Mi mujer me dijo Bruto! Con motivo muy fundado, y lo vengo a comprender cuando han pasado trece años! ¿Y cómo la componemos?
Juliana: Sencillamente: a ese trasto de don Julián se le dice que tú te has equivocado…
Cleto: ¡Jesucristo, señor nuestro!
Miguel: ¿Se aprueba?
Juliana: ¡Papá! (Suplicando).
Cleto: ¡Aprobado! (Dando un gran suspiro).
Miguel: ¡Qué viva el señor don Cleto!
Juliana: ¡Que vivas, papá, mil años!...”

Antonio Espiñeira, En la puerta del horno… (fragmento).

. PASMADO
A) admirado
B) estupefacto
C) maravillado
D) acongojado
E) incrédulo

CLAVE: B

. ¿Qué conflicto se presenta en el fragmento leído?
A) La equivocación de Cleto al comprometer a Juliana.
B) La falta de respeto con que una joven enfrenta a su padre.
C) La negativa de Cleto al romance que sostienen Juliana y Miguel.
D) Los romances de Juliana que han logrado perturbar a Cleto.
E) El rechazo que don Cleto siente por Miguel.

CLAVE: A
Habilidad: Identificar

. ¿Qué quiere expresar Cleto cuando cuestiona el lugar en el que se sitúan?
A) Molestia por la decisión irracional de su hija.
B) Descontento por el romance de Juliana.
C) Extrañeza por la forma de demostrar los sentimientos de la juventud.
D) Sorpresa al no comprender lo que sucede entre Juliana y Miguel.
E) Enojo al presenciar la porfía de su hija.

CLAVE: D
Habilidad: Interpretar


. Según la escena, es correcto afirmar que:
I. Juliana reacciona con furia ante la torpeza de su padre.
II. Miguel actúa extrañado y pasivo ante Cleto.
III. Cleto accede a las solicitudes de su hija.
A) Solo II
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
E) I, II y III

CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar

. ¿Qué se entiende del segmento “¡Mi mujer me dijo Bruto! Con motivo muy fundado, y lo vengo a comprender cuando han pasado trece años!”?
A) La esposa de Cleto lo despreciaba.
B) El hombre cometía errores con frecuencia.
C) El matrimonio de Cleto estaba en crisis.
D) Cleto lleva trece años sintiéndose bruto.
E) La mujer de Cleto era intuitiva.

CLAVE: B
Habilidad: Interpretar

. ¿Cuál de los siguientes refranes se relaciona con la actitud del padre hacia el noviazgo de su hija?
A) “De tal palo, tal astilla”
B) “No hay peor sordo que el que no quiere oír”
C) “Quien siembra vientos, cosecha tempestades”
D) “Nadie sabe para quién trabaja”
E) “Más vale casarse que no abrazarse”

CLAVE: B
Habilidad: Transformar

No hay comentarios:

Publicar un comentario