lunes, 29 de mayo de 2017

El Valor Agregado de la Experiencia, Clemencia Sarquis



El valor agregado de la experiencia

1. En el libro La voz diferente de Carol Gilligan, la autora señala que al tiempo que los hombres quieren escapar de la autoridad y la familia, las mujeres quieren conectarse y vincularse con ambos. Los hombres se orientan hacia sí mismos y las mujeres hacia los demás; los hombres se centran en los derechos, las mujeres en las responsabilidades.
2. Hombres y mujeres no tienen las mismas claves de comunicación ni compran por las mismas razones. Mientras ellos se interesan en las transacciones rápidas y gastan menos tiempo vitrineando, por el contrario, las mujeres establecen relaciones, preguntan más cosas, no se mueven en forma impaciente, se dan tiempo para realizar sus compras.
3. Las mujeres hablan y escuchan en un lenguaje de relaciones e intimidad. Los hombres hablan y escuchan en un lenguaje de estatus e independencia.
4. Las mujeres se comunican para crear relaciones, facilitar la interacción e intercambiar sentimientos. Los hombres se comunican para obtener información, reforzar su estatus y demostrar independencia.
5. Más allá de las soluciones que se entregan en el mercado, es importante proporcionar al cliente experiencias memorables. El valor añadido de la mayor parte de las empresas, sean pequeñas o enormes, procede de la calidad de la experiencia que proporciona. Esta experiencia es una realidad total, transformadora y emotiva; por eso la solución es un servicio, una transacción que moviliza emociones, acontecimientos memorables. Junto con la palabra experiencia Tom Peters (autor de la obra En búsqueda de la excelencia) impone la frase el poder del sueño, y es así como señala que el mayor truco del marketing actual es soñar el producto. Soñar la provisión de un servicio, soñar el marketing, soñar la satisfacción. El sueño es un valor añadido en una economía totalmente nueva, ya que permite poner al alcance de los clientes la satisfacción de aquello que desean ser o tener.
6. Si bien tanto el sueño como la experiencia tienen que ir unidos a una marca, esta marca tiene que promoverse, y lo importante es que sea una experiencia de conexión que nos permita relacionar la marca al contexto, al ambiente y a la emoción que produce respuestas que trascienden el producto.
7. Bajo mi punto de vista, en un mundo cambiante no es la marca la que lo representa todo, sino el efecto que esta produce en la identidad del cliente con aquello que piensa que le permite vivir una experiencia y satisfacer una necesidad. La marca tiene que provocar un reconocimiento y entregar un significado.
Actualmente, no se intenta hablar de un buen producto sino de aquel que produce un efecto, un murmullo y que nos conduce a una experiencia única. No se trata de ser excelente sino que memorable. Por otro lado, no se intenta que un producto sirva para una función, sino que cuente una historia, satisfaga necesidades, vaya más allá del presente, ayudando a cumplir sueños”.

Clemencia Sarquis, El nuevo mundo de las mujeres.




60. ¿Cuál es el sentido de la palabra PROCEDE en el contexto del quinto párrafo del texto leído?
A) DESCIENDE, porque el valor añadido de las empresas deriva de los intereses expresados por los clientes al momento de comprar.
B) DEPENDE, porque el valor añadido de las empresas está condicionado por las estrategias de ventas destinadas a mejorar la experiencia de comprar.
C) EMANA, porque el valor añadido de las empresas surge con el fin de mejorar la calidad de la experiencia de comprar.
D) PROVIENE, porque el valor añadido de las empresas tienen su origen en la calidad de la experiencia de comprar.
E) EXCEDE, porque el valor añadido de las empresas sobrepasa las expectativas de los clientes al momento de comprar.
CLAVE: D
Habilidad:
Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

61. En el quinto párrafo del texto leído, el emisor sostiene que:
A) la experiencia de comprar forma parte del marketing de una empresa.
B) los productos transforman emocionalmente a los consumidores.
C) la mayoría de las empresas no logra satisfacer los anhelos de sus clientes.
D) todos los clientes viven experiencias memorables cuando adquieren un producto.
E) el marketing actual promueve el consumo apelando a los sueños de los clientes.
CLAVE: E
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

62. De lo expuesto en el último párrafo, ¿cuál de las siguientes opciones es CORRECTA?
A) Un producto va cambiando según el efecto que produce la marca.
B) Ya no tiene importancia si el producto es considerado bueno por el cliente.
C) En la actualidad, un producto atrae, porque nos hace experimentar algo inolvidable.
D) Un producto que no satisface necesidades posee solo valor emocional.
E) Lo que el mercado vende con éxito en el presente, continuará haciéndolo en el futuro.
CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
63. La obra de Carol Gilligan es mencionada con el objeto de
A) señalar las diferencias comunicativas entre hombres y mujeres.
B) demostrar que los hombres son menos responsables que las mujeres.
C) evidenciar la discriminación que sufren las mujeres.
D) explicar por qué los hombres y mujeres no logran comunicarse.
E) romper el mito de que el hombre es superior a la mujer.
CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

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