“El valor agregado de la experiencia
1. En el libro La voz diferente de Carol Gilligan, la autora
señala que al tiempo que los hombres quieren escapar de la autoridad y la
familia, las mujeres quieren conectarse y vincularse con ambos. Los hombres se
orientan hacia sí mismos y las mujeres hacia los demás; los hombres se centran
en los derechos, las mujeres en las responsabilidades.
2. Hombres y mujeres no tienen las mismas claves de comunicación ni
compran por las mismas razones. Mientras ellos se interesan en las
transacciones rápidas y gastan menos tiempo vitrineando, por el contrario, las
mujeres establecen relaciones, preguntan más cosas, no se mueven en forma
impaciente, se dan tiempo para realizar sus compras.
3. Las mujeres hablan y escuchan en un lenguaje de relaciones e intimidad.
Los hombres hablan y escuchan en un lenguaje de estatus e independencia.
4. Las mujeres se comunican para crear relaciones, facilitar la interacción
e intercambiar sentimientos. Los hombres se comunican para obtener información,
reforzar su estatus y demostrar independencia.
5. Más allá de las soluciones que se entregan en el mercado, es importante
proporcionar al cliente experiencias memorables. El valor añadido de la mayor
parte de las empresas, sean pequeñas o enormes, procede de la calidad de la
experiencia que proporciona. Esta experiencia es una realidad total, transformadora
y emotiva; por eso la solución es un servicio, una transacción que moviliza
emociones, acontecimientos memorables. Junto con la palabra experiencia Tom
Peters (autor de la obra En búsqueda de la excelencia) impone la frase el
poder del sueño, y es así como señala que el mayor truco del marketing
actual es soñar el producto. Soñar la provisión de un servicio, soñar el
marketing, soñar la satisfacción. El sueño es un valor añadido en una economía
totalmente nueva, ya que permite poner al alcance de los clientes la
satisfacción de aquello que desean ser o tener.
6. Si bien tanto el sueño como la experiencia tienen que ir unidos a una
marca, esta marca tiene que promoverse, y lo importante es que sea una
experiencia de conexión que nos permita relacionar la marca al contexto, al
ambiente y a la emoción que produce respuestas que trascienden el producto.
7. Bajo mi punto de vista, en un mundo cambiante no es la marca la que
lo representa todo, sino el efecto que esta produce en la identidad del cliente
con aquello que piensa que le permite vivir una experiencia y satisfacer una
necesidad. La marca tiene que provocar un reconocimiento y entregar un
significado.
Actualmente, no se intenta hablar de un buen producto sino de aquel que
produce un efecto, un murmullo y que nos conduce a una experiencia única. No se
trata de ser excelente sino que memorable. Por otro lado, no se intenta que un producto
sirva para una función, sino que cuente una historia, satisfaga necesidades,
vaya más allá del presente, ayudando a cumplir sueños”.
Clemencia Sarquis, El nuevo mundo de las mujeres.
60. ¿Cuál es el sentido
de la palabra PROCEDE en el contexto del quinto párrafo del texto leído?
A) DESCIENDE, porque
el valor añadido de las empresas deriva de los intereses expresados por los
clientes al momento de comprar.
B) DEPENDE, porque el
valor añadido de las empresas está condicionado por las estrategias de ventas
destinadas a mejorar la experiencia de comprar.
C) EMANA, porque el
valor añadido de las empresas surge con el fin de mejorar la calidad de la
experiencia de comprar.
D) PROVIENE, porque
el valor añadido de las empresas tienen su origen en la calidad de la
experiencia de comprar.
E) EXCEDE, porque el
valor añadido de las empresas sobrepasa las expectativas de los clientes al
momento de comprar.
CLAVE: D
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
61. En el quinto párrafo
del texto leído, el emisor sostiene que:
A) la experiencia de
comprar forma parte del marketing de una empresa.
B) los productos
transforman emocionalmente a los consumidores.
C) la mayoría de las
empresas no logra satisfacer los anhelos de sus clientes.
D) todos los clientes
viven experiencias memorables cuando adquieren un producto.
E) el marketing
actual promueve el consumo apelando a los sueños de los clientes.
CLAVE: E
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
62. De lo expuesto en el
último párrafo, ¿cuál de las siguientes opciones es CORRECTA?
A) Un producto va
cambiando según el efecto que produce la marca.
B) Ya no tiene
importancia si el producto es considerado bueno por el cliente.
C) En la actualidad,
un producto atrae, porque nos hace experimentar algo inolvidable.
D) Un producto que no
satisface necesidades posee solo valor emocional.
E) Lo que el mercado
vende con éxito en el presente, continuará haciéndolo en el futuro.
CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
63. La obra de Carol
Gilligan es mencionada con el objeto de
A) señalar las
diferencias comunicativas entre hombres y mujeres.
B) demostrar que los
hombres son menos responsables que las mujeres.
C) evidenciar la
discriminación que sufren las mujeres.
D) explicar por qué
los hombres y mujeres no logran comunicarse.
E) romper el mito de
que el hombre es superior a la mujer.
CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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