1. “El interés que Vicente Huidobro tuvo por el teatro es indudable. Al llegar a París formó parte de un grupo de poetas, en su mayoría vinculados al teatro: Apollinaire, Tristán Tzara, Jean Cocteau, André Bretón, Aragon, Hans Arp y muchos otros.
2. En una entrevista, Huidobro menciona,
entre sus producciones en preparación, las piezas de teatro Johohé y Les
Chants de l`Astrologue, lo que hace suponer que además de Gil de Raiz y
de En la Luna, escribió otras obras que quedaron inconclusas.
3. Huidobro tiene una idea definida de
cómo debe ser el teatro. Desde luego lo concibe, como todas las demás artes,
contrario al realismo.
4. En Vientos Contrarios hace
un recuento de su vida pasada, de los momentos que quedan vibrando en la
memoria. Y entre ellos, tienen un lugar especial las batallas en los
teatros. Luego agrega una verdadera declaración de principios sobre
el teatro: Lo que necesitamos es un verdadero teatro, un teatro teatral, completamente
teatro... sin nada de eso que llaman trozo de vida.
5. Gil de Raiz es una obra por
completo dramática, con un movimiento de tragedia. Además, la composición está
edificada en torno a un personaje extraordinario: el prodigioso Gil de Raiz,
Mariscal de Francia, hechicero y gran amador de mujeres. No se parece
absolutamente a nadie, aunque desciende de don Juan y de Fausto. La acción de
la obra es clara y progresa con armonía en los cuatro actos. El primero es un
modelo en la exposición del conflicto, la aparición del protagonista. En la
segunda parte tiene lugar una curiosa escena con Juana de Arco, en que se
muestra un aspecto inesperado de ese amigo de Satanás: un
intelectual que aprendió amargas lecciones en el trato con los hombres. Después
de un tercer acto orgiástico, la obra desemboca en la escena del juicio, que
abarca todo el último acto. Todo esto la hace una obra apasionante”.
41. EDIFICADA
A) planificada
B) proyectada
C) distribuida
D) dispuesta
E) estructurada
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
42. INESPERADO
A) indescriptible
B) incomprensible
C) sorprendente
D) extravagante
E) escalofriante
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
43. Para sustentar la tesis del interés de Huidobro por el teatro,
el emisor del fragmento esgrime los siguientes argumentos: Huidobro
I. participó de un grupo de
intelectuales ligados al teatro.
II. tenía una teoría propia sobre el
teatro.
III. escribió varias obras de teatro.
A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III
CLAVE: E
Habilidad: Identificar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
44. En el párrafo cuatro, el emisor menciona las batallas
en los teatros. Dicha cita tiene el propósito comunicativo de destacar
A) el tratamiento de tragedia que
Huidobro le dio a su obra Vientos Contrarios.
B) la pugna existente entre los
dramaturgos por imponer su visión del arte escénico.
C) el dramatismo existencial con que Huidobro
vivía en París.
D) la pasión con que Huidobro
enfrentaba su quehacer artístico en París.
E) la contradicción vital de Huidobro
entre su filosofía y el arte dramático.
CLAVE: B
Habilidad: Interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
45. La idea principal del fragmento leído se refiere a
A) la estructura de la obra Gil de
Raiz.
B) los temas que aborda Huidobro en
sus obras.
C) la concepción que Huidobro tiene
del teatro.
D) los escritores franceses que
influenciaron a Huidobro.
E) el permanente interés de Huidobro
por el teatro francés.
CLAVE: C
Habilidad: Sintetizar
globalmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
46. En el fragmento se menciona la obra Vientos Contrarios
con la intención comunicativa de
A) profundizar en algunos aspectos
desconocidos de la vida de Huidobro.
B) juzgar la teoría que Huidobro
sustentaba sobre la representación teatral.
C) analizar críticamente los
principios teóricos que Huidobro sostenía con respecto del arte.
D) demostrar que Huidobro fue más bien
un dramaturgo que un poeta.
E) relacionar la vida de Huidobro con
su postura frente al teatro.
CLAVE: E
Habilidad: Interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
47. En el contexto del párrafo cuatro, la frase “trozo de
vida” se refiere metafóricamente a
A) el realismo en el teatro.
B) el histrionismo exagerado en el
teatro.
C) la modificación de la realidad en
el teatro.
D) la caducidad del naturalismo
teatral.
E)
el agotamiento de la vida cotidiana en el teatro.
CLAVE: A
Habilidad: Transformar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
48. Con respecto al texto teatral de Gil de Raiz, mencionado en el párrafo cinco, se puede
inferir que Huidobro
A) aplicó todos los conocimientos de
teatro aprendidos con los poetas parisinos.
B) al momento de escribir la obra,
tuvo presente la tradición teatral realista.
C) con sus innovaciones, produjo una
revolución en el ámbito teatral europeo.
D) escribió una obra transgresora en
cuanto a la temática que aborda.
E)
se adelantó a los creadores del teatro del absurdo.
CLAVE: D
Habilidad: Inferir
localmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario