lunes, 29 de mayo de 2017

El Decamerón, Giovanni Bocaccio



“Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo. Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo, habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo: ciertamente no por crueldad de la mujer amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco dominado apetito, el cual porque con ningún razonable límite me dejaba estar contento, me hacía muchas veces sentir más dolor del que había necesidad. Y en aquella angustia tanto alivio me procuraron las afables razones de algún amigo y sus loables consuelos, que tengo la opinión firmísima de que por haberme sucedido así no estoy muerto. (…) Pero, aunque haya cesado la pena, no por eso ha huido el recuerdo de los beneficios recibidos entonces de aquellos a quienes, por benevolencia hacia mí, les eran graves mis fatigas; ni nunca se irá, tal como creo, sino con la muerte. Y porque la gratitud, según lo creo, es entre las demás virtudes sumamente de alabar y su contraria de maldecir, por no parecer ingrato me he propuesto prestar algún alivio, en lo que puedo y a cambio de los que he recibido (ahora que puedo llamarme libre), si no a quienes me ayudaron, que por ventura no tienen necesidad de él por su cordura y por su buena suerte, al menos a quienes lo hayan menester. Y aunque mi apoyo, o consuelo (…), pueda ser y sea bastante poco para los necesitados, no deja de parecerme que deba ofrecerse primero allí donde la necesidad parezca mayor, tanto porque será más útil como porque será recibido con mayor deseo. ¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres? Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas (…); y además, obligadas por los deseos, los gustos, los mandatos de los padres, de las madres, los hermanos y los maridos, pasan la mayor parte del tiempo confinadas en el pequeño circuito de sus alcobas, sentadas y ociosas, y queriendo y no queriendo en un punto,
revuelven en sus cabezas diversos pensamientos que no es posible que todos sean alegres (…) Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear, oír y ver muchas cosas (…) por los cuales modos todos encuentran la fuerza de recobrar el ánimo (…), de un modo o de otro, o sobreviene el consuelo o el dolor disminuye”.

Giovanni Bocaccio, El Decamerón (fragmento).

42. ¿En cuál de las siguientes opciones se presenta un segmento que demuestra que el narrador del fragmento anterior es protagonista?
A) “Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo”.
B) “Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo”.
C) “Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas”.
D) “Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear”.
E) “¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres?”
CLAVE: B
Habilidad: Identificar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
43. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un título adecuado para el fragmento leído?
A) “La necesidad de consuelo para los afligidos”
B) “Un amante apasionado que sufre desconsoladamente”
C) “La insensibilidad de las mujeres frente al amor”
D) “El hombre sufre por amor, pues no logra dominarse”
E) “Las mujeres no pueden expresar libremente sus deseos”
CLAVE: A
Habilidad: Sintetizar globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

44. A partir de la lectura del fragmento anterior, ¿cuál de las siguientes opciones contiene una inferencia válida?
A) El protagonista es un personaje caracterizado por la desdicha.
B) Algunas mujeres viven una situación represiva respecto de sus deseos.
C) Los hombres no sufren por amor, puesto que pueden divertirse.
D) El protagonista se ha dedicado a consolar solo a las mujeres.
E) En el fragmento se afirma que los hombres libres son los que aman.
CLAVE: B
Habilidad: Inferir globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

45. ¿Cuál de los siguientes refranes se relaciona con la visión del amor expresada por el narrador del fragmento?
A) “A amor mal correspondido, ausencia y olvido”.
B) “A la mujer casada y casta, con el marido le basta”.
C) “Amar y no ser amado, es tiempo mal empleado”.
D) “Ama apasionadamente y saldrás herido realmente”.
E) “Amar es tiempo perdido si no es correspondido”.
CLAVE: D
Habilidad: Transformar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario