lunes, 29 de mayo de 2017

Qué Leer, Vidal




1. ―El 15 se septiembre de 1890, la casa de Ashfield en Torquay vio la llegada de una hermosa niña llamada Agatha. Sus hermanos Magde y Monty eran un poco mayores que ella, así que tuvo que aprender a jugar sola y con los amigos imaginarios que se inventaba continuamente. Nunca fue a la escuela; su madre, Clara Bohemer, pensaba que una educación en casa sería mejor para la niña. Su padre, Fred Miller, era un americano desenfadado y alegre, instalado en Europa como un protagonista real de una novela de Henry James, escritor amigo de sus padres, a quien por cierto Agatha recuerda porque «siempre quería un terrón de azúcar partido en dos para darse importancia». Cuando la niña tenía 11 años, su padre murió después de una larga enfermedad. La vida de la pequeña Agatha se alteró sensiblemente, aunque por suerte nunca tuvo que abandonar la casa de Ashfield.
2. Agatha tenía 24 años cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Fue entonces cuando conoció al coronel Archibald Christie, con el que se casó poco antes de que éste fuera destinado a Francia, en una boda muy poco lujosa: «A punto de iniciarse la ceremonia, pensé por un momento ¿qué novia se habría preocupado menos por su aspecto? Ni vestido blanco, ni velo, ni un solo detalle elegante. Llevaba un abrigo corriente, una falda y un pequeño sombrero de terciopelo púrpura y ni siquiera me había lavado las manos o la cara». No importaba, Agatha estaba muy enamorada y era feliz. Trabajaba como enfermera en un hospital de campaña y dedicaba su tiempo libre a escribir. De hecho, la idea de escribir nació en su cabeza cuando su hermana Magde dudó de que fuera capaz de escribir una novela policíaca. Agatha aceptó el reto y en 1916 empezó a fraguar su historia. El protagonista sería un pequeño detective belga. Un oficial jubilado, no demasiado joven. Debía ser meticuloso, muy ordenado. Además sería muy cerebral. Se llamaría Hércules
Poirot. El libro se tituló El misterioso caso de Styles; Agatha, ya Christie, tardó cuatro años en conseguir que se lo publicaran. No tenía ni idea, cuando firmó un contrato por cinco novelas en 1920, de que ese era el principio de una larga carrera que en realidad no se tomaba muy en serio: «Me había acostumbrado a escribir en lugar de bordar fundas o cojines. La creatividad se manifiesta de muchas maneras: bordando, cocinando, dibujando, componiendo música o escribiendo cuentos».

Nuria Vidal, Qué leer, febrero 2001 (fragmento).

32. SENSIBLEMENTE
A) notoriamente
B) súbitamente
C) profundamente
D) emocionalmente
E) repentinamente

CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:
33. En el segundo párrafo se establece un contraste entre lo enamorada que está
Agatha de su marido y
A) la muerte de su padre cuando ella tenía once años.
B) su trabajo como enfermera en un hospital de campaña.
C) la dedicación que le asigna a la creación del personaje Hércules Poirot.
D) el carácter cerebral de su personaje principal, Hércules Poirot.
E) la aceptación del desafío que le hizo su hermana, sobre la escritura.

CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:


34. El recuerdo que Agatha tiene de Henry James lo muestra como una persona
A) crítica frente a lo que estaba sucediendo en Europa.
B) desenfada, pues era capaz de estar alegre en momentos críticos.
C) amigo de sus amigos, a los cuales visitaba con frecuencia.
D) detallista, sobre todo cuando estaba en otro lugar.
E) engreída, porque asume conductas con el fin de hacerse notar ante los demás.

CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:


35. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la idea central del primer párrafo?
A) Vivencias infantiles de Agatha Christie.
B) Influencia que recibió Agatha Christie de Henry James.
C) Deceso del padre de Agatha Christie y cómo la afectó.
D) Conveniencia de la educación de Agatha Christie en el hogar.
E) Desarrollo de la imaginación de Agatha Christie a corta edad.

CLAVE: A
Habilidad: Sintetizar localmente
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:


36. Otro título adecuado para el fragmento leído es
A) “Agatha Christie, la reina del crimen”
B) “La creación del detective Hércules Poirot”
C) “El mundo imaginario de Agatha Christie”
D) “Hitos en la vida y obra de Agatha Christie”
E) “Los diferentes caminos de la creatividad”

CLAVE: D
Habilidad: Sintetizar globalmente
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:
37. A partir del fragmento, se puede inferir que Agatha Christie es una escritora
A) osada, pues enfrenta una temática nueva para la época.
B) visionaria, porque se da cuenta de que su carrera sería exitosa.
C) creativa, ya que logra producir un mundo narrativo fascinante.
D) comprometida, pues en sus obras aborda temas contingentes.
E) reconocida, puesto que sus novelas las avalaba Henry James.
CLAVE: C
Habilidad: Inferir globalmente
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario