1. “La
literatura de viajes ocupa un lugar importante en el siempre creciente afán del
hombre por asomarse a regiones desconocidas. Las crónicas de los viajeros han
deleitado a la humanidad desde los comienzos de la historia, y han servido para
el conocimiento de nuevas tierras y nuevos pueblos. Es evidente que la
literatura de viajes presenta una doble calidad: relato dedicado a entretener a
un público y fuente de conocimiento de nuevas áreas geográficas. Los libros de
viajes
de la Edad Media están condicionados por factores históricoculturales, como las relaciones entre Oriente y Occidente.
de la Edad Media están condicionados por factores históricoculturales, como las relaciones entre Oriente y Occidente.
2. Las invasiones y
caída del Imperio Romano de Occidente produjeron en Europa la paralización de
las actividades culturales y económicas. El hombre europeo se vio circunscritoa
las fronteras de su territorio, ya que aventurarse más allá de ellas
significaba el enfrentamiento con pueblos desconocidos y muchas veces
belicosos. Esto trajo como resultado que la rica herencia de la cultura clásica
quedara abandonada en aislados monasterios.
3. ¿Qué sucedió con
el vasto bagaje de conocimientos que los antiguos tenían sobre Oriente? Basta
recordar que las tropas de Alejandro llegaron a la India y que tanto Siria como
Persia
fueron provincias del Imperio Romano. Al sobrevivir el rompimiento de la unidad política romana y, por lo tanto, la decadencia de la cultura, la mayor parte de ese conocimiento anterior se transformó paulatinamente en leyendas y mitos. En general, los mitos que circularon por Europa durante la Edad media tuvieron su origen en la Antigüedad Clásica, en la
Biblia, y en la literatura árabe, o fueron producto de la mente del hombre medieval.
fueron provincias del Imperio Romano. Al sobrevivir el rompimiento de la unidad política romana y, por lo tanto, la decadencia de la cultura, la mayor parte de ese conocimiento anterior se transformó paulatinamente en leyendas y mitos. En general, los mitos que circularon por Europa durante la Edad media tuvieron su origen en la Antigüedad Clásica, en la
Biblia, y en la literatura árabe, o fueron producto de la mente del hombre medieval.
4. Algunas leyendas
vienen de la tradición homérica; otras tuvieron su origen en los escritos del
griego Tesias, que vivió más de diecisiete años en Persia y cuyas obras, Pérsica
e
Índica, son colecciones de cuentos maravillosos, con animales exóticos y seres monstruosos.
Índica, son colecciones de cuentos maravillosos, con animales exóticos y seres monstruosos.
5. También las
campañas de Alejandro fueron una fuente en la cual se originaron muchas
historias en el medioevo. Muchas de las fábulas tenían lugar en la India; una
de ellas relataba que Alejandro habría visitado el Paraíso, lo que difundió la
idea de que el Paraíso estaba en la India.
6. La forma más
primitiva del libro de viajes durante la Edad Media se confunde con el género
biográfico, en que las descripciones de las regiones son sólo parte accesoria
de la vida del héroe. Los viajes de los siglos XV y XVI enriquecen la descripción
de paisajes y costumbres con observaciones y opiniones que son producto de la
cultura a que pertenecen. Es curioso cómo algunos de ellos encuentran en
Oriente elementos que en realidad no existen allí, sino que son más bien parte
del bagaje de mitos con que el hombre medieval trata de suplir la falta de
conocimientos sobre aquellas tierras tan remotas. Por esta razón, las
narraciones de los viajeros más importantes de la Edad media dicen muchísimo
sobre la vida y la cultura de la Europa medieval.”
51. CIRCUNSCRITO
A) localizado
B) atado
C) limitado
D) retenido
E) enclaustrado
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
52. EXÓTICOS
A) desconocidos
B) ridículos
C) admirables
D) perturbadores
E) extravagantes
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
53. SUPLIR
A) representar
B) aminorar
C) suplantar
D) sustituir
E) mejorar
CLAVE: D
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
54. Con respecto
a lo expuesto en el párrafo uno, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa?
I) Los libros de viajes de la Edad
Media son de origen oriental.
II) Las crónicas de viajes constituyen un valioso aporte al conocimiento de países remotos.
III) La atracción que ejercen los libros de viajes se debe al afán de aventuras que posee el hombre.
II) Las crónicas de viajes constituyen un valioso aporte al conocimiento de países remotos.
III) La atracción que ejercen los libros de viajes se debe al afán de aventuras que posee el hombre.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y I
D) Sólo II y III
E) I, II y III
CLAVE: A
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
55. El contenido
fundamental del texto es:
A) la difusión de mitos y leyendas de
la Edad Media.
B) la literatura de viajes como fuente
de conocimiento del mundo y la cultura.
C) las campañas de Alejandro como
origen de las fábulas medievales.
D) los viajes de los siglos XV y XVI
en las crónicas de viajes.
E) los mitos bíblicos en el origen de
la literatura de viajes.
CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Sintetizar globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
56. El párrafo
dos se refiere fundamentalmente a:
A) la caída del Imperio Romano.
A) la caída del Imperio Romano.
B) la imposibilidad del hombre europeo
de viajar por Europa.
C) la paralización económica del
Imperio Romano de Occidente.
D) la evolución del medieval y el
desarrollo de la cultura europea.
E) las consecuencias económicas y
culturales producidas por la caída del Imperio Romano y las invasiones.
CLAVE: E
Habilidad: Sintetizar localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Sintetizar localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
57. En el texto
se menciona a Alejandro como:
A) uno de los autores de crónicas de
viajes.
B) un héroe de fábulas maravillosas
originarias de la India.
C) ejemplo de mitificación de la
realidad histórica.
D) un personaje que difundió la idea
del Paraíso.
E) un héroe admirado tanto en Oriente
como en Occidente.
CLAVE: C
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
58. Según afirma el autor en el párrafo seis, para los estudiosos de la
cultura medieval, los libros de viajes tienen importancia porque:
A) aportan
información sobre la época y la cultura medievales europeas.
B) su lectura puede
satisfacer el deseo de conocer lugares remotos.
C) difunden fábulas
de la Antigüedad Clásica.
D) posibilitaron al
hombre medieval la recuperación de acontecimientos históricos como los de
Alejandro.
E) ayudaron a
cultivar el conocimiento de las culturas del Oriente.
CLAVE: A
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
59. ¿Qué relación se podría establecer entre el párrafo tres y los dos
siguientes del texto leído?
En el tercero
|
En los dos
siguientes
|
|
A)
|
se menciona la
extensión geográfica
del Imperio Romano |
se describen los
tipos de libros de
viajes. |
B)
|
se hace referencia
al panorama
histórico-cultural de la Edad media |
se nombran los dos
mayores
divulgadores de libros de viajes. |
C)
|
se explica la causa
que originó los
mitos en la Edad Media |
se señalan algunas
fuentes de
leyendas y mitos. |
D)
|
se cita a Alejandro
como difusor de los
libros de viajes |
se corrobora la
importancia de
Alejandro. |
E)
|
se explica cómo se
transformó el
conocimiento clásico |
se describen los
tipos de libros de
viajes. |
CLAVE: C
Habilidad: Analizar - sintetizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario