1. “El gran tema de Don Quijote de la Mancha es la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrarse en la vida la va modelando, transformando.
Así, lo que parece a muchos lectores modernos
el tema «borgiano» por antonomasia (...) es, en verdad, un tema cervantino que,
siglos después, Borges resucitó, imprimiéndole su sello personal.
2. La ficción es tan asunto central de
la novela porque el hidalgo manchego que es su protagonista ha sido
«desquiciado» -también en su locura hay que ver una alegoría o un símbolo antes
que un diagnóstico clínico- por las fantasías de los libros de caballerías y,
creyendo que el mundo es como lo describen las novelas de Amadises y Palmerines
se lanza a él en busca de unas aventuras que vivirá de manera paródica, provocando
y padeciendo pequeñas catástrofes. Él no saca de esas malas experiencias una
lección de realismo.
Con la inconmovible fe de los
fanáticos, atribuye a malvados encantadores que sus hazañas tornen siempre a
desnaturalizarse y convertirse en farsas. Al final, termina por salirse con la
suya. La ficción va contaminando lo vivido y la realidad se va gradualmente
plegando a las excentricidades y fantasías de don Quijote (...).
3. La modernidad del Quijote está en
el espíritu rebelde, justiciero que lleva al personaje a asumir como su
responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor, aun cuando tratando de
ponerla en práctica, se equivoque, se estrelle en contra obstáculos insalvables
y sea golpeado, vejado y convertido en objeto de irrisión. Pero también es una
novela de actualidad porque Cervantes para contar la gesta quijotesca,
revolucionó las formas narrativas de su tiempo y sentó las bases sobre las que
nacería la novela moderna. Aunque no lo sepan, los novelistas contemporáneos
que juegan con la forma, distorsionan el tiempo, barajan y enredan los puntos
de vista y experimentan con el lenguaje, son todos deudores del Quijote.
4. Tal vez el aspecto más innovador de
la forma narrativa en el Quijote es la manera como Cervantes encaró el problema
del narrador, el problema básico que debe resolver todo aquel que se dispone a
escribir una novela: ¿quién va a contar la historia? La respuesta que Cervantes
dio a esta pregunta inauguró una sutileza y complejidad en el género que todavía
sigue enriqueciendo a los novelistas modernos y fue para su época lo que, para
la nuestra, fueron el Ulises de Joyce, En busca del tiempo perdido de
Proust o, en el ámbito de la literatura hispanoamericana, Cien años de
soledad de García Márquez o Rayuela de Cortázar”.
M. Vargas Llosa, prólogo a
la edición 2005 de Historia del Ingenioso Hidalgo Don
Quijote de la Mancha.
74. INCONMOVIBLE
A) permanente
B) impasible
C) inalterable
D) intransable
E)
constante
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
75. ¿Qué elemento propio de la literatura es común a las
novelas mencionadas por el emisor del fragmento anterior con relación al
Quijote?
A) El montaje.
B) La trama.
C) El tema.
D) Los personajes.
E)
El narrador.
CLAVE: E
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
76. Según el emisor, ¿cuáles de las siguientes
características de la novela contemporánea son herederas de la obra de
Cervantes?
I. La forma narrativa, las
distorsiones cronológicas, el uso de varios puntos de vista, la experimentación
con el lenguaje, la participación del narrador en el relato.
II. El concepto de ficción literaria,
el uso de las novelas de caballería, la parodia, el protagonista enloquecido,
las aventuras episódicas, las fantasías del personaje central.
III. La complejidad del género, la
lectura como una alegoría, el símbolo de la locura, la enajenación de la
realidad, el sentido del humor, el desapego por el realismo.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III
CLAVE: A
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
77. El texto de Mario Vargas Llosa presenta una perspectiva
discursiva
I. objetiva, pues se limita a informar,
evitando opiniones que manifiesten su posición frente a lo expuesto.
II. admirativa, porque rescata
aspectos positivos tanto del personaje como del autor de la novela.
III. crítica, ya que enmarca su
pensamiento en una reflexión, para influir en el receptor con sus ideas.
A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E)
Sólo II y III
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
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