lunes, 29 de mayo de 2017

Introducción al Quijote de la Mancha, Vargas LLosa


1. “El gran tema de Don Quijote de la Mancha es la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrarse en la vida la va modelando, transformando.
Así, lo que parece a muchos lectores modernos el tema «borgiano» por antonomasia (...) es, en verdad, un tema cervantino que, siglos después, Borges resucitó, imprimiéndole su sello personal.
2. La ficción es tan asunto central de la novela porque el hidalgo manchego que es su protagonista ha sido «desquiciado» -también en su locura hay que ver una alegoría o un símbolo antes que un diagnóstico clínico- por las fantasías de los libros de caballerías y, creyendo que el mundo es como lo describen las novelas de Amadises y Palmerines se lanza a él en busca de unas aventuras que vivirá de manera paródica, provocando y padeciendo pequeñas catástrofes. Él no saca de esas malas experiencias una lección de realismo.
Con la inconmovible fe de los fanáticos, atribuye a malvados encantadores que sus hazañas tornen siempre a desnaturalizarse y convertirse en farsas. Al final, termina por salirse con la suya. La ficción va contaminando lo vivido y la realidad se va gradualmente plegando a las excentricidades y fantasías de don Quijote (...).
3. La modernidad del Quijote está en el espíritu rebelde, justiciero que lleva al personaje a asumir como su responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor, aun cuando tratando de ponerla en práctica, se equivoque, se estrelle en contra obstáculos insalvables y sea golpeado, vejado y convertido en objeto de irrisión. Pero también es una novela de actualidad porque Cervantes para contar la gesta quijotesca, revolucionó las formas narrativas de su tiempo y sentó las bases sobre las que nacería la novela moderna. Aunque no lo sepan, los novelistas contemporáneos que juegan con la forma, distorsionan el tiempo, barajan y enredan los puntos de vista y experimentan con el lenguaje, son todos deudores del Quijote.
4. Tal vez el aspecto más innovador de la forma narrativa en el Quijote es la manera como Cervantes encaró el problema del narrador, el problema básico que debe resolver todo aquel que se dispone a escribir una novela: ¿quién va a contar la historia? La respuesta que Cervantes dio a esta pregunta inauguró una sutileza y complejidad en el género que todavía sigue enriqueciendo a los novelistas modernos y fue para su época lo que, para la nuestra, fueron el Ulises de Joyce, En busca del tiempo perdido de Proust o, en el ámbito de la literatura hispanoamericana, Cien años de soledad de García Márquez o Rayuela de Cortázar”.

M. Vargas Llosa, prólogo a la edición 2005 de Historia del Ingenioso Hidalgo Don
Quijote de la Mancha.
74. INCONMOVIBLE
A) permanente
B) impasible
C) inalterable
D) intransable
E) constante
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

75. ¿Qué elemento propio de la literatura es común a las novelas mencionadas por el emisor del fragmento anterior con relación al Quijote?
A) El montaje.
B) La trama.
C) El tema.
D) Los personajes.
E) El narrador.
CLAVE: E
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

76. Según el emisor, ¿cuáles de las siguientes características de la novela contemporánea son herederas de la obra de Cervantes?

I. La forma narrativa, las distorsiones cronológicas, el uso de varios puntos de vista, la experimentación con el lenguaje, la participación del narrador en el relato.
II. El concepto de ficción literaria, el uso de las novelas de caballería, la parodia, el protagonista enloquecido, las aventuras episódicas, las fantasías del personaje central.
III. La complejidad del género, la lectura como una alegoría, el símbolo de la locura, la enajenación de la realidad, el sentido del humor, el desapego por el realismo.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III

CLAVE: A
Habilidad: Comprender-analizar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:


77. El texto de Mario Vargas Llosa presenta una perspectiva discursiva
I. objetiva, pues se limita a informar, evitando opiniones que manifiesten su posición frente a lo expuesto.
II. admirativa, porque rescata aspectos positivos tanto del personaje como del autor de la novela.
III. crítica, ya que enmarca su pensamiento en una reflexión, para influir en el receptor con sus ideas.

A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo Fundamental:
Contenido Mínimo Obligatorio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario