lunes, 29 de mayo de 2017

Estructuras y funciones del discurso, Teun van Dijk




“El estudio del discurso en sus contextos cognoscitivo, social y cultural tiene aplicaciones importantes para varios terrenos y puede contribuir a la solución de problemas sociales cruciales. Puede proporcionarnos más entendimiento de los procesos de aprendizaje y de la formación de opiniones y de manipulación por los medios masivos. Igualmente el análisis del discurso puede contribuir a nuestra comprensión de las relaciones entre problemas psíquicos o “desórdenes” y la manera en que se expresan en la interacción terapéutica entre el doctor y el paciente. Así que un estudio crítico del discurso puede indicar las diferentes relaciones sociales de poder, de desigualdad, de discriminación, etc., que aparecen en el uso de ciertas clases de discurso en su contexto social. Un análisis sistemático del discurso y sus funciones es un requisito para la aplicación que en última instancia justificará nuestro trabajo.”
Teun van Dijk, Estructuras y funciones del discurso (fragmento).



42. CONTEXTO
A) contorno
B) espacio
C) nivel
D) entorno
E) relación
CLAVE: D
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

43. SISTEMÁTICO
A) categórico
B) integral
C) metódico
D) constante
E) reiterado
CLAVE: C
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

44. Señale cuál de los siguientes enunciados NO corresponde a una aplicación del estudio del discurso.
A) Mayor comprensión en la manipulación de los medios masivos de comunicación
B) Solución de los problemas más urgentes de la humanidad.
C) Expresión de los problemas psíquicos en la interacción entre médico y paciente.
D) Contribución a los procesos de aprendizaje.
E) Identificación de relaciones de discriminación.
CLAVE: B
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

45. Señale la opción que mejor representa la razón de las comillas en la palabra “desórdenes”.
A) Su uso con un significado especial: desórdenes mentales.
B) La intención de poner énfasis en esa palabra.
C) Su uso como nombre de una enfermedad.
D) El propósito de dar relevancia a una palabra no especializada.
E) Su uso con sentido despectivo.
CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

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