“El estudio del
discurso en sus contextos cognoscitivo, social y cultural tiene aplicaciones
importantes para varios terrenos y puede contribuir a la solución de problemas
sociales cruciales. Puede proporcionarnos más entendimiento de los procesos de
aprendizaje y de la formación de opiniones y de manipulación por los medios masivos.
Igualmente el análisis del discurso puede contribuir a nuestra comprensión de
las relaciones entre problemas psíquicos o “desórdenes” y la manera en que se
expresan en la interacción terapéutica entre el doctor y el paciente. Así que
un estudio crítico del discurso puede indicar las diferentes relaciones
sociales de poder, de desigualdad, de discriminación, etc., que aparecen en el
uso de ciertas clases de discurso en su contexto social. Un análisis sistemático
del discurso y sus funciones es un requisito para la aplicación que en última
instancia justificará nuestro trabajo.”
Teun van
Dijk, Estructuras y funciones del discurso (fragmento).
42. CONTEXTO
A) contorno
B) espacio
C) nivel
D) entorno
E) relación
CLAVE: D
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
43. SISTEMÁTICO
A) categórico
B) integral
C) metódico
D) constante
E) reiterado
CLAVE: C
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar - interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
44. Señale cuál
de los siguientes enunciados NO corresponde a una aplicación del estudio del
discurso.
A) Mayor comprensión en la
manipulación de los medios masivos de comunicación
B) Solución de los problemas más
urgentes de la humanidad.
C) Expresión de los problemas
psíquicos en la interacción entre médico y paciente.
D) Contribución a los procesos de
aprendizaje.
E) Identificación de relaciones de
discriminación.
CLAVE: B
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender - analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
45. Señale la
opción que mejor representa la razón de las comillas en la palabra
“desórdenes”.
A) Su uso con un significado especial:
desórdenes mentales.
B) La intención de poner énfasis en
esa palabra.
C) Su uso como nombre de una
enfermedad.
D) El propósito de dar relevancia a
una palabra no especializada.
E) Su uso con sentido despectivo.
CLAVE: A
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario