fotografías que mejoraron la presentación, estimulando de paso las ventas.
2. En la competencia
que se generó entre los periódicos de mayor envergadura, se hizo necesario
recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda
de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es
así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible
particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos, caricaturas y
chistes relacionados con el acontecer local.
3. Muy pronto, los
dueños de periódicos descubrieron que los suplementos dominicales con
historietas aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llevó a reforzar
la planta de dibujantes.
4. Joseph Pulitzer,
propietario del New York World, fue el primero que, sistemáticamente,
adoptó la práctica de incluir historietas en las páginas de sus diarios, amén de
crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban
ilustraciones de gran tamaño.
5. En el equipo del World
figuraba un hombre que llegó a transformarse en el precursor del arte de la
historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histórico
de ser considerado el primero en realizar una historieta, que tituló Yellow
Kid.
6. El cómic de
Outcault vio la luz pública en julio de 1895, en las páginas del New York
World, dentro de la sección denominada Down Hogan´s Alley, nombre
del miserable barrio en que vivía el protagonista, un muchacho calvo y sin
dientes, en cuyo camisón aparecían escritos los parlamentos de sus monólogos.
7. El libro El
arte del cómic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la
siguiente manera: “Las viñetas de Outcault, llenas de gente charlando en
plena calle, daban una sensación abigarrada y colorista, y constituían una
sarcástica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las
grandes ciudades. Su personaje, pionero del cómic, ha dado
posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cómic que se otorga
todos los años en el Congreso Lucca”.
8. Si bien Outcault
pasó a los anales de la posteridad como el creador de Yellow Kid, su
trabajo no se limitó a este personaje de tan singulares características. En el
año 1901, consiguió que apareciera en los diarios Li´l Mose y al año
siguiente Buster Brown, un pequeño revoltoso de aspecto angelical
acompañado de un perro bull-dog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba
con su capacidad de hablar.
9. Buster
Brown obtuvo
inesperada popularidad, que en un momento superó a la de Yellow Kid.
Incluso, los dueños de la marca, la cadena Hearst, lanzaron al mercado numerosos
productos comerciales con su nombre, práctica que con el tiempo se haría
habitual.
10. William R.
Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cómic estaba
inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofrecía eran
insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando
a la mayor cantidad de talentos de la época, entre ellos a Rudolph Dirks, que
se haría famoso con una historieta que hasta el día de hoy se publica en
algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids”.
INSTRUCCIÓN:
En las preguntas 1 a la 6, marque la opción que pueda reemplazar en el texto la palabra subrayada, sin que éste cambie de sentido, aunque se produzcan diferencias de concordancia de género.
1. PERMITÍA
A) exigía
B) posibilitaba
C) pretendía
D) proponía
E) admitía
CLAVE: B
2. PARTICULARIDAD
A) característica
B) función
C) actividad
D) determinación
E) decisión
CLAVE: A
3. OSTENCIBLEMENTE
A) notablemente
B) directamente
C) diariamente
D) espontáneamente
E) paulatinamente
CLAVE: A
4. MISERABLE
A) popular
B) despreciable
C) triste
D) pobre
E) decadente
CLAVE: D
5. SARCÁSTICA
A) dramática
B) humorística
C) destemplada
D) vehemente
E) mordaz
CLAVE: E
6. REVOLTOSO
A) rebelde
B) travieso
C) bullicioso
D) alocado
E) mañosos
CLAVE: B
En las preguntas 1 a la 6, marque la opción que pueda reemplazar en el texto la palabra subrayada, sin que éste cambie de sentido, aunque se produzcan diferencias de concordancia de género.
1. PERMITÍA
A) exigía
B) posibilitaba
C) pretendía
D) proponía
E) admitía
CLAVE: B
2. PARTICULARIDAD
A) característica
B) función
C) actividad
D) determinación
E) decisión
CLAVE: A
3. OSTENCIBLEMENTE
A) notablemente
B) directamente
C) diariamente
D) espontáneamente
E) paulatinamente
CLAVE: A
4. MISERABLE
A) popular
B) despreciable
C) triste
D) pobre
E) decadente
CLAVE: D
5. SARCÁSTICA
A) dramática
B) humorística
C) destemplada
D) vehemente
E) mordaz
CLAVE: E
6. REVOLTOSO
A) rebelde
B) travieso
C) bullicioso
D) alocado
E) mañosos
CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar
. El párrafo
primero se refiere fundamentalmente a:
A) el
crecimiento de la prensa estadounidense, con la creación de grandes periódicos
a fines del siglo XIX.
B) la introducción de las máquinas rotativas en la publicación de periódicos.
C) el aumento en las ventas de periódicos como consecuencia de la nueva tecnología aplicada en las editoriales.
D) los comienzos de la actividad periodística en Estados Unidos a fines del siglo XIX.
E) el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas técnicas de impresión y a la inclusión de
material gráfico de ilustración.
B) la introducción de las máquinas rotativas en la publicación de periódicos.
C) el aumento en las ventas de periódicos como consecuencia de la nueva tecnología aplicada en las editoriales.
D) los comienzos de la actividad periodística en Estados Unidos a fines del siglo XIX.
E) el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas técnicas de impresión y a la inclusión de
material gráfico de ilustración.
CLAVE: E
Habilidad: Sintetizar globalmente
. La idea
fundamental del segundo párrafo es que:
A) la rivalidad entre los periódicos
de mayor envergadura los llevó a recurrir a ardides para perjudicar a su
competencia.
B) el sensacionalismo y la ilustración gráfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia.
C) el objetivo máximo de los grandes periódicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercialización.
D) el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginación en la venta de periódicos.
E) los periódicos, en su afán por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carácter sensacionalista.
B) el sensacionalismo y la ilustración gráfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia.
C) el objetivo máximo de los grandes periódicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercialización.
D) el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginación en la venta de periódicos.
E) los periódicos, en su afán por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carácter sensacionalista.
CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar localmente
Habilidad: Sintetizar localmente
. Con respecto al cómic
Buster Brown, en el texto se sostiene que:
I) su autor
lo dibujó para reemplazar a Yellow Kid.
II) fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault.
III) su popularidad fue tan grande que permitió la comercialización de otros productos.
II) fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault.
III) su popularidad fue tan grande que permitió la comercialización de otros productos.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III
CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar
. De la lectura del párrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca:
A) se premia
todos los años a los mejores dibujantes de cómic del mundo con el Yellow
Kid.
B) se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cómic.
C) fue creado por los grandes periódicos norteamericanos para fomentar el arte del cómic.
D) se rinde homenaje todos los años a Outcault como fundador del género cómic.
E) participan los dibujantes de las tiras cómicas de los periódicos internacionales.
B) se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cómic.
C) fue creado por los grandes periódicos norteamericanos para fomentar el arte del cómic.
D) se rinde homenaje todos los años a Outcault como fundador del género cómic.
E) participan los dibujantes de las tiras cómicas de los periódicos internacionales.
CLAVE: A
Habilidad: Inferir localmente
Habilidad: Inferir localmente
. ¿Qué relación
se puede establecer entre los párrafos cinco y los dos siguientes?
El párrafo
cinco Los
párrafos seis y siete
A) menciona
un equipo de detallan las
características del cómic creado por
dibujantes del World. ellos.
dibujantes del World. ellos.
B) menciona a Richard Felton Outcault. reconocen la calidad de pionero
en el género del cómic de Outcault.
C) señala al
periódico World muestran
el éxito logrado
como iniciador del cómic. con su cómic Yellow Kid.
como iniciador del cómic. con su cómic Yellow Kid.
D) hace
referencia al primer caracterizan
a esta historieta pionera.
cómic y a su autor.
cómic y a su autor.
E) nombra a
Richard Felton Outcault proporcionan
antecedentes sobre su éxito.
como el dibujante más destacado del
World.
como el dibujante más destacado del
World.
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
Habilidad: Comprender-analizar
. El texto leído
se refiere fundamentalmente a:
A) la
masificación extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX.
B) los cómics y su origen como recurso para hacer más atractivos, comerciales y competitivos los periódicos.
C) las artimañas utilizadas por dos grandes periódicos norteamericanos para aumentar las ventas.
D) los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cómic.
E) la introducción en los grandes periódicos de elementos gráficos ajenos a la información escrita.
B) los cómics y su origen como recurso para hacer más atractivos, comerciales y competitivos los periódicos.
C) las artimañas utilizadas por dos grandes periódicos norteamericanos para aumentar las ventas.
D) los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cómic.
E) la introducción en los grandes periódicos de elementos gráficos ajenos a la información escrita.
CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar globalmente
. De acuerdo con
el contenido del fragmento, podemos afirmar que el texto:
A) es una
historia del periodismo.
B) es una crónica sobre los avances técnicos de impresión.
C) es un artículo sobre el origen y desarrollo del arte del cómic.
D) es un estudio sobre las técnicas utilizadas por los periódicos para aumentar sus ventas.
E) no permite determinar su origen.
B) es una crónica sobre los avances técnicos de impresión.
C) es un artículo sobre el origen y desarrollo del arte del cómic.
D) es un estudio sobre las técnicas utilizadas por los periódicos para aumentar sus ventas.
E) no permite determinar su origen.
CLAVE: C
Habilidad: Identificar
. ¿Cuál sería el
título más apropiado al contenido del fragmento leído?
A) “Yellow
Kid: el primer cómic”
B) “El arte del dibujo en la prensa moderna”
C) “Los creadores del cómic”
D) “Las artes gráficas y el periodismo”
E) “Cómo nacieron los cómics”
B) “El arte del dibujo en la prensa moderna”
C) “Los creadores del cómic”
D) “Las artes gráficas y el periodismo”
E) “Cómo nacieron los cómics”
CLAVE: E
Habilidad: Sintetizar globalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario