lunes, 29 de mayo de 2017

Los Cómics (14p)

1. “Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidensecomenzó a crecer debido a la introducción de las másmodernas técnicas de impresión de la época, entre las que se incluyó el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresión, que permitía multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y
fotografías que mejoraron la presentación, estimulando de paso las ventas.
2. En la competencia que se generó entre los periódicos de mayor envergadura, se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local.
3. Muy pronto, los dueños de periódicos descubrieron que los suplementos dominicales con historietas aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llevó a reforzar la planta de dibujantes.
4. Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemáticamente, adoptó la práctica de incluir historietas en las páginas de sus diarios, amén de crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban ilustraciones de gran tamaño.
5. En el equipo del World figuraba un hombre que llegó a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histórico de ser considerado el primero en realizar una historieta, que tituló Yellow Kid.
6. El cómic de Outcault vio la luz pública en julio de 1895, en las páginas del New York World, dentro de la sección denominada Down Hogan´s Alley, nombre del miserable barrio en que vivía el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisón aparecían escritos los parlamentos de sus monólogos.
7. El libro El arte del cómic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: “Las viñetas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensación abigarrada y colorista, y constituían una sarcástica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cómic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cómic que se otorga todos los años en el Congreso Lucca”.
8. Si bien Outcault pasó a los anales de la posteridad como el creador de Yellow Kid, su trabajo no se limitó a este personaje de tan singulares características. En el año 1901, consiguió que apareciera en los diarios Li´l Mose y al año siguiente Buster Brown, un pequeño revoltoso de aspecto angelical acompañado de un perro bull-dog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba con su capacidad de hablar.
9. Buster Brown obtuvo inesperada popularidad, que en un momento superó a la de Yellow Kid. Incluso, los dueños de la marca, la cadena Hearst, lanzaron al mercado numerosos productos comerciales con su nombre, práctica que con el tiempo se haría habitual.
10. William R. Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cómic estaba inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofrecía eran insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando a la mayor cantidad de talentos de la época, entre ellos a Rudolph Dirks, que se haría famoso con una historieta que hasta el día de hoy se publica en algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids”.


INSTRUCCIÓN:
En las preguntas 1 a la 6, marque la opción que pueda reemplazar en el texto la palabra subrayada, sin que éste cambie de sentido, aunque se produzcan diferencias de concordancia de género.


1. PERMITÍA
A) exigía
B) posibilitaba
C) pretendía
D) proponía
E) admitía

CLAVE: B

2. PARTICULARIDAD
A) característica
B) función
C) actividad
D) determinación
E) decisión


CLAVE: A

3. OSTENCIBLEMENTE
A) notablemente
B) directamente
C) diariamente
D) espontáneamente
E) paulatinamente


CLAVE: A

4. MISERABLE
A) popular
B) despreciable
C) triste
D) pobre
E) decadente



CLAVE: D

5. SARCÁSTICA
A) dramática
B) humorística
C) destemplada
D) vehemente
E) mordaz



CLAVE: E

6. REVOLTOSO
A) rebelde
B) travieso
C) bullicioso
D) alocado
E) mañosos



CLAVE: B
Habilidad: Analizar-interpretar

. El párrafo primero se refiere fundamentalmente a:
A) el crecimiento de la prensa estadounidense, con la creación de grandes periódicos a fines del siglo XIX.
B) la introducción de las máquinas rotativas en la publicación de periódicos.
C) el aumento en las ventas de periódicos como consecuencia de la nueva tecnología aplicada en las editoriales.
D) los comienzos de la actividad periodística en Estados Unidos a fines del siglo XIX.
E) el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas técnicas de impresión y a la inclusión de
material gráfico de ilustración.

CLAVE: E
Habilidad: Sintetizar globalmente

. La idea fundamental del segundo párrafo es que:
A) la rivalidad entre los periódicos de mayor envergadura los llevó a recurrir a ardides para perjudicar a su competencia.
B) el sensacionalismo y la ilustración gráfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia.
C) el objetivo máximo de los grandes periódicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercialización.
D) el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginación en la venta de periódicos.
E) los periódicos, en su afán por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carácter sensacionalista.


CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar localmente

. Con respecto al cómic Buster Brown, en el texto se sostiene que:
I) su autor lo dibujó para reemplazar a Yellow Kid.
II) fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault.
III) su popularidad fue tan grande que permitió la comercialización de otros productos.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III

CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar

. De la lectura del párrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca:
A) se premia todos los años a los mejores dibujantes de cómic del mundo con el Yellow Kid.
B) se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cómic.
C) fue creado por los grandes periódicos norteamericanos para fomentar el arte del cómic.
D) se rinde homenaje todos los años a Outcault como fundador del género cómic.
E) participan los dibujantes de las tiras cómicas de los periódicos internacionales.


CLAVE: A
Habilidad: Inferir localmente

. ¿Qué relación se puede establecer entre los párrafos cinco y los dos siguientes?

El párrafo cinco                                               Los párrafos seis y siete
A) menciona un equipo de                             detallan las características del cómic creado por
dibujantes del World.                                   ellos.


B) menciona a Richard Felton Outcault.          reconocen la calidad de pionero en el género del cómic de  Outcault.

C) señala al periódico World                         muestran el éxito logrado
como iniciador del cómic.                              con su cómic Yellow Kid.

D) hace referencia al primer                          caracterizan a esta historieta pionera.
cómic y a su autor.

E) nombra a Richard Felton Outcault                 proporcionan antecedentes sobre su éxito.
como el dibujante más destacado del

World.

CLAVE: D
Habilidad:
Comprender-analizar


. El texto leído se refiere fundamentalmente a:
A) la masificación extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX.
B) los cómics y su origen como recurso para hacer más atractivos, comerciales y competitivos los periódicos.
C) las artimañas utilizadas por dos grandes periódicos norteamericanos para aumentar las ventas.
D) los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cómic.
E) la introducción en los grandes periódicos de elementos gráficos ajenos a la información escrita.

CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar globalmente

. De acuerdo con el contenido del fragmento, podemos afirmar que el texto:
A) es una historia del periodismo.
B) es una crónica sobre los avances técnicos de impresión.
C) es un artículo sobre el origen y desarrollo del arte del cómic.
D) es un estudio sobre las técnicas utilizadas por los periódicos para aumentar sus ventas.
E) no permite determinar su origen.

CLAVE: C
Habilidad: Identificar

. ¿Cuál sería el título más apropiado al contenido del fragmento leído?
A) “Yellow Kid: el primer cómic
B) “El arte del dibujo en la prensa moderna”
C) “Los creadores del cómic
D) “Las artes gráficas y el periodismo”
E) “Cómo nacieron los cómics

CLAVE: E
Habilidad: Sintetizar globalmente


No hay comentarios:

Publicar un comentario