1. "En el año 10-Conejo de la era mexicana, 1502 de la cristiana, Auitzotzin,
emperador de México, murió en Tenochtitlán, capital del Imperio. Nezahualpilli,
que gobernaba la ciudad de Tezcuco, situada al borde de la laguna en cuyo
centro surgía la isla de Tenochtitlán, se trasladó a la capital del monarca
difunto para asistir a los funerales y tomar parte en la elección del nuevo emperador.
No podían las mujeres participar en tales ceremonias, de modo que, aunque sus
dos mujeres legí-
timas eran sobrinas del emperador difunto, no le acompañaron en su piadoso viaje a Tenochtitlán. Nezahualpilli era el monarca más respetado del Imperio; dominaba el colegio electoral, y por consejo suyo se eligió emperador a Moctezuma.
timas eran sobrinas del emperador difunto, no le acompañaron en su piadoso viaje a Tenochtitlán. Nezahualpilli era el monarca más respetado del Imperio; dominaba el colegio electoral, y por consejo suyo se eligió emperador a Moctezuma.
2. Cuando Nezahualpilli se embarcó de regreso para Tezcuco, en el mismo
momento en que los remeros de la canoa real herían el agua con el primer golpe
del remo, se oyó un crujido seco, saltó la pala de un remo, y el remero que la
servía, perdiendo el equilibrio, dio con la nuca en el compañero de atrás.
Recobrada su estabilidad, la frágil embarcación se deslizó, suave y ligera, sobre
las aguas de la laguna; pero a medida que avanzaba, él rey se dio cuenta de que
la tripulación iba cabizbaja y abatida.
3. –Ya sé lo que estáis pensando– les dijo desde la popa, con tono
paternal, casi afectuoso. –Ese remo roto que por poco hace caer al agua a
Cara-Larga y que os ha hecho perder el equilibrio a todos, creéis que es de mal
agüero. Cara-Larga nunca mereció su nombre más que ahora.
4. El remero del remo roto se llamaba Ixtlocoyu, que quiere decir 'cara
larga', pero los marineros no estaban para juegos de palabras. El rey aguardó
un momento en silencio, y luego, como suponía, Cara-Larga habló por todos:
5. –Uno de nosotros va a morir, o a uno de nosotros se le va a morir
alguien.
6. –No sé por qué, ni sé qué tenga que ver con nuestra vida un remo roto
para que pueda causar tal desastre– replicó el rey.
7. –No había razón ninguna para que se rompiera– arguyó Cara-Larga
alzando el mango roto; hay bastante fondo donde se rompió y yo sé que no di en
nada duro.
8. –Dame acá ese astil– mandó el rey, y con ojos escudriñadores se puso a
observarlo, –¿Veis?– les preguntó, enseñándoles el corte, –aquí está la rotura
de hoy, pero el mango estaba ya trizado hace tiempo, sin que lo hubieseis
observado. ¿No veis la diferencia de color, y el grano de la madera? Parece
mentira que seáis tan simples. Parecéis mercaderes de esos que tiemblan
de miedo cuando al ir de camino oyen las carcajadas del oactli salir del fondo del bosque, como si no estuviéramos hartos de saber que el oactli es un pájaro que se ríe.
de miedo cuando al ir de camino oyen las carcajadas del oactli salir del fondo del bosque, como si no estuviéramos hartos de saber que el oactli es un pájaro que se ríe.
9. –Pues yo prefiero no oírle la risa– replicó el remero receloso,
recobrando de manos del rey el astil del remo, respaldado tácitamente por todos
sus compañeros que,
sobrecogidos de espanto, siguieron remando en silencio, cabizbajos."
sobrecogidos de espanto, siguieron remando en silencio, cabizbajos."
. ¿Qué
función cumple el primer párrafo con respecto al resto del fragmento leído?
A) Es una
introducción al tema que se desarrolla luego.
B) Entrega datos acerca de un hecho histórico, que no tiene relación con el tema desarrollado.
C) Constituye el marco histórico-temporal en que se desarrolla el relato.
D) Es una síntesis de los hechos que se narran a continuación.
E) Señala los acontecimientos más importantes que se produjeron durante el imperio mexicano.
B) Entrega datos acerca de un hecho histórico, que no tiene relación con el tema desarrollado.
C) Constituye el marco histórico-temporal en que se desarrolla el relato.
D) Es una síntesis de los hechos que se narran a continuación.
E) Señala los acontecimientos más importantes que se produjeron durante el imperio mexicano.
CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar
. De acuerdo con lo leído ¿cuál de las siguientes aseveraciones es FALSA?
Habilidad: Comprender-analizar
. De acuerdo con lo leído ¿cuál de las siguientes aseveraciones es FALSA?
A) Nezahualpilli propuso que se eligiera emperador a
Moctezuma.
B) La risa de un pájaro disipó los temores de los remeros.
C) El remo roto fue un mal presagio para CaraLarga.
D) Nezahualpilli comparó a su tripulación con simples mercaderes miedosos.
E) Las mujeres de Nezahualpilli tenían un parentesco cercano con el emperador difunto.
B) La risa de un pájaro disipó los temores de los remeros.
C) El remo roto fue un mal presagio para CaraLarga.
D) Nezahualpilli comparó a su tripulación con simples mercaderes miedosos.
E) Las mujeres de Nezahualpilli tenían un parentesco cercano con el emperador difunto.
CLAVE: B
Habilidad: Comprender- analizar
Habilidad: Comprender- analizar
. ¿Qué relación
existe entre el párrafo segundo y los restantes del texto leído?
El párrafo segundo:
El párrafo segundo:
A) es una
introducción al tema que desarrollan los párrafos posteriores.
B) relata hechos acontecidos al comienzo del viaje; los otros narran aquéllos sucedidos durante la navegación.
C) explica el motivo de la tristeza de los remeros; en los otros el rey trata de consolarlos.
D) describe el hecho que motivará el diálogo posterior.
E) se plantea una explicación supersticiosa a un hecho; en los siguientes, el rey da una explicación objetiva.
B) relata hechos acontecidos al comienzo del viaje; los otros narran aquéllos sucedidos durante la navegación.
C) explica el motivo de la tristeza de los remeros; en los otros el rey trata de consolarlos.
D) describe el hecho que motivará el diálogo posterior.
E) se plantea una explicación supersticiosa a un hecho; en los siguientes, el rey da una explicación objetiva.
CLAVE: D
Habilidad: Relacionar información dispersa en el texto
Habilidad: Relacionar información dispersa en el texto
. Según el texto,
Nezahualpilli, dialogando con los remeros, mostró una actitud:
A) analítica
y objetiva, al intentar sacarlos de su error.
B) respetuosa hacia su primitiva manera de pensar.
C) ofensiva, al mostrarles su ignorancia.
D) autoritaria, al no permitirles contradecirlo.
E) desinteresada, al no dar importancia a sus temores.
B) respetuosa hacia su primitiva manera de pensar.
C) ofensiva, al mostrarles su ignorancia.
D) autoritaria, al no permitirles contradecirlo.
E) desinteresada, al no dar importancia a sus temores.
CLAVE: A
Habilidad: Inferir localmente
Habilidad: Inferir localmente
. Nezahualpilli dijo: "Cara-Larga nunca mereció su nombre más que ahora" porque:
A) había
hecho perder el equilibrio a todos.
B) había golpeado involuntariamente en la cabeza al de atrás.
C) se le había roto el remo, provocando una situación peligrosa.
D) predijo la muerte de alguien.
E) su semblante se entristeció notoriamente a causa del percance.
B) había golpeado involuntariamente en la cabeza al de atrás.
C) se le había roto el remo, provocando una situación peligrosa.
D) predijo la muerte de alguien.
E) su semblante se entristeció notoriamente a causa del percance.
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Habilidad: Analizar-interpretar
. ¿Cuál de las
siguientes opciones sintetiza mejor lo expuesto en el penúltimo párrafo?
El rey Nezahualpilli:
El rey Nezahualpilli:
A) pide el
remo roto, lo examina cuidadosamente y les muestra la rotura reciente; luego
los compara con los mercaderes.
B) se enfada al comprobar que el remo estaba roto desde mucho tiempo antes y les hace presente
que no lo habían notado; después hace mención de otra superstición.
C) les hace observar a los remeros la rotura del mango del remo, los compara con los mercaderes y menciona a un pájaro que se ríe.
D) al observar el remo, comprueba que éste estaba ya trizado, les señala las evidencias y los reconviene por ser tan supersticiosos.
E) manda que le entreguen el remo para examinarlo; comprueba que tiene dos roturas, por lo cual increpa a sus hombres acusándolos de simples, como mercaderes.
B) se enfada al comprobar que el remo estaba roto desde mucho tiempo antes y les hace presente
que no lo habían notado; después hace mención de otra superstición.
C) les hace observar a los remeros la rotura del mango del remo, los compara con los mercaderes y menciona a un pájaro que se ríe.
D) al observar el remo, comprueba que éste estaba ya trizado, les señala las evidencias y los reconviene por ser tan supersticiosos.
E) manda que le entreguen el remo para examinarlo; comprueba que tiene dos roturas, por lo cual increpa a sus hombres acusándolos de simples, como mercaderes.
CLAVE: D
Habilidad: Sintetizar localmente
Habilidad: Sintetizar localmente
. De la lectura
del último párrafo se puede concluir que:
A) los
remeros se asustaron aún más, después de las explicaciones del rey.
B) la mención del oactli produjo verdadero espanto entre los remeros.
C) los remeros de la canoa real no confiaban en su rey.
D) el remero Ixtlocoyu recelaba de que el rey hubiera tomado el remo roto.
E) las explicaciones del rey no convencieron a los
supersticiosos remeros
B) la mención del oactli produjo verdadero espanto entre los remeros.
C) los remeros de la canoa real no confiaban en su rey.
D) el remero Ixtlocoyu recelaba de que el rey hubiera tomado el remo roto.
E) las explicaciones del rey no convencieron a los
supersticiosos remeros
CLAVE: E
Habilidad: Inferir localmente
Habilidad: Inferir localmente
. ¿Cuál es el
título más apropiado al texto leído?
A) Breve
visión histórica del año 10-Conejo.
B) Nezahualpilli: un sabio monarca.
C) El México de la época de Nezahualpilli.
D) Los viajes de Nezahualpilli.
E) Supersticiones del antiguo pueblo mexicano.
B) Nezahualpilli: un sabio monarca.
C) El México de la época de Nezahualpilli.
D) Los viajes de Nezahualpilli.
E) Supersticiones del antiguo pueblo mexicano.
CLAVE: B
Habilidad: Sintetizar globalmente
Habilidad: Sintetizar globalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario