“Bienvenidos
a la poesía fantástica
1. “¿Existe la poesía
fantástica? Tzvetan Todorov, uno de los principales teóricos del género, opina
que no. Lo fantástico, dice él, puede germinar en la novela o en el cuento,
pero no en la poesía. Dado que la poesía se funda en el lenguaje figurado,
continúa Todorov, los acontecimientos insólitos o sobrenaturales son entendidos
por el lector como simples metáforas o visiones poéticas y no como hechos
objetivos, que ocurren literalmente. La segunda razón es la supuesta incapacidad
de la poesía para representar mundos y crear así una ilusión novelesca.
2. Los planteamientos
de Todorov no me parecen convincentes.Están basados en premisas arbitrarias y
no toman en cuenta otros factores que habría que considerar. Cierto, el
discurso
poético es a menudo figurado, pero el despliegue de figuras retóricas no es una condición sine qua non de la poesía. Por otra parte, la poesía también puede representar y fundar mundos, por muy subjetivos y alienados que parezcan. Porque, como dice la protagonista de la película Terciopelo
azul de David Lynch: «Éste es un mundo extraño». No veo entonces por qué no podría existir -y de hecho existe- una poesía fantástica que, además, se rija por parámetros distintos a los de la novela o el cuento.
poético es a menudo figurado, pero el despliegue de figuras retóricas no es una condición sine qua non de la poesía. Por otra parte, la poesía también puede representar y fundar mundos, por muy subjetivos y alienados que parezcan. Porque, como dice la protagonista de la película Terciopelo
azul de David Lynch: «Éste es un mundo extraño». No veo entonces por qué no podría existir -y de hecho existe- una poesía fantástica que, además, se rija por parámetros distintos a los de la novela o el cuento.
3. Igual como ocurre
con la narrativa, hay tradiciones poéticas que son más proclives a lo
fantástico y otras menos. Entre las primeras destaca la poesía británica, que a
estas alturas ya ha producido una serie de poemas fantásticos que han alcanzado
la categoría de clásicos, como La bella Elenor, de William Blake, o la Balada
del antiguo marinero, de S. T. Coleridge. Uno de los textos preferidos de
los lectores ingleses es Los oyentes, de Walter de La Mare. La historia
es la siguiente. Hay un viajero que regresa a su hogar después de muchos años
de ausencia. Golpea la puerta insistentemente, pero nadie responde. La casa
está habitada por los fantasmas de su familia, que pueden escucharlo, pero no
comunicarse con él. Antes de sentirlo alejarse para siempre, los espectrales oyentes,
acongojados y desvalidos, le escuchan exclamar: «Díganles que vine, que nadie
respondió y que cumplí mi palabra». Este poema no es un simple entramado de
figuras o
una mera «combinación semántica». Nada tiene de metafórico, y, además, su tejido verbal está perfectamente capacitado para representar el mundo. ¿El mundo exterior o el interior? En este tipo de textos la diferencia es irrelevante.
una mera «combinación semántica». Nada tiene de metafórico, y, además, su tejido verbal está perfectamente capacitado para representar el mundo. ¿El mundo exterior o el interior? En este tipo de textos la diferencia es irrelevante.
4. La poesía en
lengua española es poco pródiga en poemas fantásticos. En el ámbito
hispanoamericano uno de los mejores exponentes de ese género es el Nocturno del
poeta colombiano José Asunción Silva, pero la crítica se ha centrado sobre todo
en el esquema rítmico de los versos, que es semejante al que tiene El cuervo,
de Edgar Allan Poe, o en aspectos relacionados con el modernismo, y no ha sido analizado
a cabalidad como exponente de lo fantástico.
5. El Nocturno empieza
por establecer una atmósfera inquietante: «Una noche toda llena de murmullos,
de perfumes y de música de alas». En la primera parte hay una pareja que camina
al anochecer. Las alargadas sombras de este hombre y de la mujer se reflejan en
el suelo y se juntan en un punto. En la segunda parte ella ha muerto y el
hombre camina solo por el mismo sendero. Ahora su sombra se proyecta sobre la
arena. Y de pronto irrumpe lo sobrenatural: un segundo reflejo, la sombra sin
cuerpo de la joven muerta aparece en escena y se funde con la suya. En todo
esto no hay nada metafórico o figurado. Son hechos objetivos, muy concretos.
Además, hay una narración y un montaje casi cinematográfico.
6. En suma, yo
defiendo la existencia de un tipo de poesía en la cual lo fantástico funciona
de manera atípica y, por lo tanto, no se ajusta a las premisas que pueden ser
válidas para el género narrativo. Tzvetan Todorov decretó la inexistencia de la
poesía fantástica, pero los poemas dicen otra cosa y nos siguen penando siglo
tras siglo”.
Óscar Hahn,
06-05-2012
68. ¿Cuál es el
sentido de la palabra OPINA en el contexto del primer párrafo del texto leído?
A) CONSIDERA, porque Todorov estima
que es improbable que la poesía pueda expresar visiones más complejas que las metáforas.
B) AFIRMA, porque Todorov sostiene que
es imposible que la poesía pueda expresar rasgos propios de lo fantástico.
C) CREE, porque Todorov piensa que es
absurdo imaginar que la poesía pueda asemejarse a la novela.
D) ENTIENDE, porque Todorov comprende
que es ilógico intentar que la poesía invente nuevos mundos.
E) PROPONE, porque Todorov indica que
es difícil que la poesía pueda presentar los hechos como si fueran objetivos.
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
69. ¿Cuál es el
sentido de la palabra FUNDAR en el contexto del segundo párrafo del texto
leído?
A) INAUGURAR, porque la poesía tiene
la facilidad de abrir mundos ficticios del mismo modo que la narrativa.
B) IMPLANTAR, porque la poesía
presenta la capacidad de establecer mundos imaginarios tal como la narrativa.
C) MANIFESTAR, porque la poesía
adquiere la posibilidad de revelar realidades ocultas al igual que la
narrativa.
D) EXPRESAR, porque la poesía muestra
la potencialidad de formular mundos del mismo modo que la narrativa.
E) ORIGINAR, porque la poesía posee la
capacidad de crear mundos al igual que la narrativa.
CLAVE: E
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
70. INQUIETANTE
A) perturbadora
B) conmovedora
C) amenazante
D) agobiante
E) alarmante
CLAVE: A
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
71. De la
lectura del texto anterior, se infiere que el carácter fantástico de la poesía
está determinado por la manifestación de:
I. mundos objetivos expresados
simbólicamente en los versos del poema.
II. hechos extraordinarios que transgreden la lógica del mundo creado.
III. situaciones sobrenaturales que se representan de manera concreta.
II. hechos extraordinarios que transgreden la lógica del mundo creado.
III. situaciones sobrenaturales que se representan de manera concreta.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III
CLAVE: A
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
72. El enfoque
asumido por el emisor del texto anterior es
A) problematizador.
B) admirativo.
C) reflexivo.
D) crítico.
E) objetivo.
CLAVE: D
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
73. Considerando
la información contenida en el texto anterior, se infiere que el carácter
fantástico de la obra Los Oyentes, se manifiesta a través de la:
A) participación de fantasmas.
B) inclusión del tema de la muerte.
C) materialización de los espectros.
D) configuración de mundos paralelos.
E) representación del mundo del sueño.
CLAVE: A
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
74. El emisor
afirma que la poesía fantástica en lengua española:
A) es poco conocida por los estudiosos
y lectores de poesía española.
B) imita el estilo del poema El
cuervo del poeta Allan Poe.
C) tiene al poema Nocturno como
el mayor exponente.
D) tiene muy pocos lectores.
E) ha sido criticada por pertenecer a
un estilo pasado de moda.
CLAVE: C
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario