lunes, 29 de mayo de 2017

Bienvenidos a la Poesía Fantástica, Óscar Hahn




Bienvenidos a la poesía fantástica

1. “¿Existe la poesía fantástica? Tzvetan Todorov, uno de los principales teóricos del género, opina que no. Lo fantástico, dice él, puede germinar en la novela o en el cuento, pero no en la poesía. Dado que la poesía se funda en el lenguaje figurado, continúa Todorov, los acontecimientos insólitos o sobrenaturales son entendidos por el lector como simples metáforas o visiones poéticas y no como hechos objetivos, que ocurren literalmente. La segunda razón es la supuesta incapacidad de la poesía para representar mundos y crear así una ilusión novelesca.
2. Los planteamientos de Todorov no me parecen convincentes.Están basados en premisas arbitrarias y no toman en cuenta otros factores que habría que considerar. Cierto, el discurso
poético es a menudo figurado, pero el despliegue de figuras retóricas no es una condición sine qua non de la poesía. Por otra parte, la poesía también puede representar y fundar mundos, por muy subjetivos y alienados que parezcan. Porque, como dice la protagonista de la película Terciopelo
azul
de David Lynch: «Éste es un mundo extraño». No veo entonces por qué no podría existir -y de hecho existe- una poesía fantástica que, además, se rija por parámetros distintos a los de la novela o el cuento.
3. Igual como ocurre con la narrativa, hay tradiciones poéticas que son más proclives a lo fantástico y otras menos. Entre las primeras destaca la poesía británica, que a estas alturas ya ha producido una serie de poemas fantásticos que han alcanzado la categoría de clásicos, como La bella Elenor, de William Blake, o la Balada del antiguo marinero, de S. T. Coleridge. Uno de los textos preferidos de los lectores ingleses es Los oyentes, de Walter de La Mare. La historia es la siguiente. Hay un viajero que regresa a su hogar después de muchos años de ausencia. Golpea la puerta insistentemente, pero nadie responde. La casa está habitada por los fantasmas de su familia, que pueden escucharlo, pero no comunicarse con él. Antes de sentirlo alejarse para siempre, los espectrales oyentes, acongojados y desvalidos, le escuchan exclamar: «Díganles que vine, que nadie respondió y que cumplí mi palabra». Este poema no es un simple entramado de figuras o
una mera «combinación semántica». Nada tiene de metafórico, y, además, su tejido verbal está perfectamente capacitado para representar el mundo. ¿El mundo exterior o el interior? En este tipo de textos la diferencia es irrelevante.
4. La poesía en lengua española es poco pródiga en poemas fantásticos. En el ámbito hispanoamericano uno de los mejores exponentes de ese género es el Nocturno del poeta colombiano José Asunción Silva, pero la crítica se ha centrado sobre todo en el esquema rítmico de los versos, que es semejante al que tiene El cuervo, de Edgar Allan Poe, o en aspectos relacionados con el modernismo, y no ha sido analizado a cabalidad como exponente de lo fantástico.
5. El Nocturno empieza por establecer una atmósfera inquietante: «Una noche toda llena de murmullos, de perfumes y de música de alas». En la primera parte hay una pareja que camina al anochecer. Las alargadas sombras de este hombre y de la mujer se reflejan en el suelo y se juntan en un punto. En la segunda parte ella ha muerto y el hombre camina solo por el mismo sendero. Ahora su sombra se proyecta sobre la arena. Y de pronto irrumpe lo sobrenatural: un segundo reflejo, la sombra sin cuerpo de la joven muerta aparece en escena y se funde con la suya. En todo esto no hay nada metafórico o figurado. Son hechos objetivos, muy concretos. Además, hay una narración y un montaje casi cinematográfico.
6. En suma, yo defiendo la existencia de un tipo de poesía en la cual lo fantástico funciona de manera atípica y, por lo tanto, no se ajusta a las premisas que pueden ser válidas para el género narrativo. Tzvetan Todorov decretó la inexistencia de la poesía fantástica, pero los poemas dicen otra cosa y nos siguen penando siglo tras siglo”.

Óscar Hahn, 06-05-2012



68. ¿Cuál es el sentido de la palabra OPINA en el contexto del primer párrafo del texto leído?
A) CONSIDERA, porque Todorov estima que es improbable que la poesía pueda expresar visiones más complejas que las metáforas.
B) AFIRMA, porque Todorov sostiene que es imposible que la poesía pueda expresar rasgos propios de lo fantástico.
C) CREE, porque Todorov piensa que es absurdo imaginar que la poesía pueda asemejarse a la novela.
D) ENTIENDE, porque Todorov comprende que es ilógico intentar que la poesía invente nuevos mundos.
E) PROPONE, porque Todorov indica que es difícil que la poesía pueda presentar los hechos como si fueran objetivos.
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

69. ¿Cuál es el sentido de la palabra FUNDAR en el contexto del segundo párrafo del texto leído?
A) INAUGURAR, porque la poesía tiene la facilidad de abrir mundos ficticios del mismo modo que la narrativa.
B) IMPLANTAR, porque la poesía presenta la capacidad de establecer mundos imaginarios tal como la narrativa.
C) MANIFESTAR, porque la poesía adquiere la posibilidad de revelar realidades ocultas al igual que la narrativa.
D) EXPRESAR, porque la poesía muestra la potencialidad de formular mundos del mismo modo que la narrativa.
E) ORIGINAR, porque la poesía posee la capacidad de crear mundos al igual que la narrativa.
CLAVE: E
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

70. INQUIETANTE
A) perturbadora
B) conmovedora
C) amenazante
D) agobiante
E) alarmante
CLAVE: A
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
71. De la lectura del texto anterior, se infiere que el carácter fantástico de la poesía está determinado por la manifestación de:
I. mundos objetivos expresados simbólicamente en los versos del poema.
II. hechos extraordinarios que transgreden la lógica del mundo creado.
III. situaciones sobrenaturales que se representan de manera concreta.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) Solo II y III
CLAVE: A
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

72. El enfoque asumido por el emisor del texto anterior es
A) problematizador.
B) admirativo.
C) reflexivo.
D) crítico.
E) objetivo.
CLAVE: D
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

73. Considerando la información contenida en el texto anterior, se infiere que el carácter fantástico de la obra Los Oyentes, se manifiesta a través de la:
A) participación de fantasmas.
B) inclusión del tema de la muerte.
C) materialización de los espectros.
D) configuración de mundos paralelos.
E) representación del mundo del sueño.
CLAVE: A
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

74. El emisor afirma que la poesía fantástica en lengua española:
A) es poco conocida por los estudiosos y lectores de poesía española.
B) imita el estilo del poema El cuervo del poeta Allan Poe.
C) tiene al poema Nocturno como el mayor exponente.
D) tiene muy pocos lectores.
E) ha sido criticada por pertenecer a un estilo pasado de moda.
CLAVE: C
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

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