lunes, 29 de mayo de 2017

La Prehistoria



1. “La Prehistoria es algo más que un período anterior a la invención de la escritura. Hay que buscar una explicación más sólida. Antes de la escritura existían la industria, agricultura, propiedad de la tierra, guerras por conservarla, comercio y también astronomía, rituales religiosos, un relativo progreso, clases sociales, navegación. Apenas conocemos su lenguaje, aunque hoy, gracias a la filología comparada, se está estructurando la prehistoria del lenguaje.
2. Discuten los sabios si el hombre había ya aparecido sobre la tierra en el período terciario, cuando los grandes mamíferos sustituyen a los grandes reptiles y cuando se producen colosales movimientos de la corteza terrestre que dan al mundo su configuración actual, con sus Andes, sus Alpes, sus Pirineos, su Himalaya.
3. Otro hecho no menos apasionante que el de la (al menos aparente) unidad del paleolítico, lo constituye el hecho de que América fue poblada desde Eurasia; es decir, parece ya muy cerca de demostrarse contra las doctrinas del poligenismo, que América fue poblada desde fuera de América. Siempre ha existido entre los sabios de todos los tiempos, se apoyen o no en la Biblia, la creencia en un posible origen de la humanidad en el Viejo Mundo.
4. Mayor certeza se tiene de la aparición del hombre en el cuaternario, que coincide con un período de intenso frío, época glacial, en que parte de Norteamérica y el norte de Europa estaban ocultas bajo un espeso casquete de hielo.
5. El primer mensaje que nos ha llegado de ese hombre del período glacial, es el arte rupestre, representando animales de caza (bisontes, elefantes, gacelas), en el cual no se debe ver una simple expresión artística, sino un intento de dominar la naturaleza a distancia, o sea, un arte mágico.
6. El efecto a distancia era lograr que el bisonte se pusiese a tiro del cazador, tras haber pintado éste la imagen del animal en el techo de la caverna. Pero después de ponerse a tiro, si por casualidad se presentaba, había que cazarlo. Esto era objeto de otra técnica, que ha dejado vestigios materiales: puntas de flecha de sílex, hachas, cuchillos y también arpones, cuando el cazador se enfrentaba a morsas o grandes peces en la época llamada magdaleniense, en que parece haber existido en España y Francia el predominio de una etnia esquimal. Los arpones y demás instrumentos de hueso del período magdaleniense, junto con su arte rupestre, que produce verdaderas obras maestras, son el único mensaje material que nos ha llegado de la vida de aquellos hombres remotos.
7. Los enormes casquetes de hielo que cubrían la parte norte del hemisferio Boreal, cuyos glaciares llegaban hasta Francia, montañas del Cantábrico y Canadá en América, entran en
fusión en una fecha que se sitúa aproximadamente hacia el año 5.000 a.C. Se produce entonces un diluvio universal, que inunda enormes extensiones de tierra y del que dan testimonio no solo la Biblia, sino todas las tradiciones de los pueblos del mundo, en América, en Asia. No es este el lugar para entrar en discusión sobre las innumerables polémicas que ha suscitado este grandioso hecho. Lo único importante es, precisamente, reconocer que fue un hecho, y no una leyenda, que ha sido comprobado por la astronomía, la arqueología prehistórica y la geología”.


 

53. ¿Cuál es el sentido de la palabra POLÉMICAS en el contexto del séptimo párrafo del texto leído?
A) REYERTAS, porque el diluvio universal ha generado una pugna entre los que lo consideran un hecho cierto y los que lo consideran una leyenda.
B) CONTROVERSIAS, porque el diluvio universal ha sido considerado por algunos como un hecho y por otros como leyenda.
C) DISENSIONES, porque el diluvio universal ha tenido múltiples interpretaciones contradictorias.
D) DISCREPANCIAS, porque el diluvio universal ha presentado muchas discordancias entre los que lo consideran un hecho verdadero y aquellos que lo creen falso.
E) DIGRESIONES, porque el diluvio universal ha suscitado varias divagaciones en torno a su veracidad como hecho histórico.
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

54. Al final del fragmento, el emisor menciona la astronomía, la arqueología y la geología:
A) planteando que estas disciplinas han establecido el carácter legendario de algunos hechos de la prehistoria.
B) afirmando que estas ciencias han iniciado innumerables polémicas en torno al grandioso fenómeno del diluvio universal.
C) indicando que dichos campos de estudio han contribuido a señalar con exactitud el origen y evolución del hombre sobre la Tierra.
D) declarando que éstas han comprobado un hecho que para muchos tiene carácter de leyenda.
E) señalando que ellas han establecido el carácter científico que tienen ciertos relatos y libros sagrados.
CLAVE: D
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

55. En el quinto párrafo del texto leído se afirma que el arte rupestre:
I. cumplía una función mágica.
II. utiliza como motivo los animales de caza.
III. fue usado por el hombre primitivo para dejar un testimonio de su presencia.
A) Solo I
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
E) I, II y III
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

56. En el segundo párrafo del texto leído se afirma que las actuales montañas y cordilleras:
I. son resultados de cambios geológicos.
II. se formaron en la época en que desaparecieron los reptiles.
III. surgieron en el período en que apareció el hombre.
A) Solo I
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
E) I, II y III
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

57. En el primer párrafo se menciona la invención de la escritura como un(o):
A) hecho que permitiría la búsqueda de una explicación para la prehistoria.
B) fenómeno que divide la prehistoria en dos períodos.
C) hecho apenas conocido en la actualidad.
D) evento sin importancia entre las demás actividades del hombre.
E) de los varios acontecimientos que han contribuido a delimitar la prehistoria.
CLAVE: E
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

58. Los párrafos quinto y sexto del texto leído hacen referencia:
A) al arte primitivo y las técnicas para construir armas.
B) al arte, herramientas y armas como un testimonio de la presencia del hombre en la tierra en el período cuaternario.
C) a las creencias, costumbres y objetos materiales del hombre primitivo de Francia y España.
D) a las características del arte en el período glacial, y a las armas y técnicas de caza del hombre primitivo en el período siguiente.
E) a los tipos de animales y técnicas para cazarlos, señalando su importancia para el conocimiento del progreso logrado en el período cuaternario.
CLAVE: B
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

59. De la lectura del segundo párrafo se concluye que:
A) los sabios no están de acuerdo acerca de las características del hombre del período terciario.
B) el hombre apareció sobre la Tierra en el momento en que los mamíferos desplazaron a los reptiles.
C) no se sabe con certeza la época en que el hombre apareció sobre la Tierra.
D) los eruditos desconocen las características del período terciario.
E) las grandes transformaciones geológicas y ecológicas coinciden con la aparición del hombre sobre la Tierra.
CLAVE: C
Habilidad:
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:


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