1. “Nos hemos pasado
la vida buscando modelos. Me acuerdo de la época, todavía reciente, en la que
se hablaba del modelo yugoslavo, el modelo cubano, el modelo chino. ¡Qué
peligrosos modelos! Supongo que en la época de la independencia habremos
pretendido seguir otros modelos: el de la revolución francesa o el del
liberalismo a la inglesa. La sola mención del tema muestra su dificultad, su
ambigüedad, su riesgo (…).
2. Antes de la
segunda guerra mundial había chilenos que pretendían imitar al conductor nazi,
ni más ni menos, y no falta algún excéntrico actual que insista en este camino
(...).
3. Yo quisiera que el
país tuviera personalidad, autonomía, y buscara soluciones propias,
inteligentes, realistas, pero somos débiles en la elaboración de ideas nuestras:
casi se podría sostener que tenemos una vocación de sumisión intelectual.
4. Observen ustedes,
sin ir más lejos, a nuestros críticos literarios, campeones del lugar común, de
las modas importadas, con muy raras notas originales”.
Jorge
Edwards, Modelos, La Segunda.
50. EXCÉNTRICO
A) maniático
B) antisocial
C) desadaptado
D) ensimismado
E) extravagante
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
51. ¿Cuál
de las siguientes afirmaciones es FALSA con relación a la tesis del fragmento anterior?
A) En Chile no existe originalidad en la
manera de pensar y actuar.
B) A nuestro país le falta independencia para
la creación de modelos.
C) Los críticos literarios chilenos carecen
de autonomía para pensar.
D) Los chilenos construimos nuestros propios
modelos de pensamiento.
E) A lo largo de su historia, Chile ha
copiado modelos extranjeros.
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
52. ¿Qué
relación existe entre el párrafo cuatro y el resto del fragmento? El párrafo
cuatro:
A) presenta y profundiza la tesis del texto.
B) constituye la conclusión o cierre del
texto.
C) es un contraargumento respecto de la
tesis.
D) es un ejemplo concreto que afirma la
tesis.
E) contiene los datos de los que se deduce la
tesis.
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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