lunes, 29 de mayo de 2017

Modelos, Jorge Edwards




1. “Nos hemos pasado la vida buscando modelos. Me acuerdo de la época, todavía reciente, en la que se hablaba del modelo yugoslavo, el modelo cubano, el modelo chino. ¡Qué peligrosos modelos! Supongo que en la época de la independencia habremos pretendido seguir otros modelos: el de la revolución francesa o el del liberalismo a la inglesa. La sola mención del tema muestra su dificultad, su ambigüedad, su riesgo (…).
2. Antes de la segunda guerra mundial había chilenos que pretendían imitar al conductor nazi, ni más ni menos, y no falta algún excéntrico actual que insista en este camino (...).
3. Yo quisiera que el país tuviera personalidad, autonomía, y buscara soluciones propias, inteligentes, realistas, pero somos débiles en la elaboración de ideas nuestras: casi se podría sostener que tenemos una vocación de sumisión intelectual.
4. Observen ustedes, sin ir más lejos, a nuestros críticos literarios, campeones del lugar común, de las modas importadas, con muy raras notas originales”.
Jorge Edwards, Modelos, La Segunda.

50. EXCÉNTRICO
A) maniático
B) antisocial
C) desadaptado
D) ensimismado
E) extravagante
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

51. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA con relación a la tesis del fragmento anterior?
A) En Chile no existe originalidad en la manera de pensar y actuar.
B) A nuestro país le falta independencia para la creación de modelos.
C) Los críticos literarios chilenos carecen de autonomía para pensar.
D) Los chilenos construimos nuestros propios modelos de pensamiento.
E) A lo largo de su historia, Chile ha copiado modelos extranjeros.
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

52. ¿Qué relación existe entre el párrafo cuatro y el resto del fragmento? El párrafo cuatro:
A) presenta y profundiza la tesis del texto.
B) constituye la conclusión o cierre del texto.
C) es un contraargumento respecto de la tesis.
D) es un ejemplo concreto que afirma la tesis.
E) contiene los datos de los que se deduce la tesis.
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario