1. ―Va con esta indefinible situación denominada subdesarrollo cierto tenaz desdén por todo lo que signifique excelencia. A los pueblos atrapados en esa condición que casi parece sin salida, les suena ese calificativo a clase alta, a privilegio de rico, a lujo de poderosos, a ostentación vana de falsas superioridades. Con sentimiento se aferran, como un desafío, a su condición de minusvalía y casi terminan por hacer de ella una orgullosa afirmación de identidad.
2. Es una formulación, casi siempre
tácita pero profundamente negativa y casi suicida. La naturaleza no hizo una
especie distinta a los habitantes de los países subdesarrollados en comparación
con los ciudadanos de los países prósperos y poderosos. Las razones y
explicaciones hay que buscarlas en ciertas circunstancias históricas y
mentales, ir al fondo de ellas si se quiere realmente ir más allá de la
aparatosa y estéril ayuda exterior y de los ineficaces planes de desarrollo.
Acaso la más poderosa raíz de esta mentalidad y las concepciones que ha
formado inmemorialmente la peculiaridad cultural, sea el encierro dentro de sí
mismo y la tendencia a tomar por patrimonio oral lo que no debería ser sino
circunstancias superables de una situación.
3. Sin embargo, no hay ninguna
fatalidad que impida a los pueblos llamados subdesarrollados alcanzar los altos
niveles de excelencia, llegar a ser tan eficaces y útiles individualmente como
lo han tenido que ser los protagonistas del adelanto y del crecimiento
enriquecedor. La excelencia no es un privilegio de las naciones prósperas, sino
de un estado de ánimo que todos los hombres pueden llegar a alcanzar. Se trata
de llegar a comprender que todos los seres humanos, en todos los quehaceres de
la vida, pueden aspirar a alcanzar la excelencia.
4. Los pueblos llamados
subdesarrollados han sido capaces de dar tan grandes figuras históricas como
los pueblos poderosos y, a veces, mayores, como es el caso de Bolívar, de
Gandhi, de Ho Chi Min, los premios Nobel latinoamericanos, o alcanzados por los
numerosos científicos que por necesidad han ido a dar sus frutos en los grandes
centros de los países industrializados.
5. El problema no es de
individualidades sino de formas colectivas de actuar y pensar. Los pueblos que
han tenido una actitud general y compartida de alcanzar la más alta realización
posible, lo han logrado en gran parte. Los hombres del Renacimiento, no sólo
los grandes genios, sino los ignorantes artesanos, labradores y gente ordinaria
sintieron un llamado a superarse cada uno en su tarea. Invocaron, de manera
casi supersticiosa, a las grandes figuras de la antigüedad para tomarlas como
modelo y para tratar de igualarlas y aún de superarlas.
6. Entre las mayores necesidades de
los pueblos subdesarrollados está la de hacer popular el ideal de excelencia,
en despertar el deseo y el orgullo de hacer más y de ser mejores y más capaces.
La historia pasada y presente lo revela de modo innegable.
7. Implantar una pedagogía del
estímulo, de la exigencia, de la inconformidad con lo fácil, de la activa
voluntad de dar más por la vía del propio esfuerzo. Sería una revolución más
profunda y valedera que las que generalmente perturban su paz y de
consecuencias más eficaces para salir de la cárcel del subdesarrollo que, a
veces, es otro nombre de la cárcel de la autocomplacencia y de la perezosa
resignación.
Arturo Uslar Pietri, La
cárcel del subdesarrollo (fragmento).
46. TENAZ
A) rotundo
B) reiterado
C) afanoso
D) intenso
E) persistente
CLAVE: E
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
47. MENTALIDAD
A) actitud
B) predisposición
C) idiosincrasia
D) percepción
E) opinión
CLAVE: C
Habilidad: Analizar-interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
48. ¿Cuál es la tesis fundamental que el
emisor propone en el fragmento anterior?
A) La inexistencia de impedimentos
para que los pueblos subdesarrollados dejen de serlo.
B) La prosperidad es un privilegio que
los países desarrollados han arrebatado a
las naciones pobres.
C) La condición de minusvalía de los
países pobres es la base en que afirman su identidad.
D) Se debe implantar una educación
basada en la exigencia y en el desarrollo de la voluntad y el esfuerzo.
E) La excelencia no es un problema de
individualidades, como lo demuestran las figuras históricas de los países
pobres.
CLAVE: A
Habilidad: Identificar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
49. A partir de la lectura del párrafo
cinco se infiere que
A) los pueblos subdesarrollados
necesitan tomar como modelo al
Renacimiento.
B) los pueblos deben eliminar la
mentalidad supersticiosa para alcanzar la excelencia.
C) los países desarrollados superaron
a los modelos en los que se inspiraron.
D) los países subdesarrollados,
individualmente, han alcanzado la excelencia.
E) los hombres del Renacimiento
buscaron colectivamente la excelencia.
CLAVE: E
Habilidad: Inferir localmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
50. La finalidad comunicativa del emisor
es
A) influir en las ideas del receptor,
mediante una persuasión afectiva.
B) convencer al receptor razonadamente
para que cambie de ideas y conductas.
C) contraponer sus argumentos con
ideas generalizadas.
D) plantear argumentos de autoridad a
fin de difundir una doctrina.
E) persuadir al receptor mediante la
reiteración de eslóganes sobre la excelencia.
CLAVE: B
Habilidad: Interpretar
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
51. A partir de lo expresado en el
fragmento se infiere que
A) la excelencia solo se logrará
cuando los países ricos entreguen el apoyo necesario a los países
subdesarrollados.
B) la falta de excelencia de ciertas naciones
ha sido provocada por determinadas circunstancias históricas.
C) la mala educación ha promovido la
idea de que la excelencia es imposible de alcanzar en los países pobres.
D) el logro de la excelencia implica
una transformación colectiva de mentalidad y conducta.
E) las grandes figuras históricas de
los países pobres no han contribuido al logro de la excelencia de sus países.
CLAVE: D
Habilidad: Inferir
globalmente
Objetivo
Fundamental:
Contenido
Mínimo Obligatorio:
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