“Solo hay 2 mil animales en todo Chile según Conaf:
La batalla por la sobrevivencia del huemul da sus
primeros resultados
La batalla por la sobrevivencia del huemul da sus
primeros resultados
1. Si todo sale bien, el próximo año siete huemules cuidadosamente seleccionados
partirán desde la Reserva Nacional Cochrane, en Aisén, hasta los nevados de
Chillán, en la Región del Bío-Bío.
2. Serán verdaderos colonos de una zona donde antes fueron abundantes, pero
en la que hoy apenas subsisten precariamente 35 ejemplares. «Es un punto de
partida para el reencuentro de una población desvinculada», dice José Luis
Galaz, gerente de áreas protegidas de Conaf.
3. Para materializar la iniciativa cuentan ya con $100 millones de
fondos regionales. Es el proyecto clave de la segunda edición del Plan Nacional
de Conservación del Huemul, que se dará a conocer el próximo mes.
4. La elección de los nevados de Chillán como escenario para
repoblamiento no es al azar. «Esta es la población más amenazada a nivel
mundial», afirma Rodrigo López, coordinador del Proyecto Huemul del Comité Prodefensa
de la Flora y Fauna, Codeff. Cuenta que desde 1974 su
número bajó de 140 a 35 animales.
número bajó de 140 a 35 animales.
5. Los ejemplares se concentran principalmente en la reserva Huemules de
Niblinto, santuario particular creado por Codeff, y la Reserva Nacional Ñuble
de Conaf, destino final de los futuros ciervos inmigrantes.
6. «El número de huemules allí es especialmente bajo y en su mayoría son
machos. Si no se hace algo pronto es probable que se extingan a 2012 o, con
suerte, a 2014», advierte. Pero la urgencia no evita algunas aprensiones sobre
la compatibilidad genética de las poblaciones de Ñuble y Aisén. «Mientras no
salga un estudio concluyente que diga que estos animales tienen similitudes muy
altas no se deberían liberar ejemplares», advierte el biólogo Agustín Iriarte,
de la Fundación Biodiversitas. Recién este año, cuenta, el genetista molecular
de la Universidad del Bío-Bío Juan Carlos Marín consiguió un Fondecyt para
financiar un estudio de ese tipo que le llevará al menos un año.
7. Galaz discrepa de esa visión. Dice que existe una sola especie de
huemul y que las diferencias genéticas entre ambas poblaciones no son sustanciales.
8. Habrá que esperar al bicentenario para saber quién está en lo
correcto”.
El Mercurio, 10-08-2009 (fragmento).
64. CUIDADOSAMENTE
A) prolijamente
B) atentamente
C) afanosamente
D) meticulosamente
E) sistemáticamente
CLAVE: D
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
65. De acuerdo al uso de
las comillas para referir las citas de los especialistas, ¿qué instituciones aparecen
representadas mediante este recurso?
A) Conaf, Comité
Prodefensa de la Flora y Fauna, Universidad del Bío-Bío
B) Reserva Nacional
Cochrane, Codeff, Fondecyt
C) Conaf, Codeff,
Fundación Biodiversitas
D) Plan Nacional de
Conservación del Huemul, Conaf, Fundación Biodiversitas
E) Nevados de
Chillán, Conaf y Codeff
CLAVE: C
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
66. ¿Qué opción presenta
una relación adecuada entre los lugares citados en el fragmento y su
relevancia?
|
Lugar
|
Relevancia
|
A)
|
Reserva Huemules de
Niblinto
|
Lugar de origen de
los
huemules seleccionados. |
B)
|
Nevados de Chillán
|
Zona de protección
ambiental a
partir de 2012. |
C)
|
Región del Bío-Bío
|
Lugar de origen de
los
huemules seleccionados. |
D)
|
Región de Aisén
|
Zona de protección
ambiental a
partir de 2012. |
E)
|
Reserva Nacional
Cochrane
|
Lugar de origen de
los
huemules seleccionados. |
CLAVE: E
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
67. Según lo expresado en el fragmento, ¿quiénes son los dos especialistas que manifiestan opiniones divergentes acerca del traslado de huemules?
A) Juan Carlos Marín
y José Luis Galaz
B) Agustín Iriarte y
Rodrigo López
C) Juan Carlos Marín
y Agustín Iriarte
D) José Luis Galaz y
Agustín Iriarte
E) Rodrigo López y
Juan Carlos Marín
CLAVE: D
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Comprender-analizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
68. ¿Cuál es el tema
sobre el cual los especialistas manifiestan opiniones contrarias?
A) La compatibilidad
genética entre dos grupos de huemules que habitan en zonas distintas del país.
B) Las diferencias
genéticas de dos poblaciones de huemules que no han logrado reproducirse en
cautiverio.
C) El material
genético de los huemules machos y su estudio por laFundación Biodiversitas.
D) La liberación de
ejemplares de huemul en zonas no habilitadas: un peligro potencial de extinción
de la especie.
E) El proceso de
adaptación de los siete huemules de Aisén y sus características genéticas.
CLAVE: A
Habilidad: Analizar-sintetizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Analizar-sintetizar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
69. El octavo párrafo se
refiere al bicentenario como fecha tope para dirimir la controversia entre dos
científicos, porque:
A) el periodo de
gestación de los huemules se extiende por once meses, por lo cual recién el
2010 se sabrá si sobreviven como especie.
B) el estudio de
compatibilidad genética de ambas poblaciones de huemules se inició el 2009 y
dura un año.
C) las dos especies
de huemules requieren a lo menos de un año para aclimatarse y empezar a
reproducirse.
D) las diferencias
genéticas entre huemules determinan la extinción de la especie en el margen de
un año.
E) el biólogo Juan
Carlos Marín espera iniciar el 2010 un estudio molecular que estudiará el
material genético de los huemules.
CLAVE: B
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Inferir localmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
70. Según lo expresado
en el primer párrafo, los huemules deben ser “cuidadosamente seleccionados”.
¿Cuál de las siguientes opciones explica adecuadamente las tres razones del
porqué de esta selección?
A) La necesidad de
preservar el símbolo patrio, la amenaza ecológica, y la mantención de los
parques nacionales.
B) El proyecto de
protección a las especies amenazadas, la investigación científica de Fondecyt,
y la unión de las poblaciones dispersas.
C) La ley de
protección de Conaf, el impulso ecológico de Codeff, y la participación de
destacados científicos y zoólogos.
D) El peligro de
extinción de la especie, el gran número de huemules machos, y la probable incompatibilidad
entre las poblaciones existentes.
E) La necesidad
gubernamental de proteger especies amenazadas, el carácter simbólico de la
especie, y su escaso número.
CLAVE: D
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Interpretar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
71. En el fragmento se
menciona el Plan Nacional de Conservación del Huemul, y el Proyecto Huemul, del
Codeff. ¿A qué se debe la existencia de estas iniciativas nacionales?
A) A la necesidad de
cautelar la biodiversidad en el cuidado de las especies en peligro de
extinción.
B) Al carácter
simbólico que representa el huemul en el contexto de los ciervos pequeños en
peligro de extinción.
C) A los recursos
económicos disponibles a nivel del gobierno central y regional, los que deben
invertirse en la conservación de especies nativas.
D) A la comunidad
científica internacional que se ha preocupado por rescatar la flora y fauna del
sur de Chile.
E) A la acción de
particulares como Rodrigo López o José Luis Galaz, quienes conocen de cerca la
realidad de la extinción de huemules.
CLAVE: A
Habilidad: Inferir globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Inferir globalmente
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
72. De acuerdo a la
información contenida en el fragmento, puede decirse que el discurso que este
representa tiene un carácter:
A) económico.
B) turístico.
C) genético.
D) ecológico.
E) geográfico.
CLAVE: D
Habilidad: Evaluar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
Habilidad: Evaluar
A. Objetivo Fundamental:
B. Contenido Mínimo Obligatorio:
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